Menú Cerrar

¿Qué es la integración vertical?

¿Qué es la integración vertical en una empresa según autores?

Sabemos que con la fuerte competencia, las empresas se ven obligadas a buscar formas con las cuales puedan reducir costos, mejorar la calidad de sus productos (bienes y servicios) y claro, buscan formas de poder crear una ventaja competitiva sostenible. Bueno, una forma de hacerlo es mediante la buena implementación de la integración vertical.

Por lo cual, al final del artículo, tengo el objetivo de que aprendas lo que es la integración vertical. Espero que te sea de utilidad.

Definición de integración vertical según autores

A continuación, te voy a proporcionar la definición según autores. Después de todo, estoy seguro de que deseas tener una fuente confiable que sustente tu aprendizaje, ¿Cierto?

Por cierto, al final del artículo vas a encontrar la bibliografía.

Definición de integración vertical según David Allen Collier y James R. Evans

«La integración vertical se refiere al proceso de adquisición y consolidación de los elementos de una cadena de valor para lograr más control» (2019, p.114).

David Allen Collier y James R. Evans

Definición según Jay Heizer y Barry Render

«Desarrollar la habilidad de producir bienes o servicios que antes se compraban o, en realidad, comprar un proveedor o distribuidor» (2009, p. 439).

Jay Heizer y Barry Render

¿Qué es la integración vertical?

La integración vertical, en pocas palabras, significa que una empresa va a adquirir un eslabón de su cadena de suministro. Si queremos algo aún más sencillo, podríamos retomar la definición de Jay Heizer y Barry Render y decir que consiste en comprar un proveedor o un distribuidor.

Asimismo, la adquisición(compra) puede ser hacia adelante o hacia atrás de la cadena de suministro. Por ende, como ya dije antes, la integración vertical puede ser en dos direcciones:

  1. Integración hacia adelante.
  2. Integración hacia atrás.

A continuación voy a pasar a definir lo que es la integración hacia adelante y hacia atrás.

Definición de integración vertical hacia atrás según autores

Definición según Lee J. Krajewski

«La integración hacia atrás representa el movimiento de una empresa en la cadena de suministro hacia las fuentes de materias primas, partes y servicios mediante adquisiciones» (2013, p. 370)

Lee J. Krajewski

Definición según David Allen Collier y James R. Evans

«La integración hacia atrás (backward integration) se refiere a la adquisición de capacidades hacia los proveedores» (2019, p.114).

David Allen Collier y James R. Evans

Definición según Jay Heizer y Barry Render

«La integración hacia atrás sugiere que una compañía compra sus proveedores» (2009, p.439).

Jay Heizer y Barry Render

Definición de integración vertical hacia adelante según autores

Definición según Lee J. Krajewski

«La integración hacia adelante significa que la empresa adquiere más canales de distribución, como centros de distribución (almacenes) y tiendas» (2013, p. 370)

Lee J. Krajewski

Definición según David Allen Collier y James R. Evans

«La integración hacia adelante (forward integration) se trata de la adquisición de capacidades hacia la distribución, o incluso hacia los cliente» (2019, p.114).

David Allen Collier y James R. Evans

Definición según Jay Heizer y Barry Render

«La integración hacia adelante sugiere que un fabricante de componentes hace el producto final» (2009, p.439).

Jay Heizer y Barry Render

¿Qué es la integración hacia adelante y hacia atrás?

Como puedes ver, la integración hacia adelante y hacia atrás hace referencia a la propiedad que una empresa tiene dentro de la cadena de suministro. Es decir, de cuantos eslabones de la cadena cuenta.

¿Qué es una integración vertical total?

Existe una integración vertical si una empresa es dueña de toda la cadena de suministro. Es decir, existe si una empresa se abastece de todo lo que necesita para poder transformar las materias primas en un determinado producto y a su vez distribuye el producto hasta su cliente final.

Importancia de la integración vertical

La integración vertical puede ayudar a mejorar la estructura de la cadena de suministro. Permitiendo que los procesos que se lleven a cabo sean simplificados y a su vez. Por supuesto, si se hace bien, una empresa puede llegar a reducir costos, proporcionar productos de mejor calidad y poder lograr crear una ventaja competitiva.

Importancia de la integración vertical

Desventajas de la integración vertical

Nada en esta vida es perfecto y si nos ponemos a pensar, ponemos sacar ventajas y desventajas a muchas cosas. La integración vertical no es una excepción y hay que decir que ha habido muchas empresas que la han implementado y han tenido éxito, pero también hay otras que han fracasado.

Una de las desventajas consiste en que la empresa que lo implemente puede llegar a perder flexibilidad ante una tecnología cambiante. Por ejemplo, supongamos que tienes una empresa y has decidido hacer una integración hacia atrás. Por lo cual, ahora vas a adquirir la tecnología y la infraestructura necesaria para proveerte de la materia prima que necesitas para transformar tu producto.

Ahora bien, imagina que ya tienes todo listo y de repente sale una nueva tecnología que cambia las reglas del juego. Bueno, tú podrías hacer el cambio, pero a un costo. Ahora bien, también podrías no hacer el cambio, pero la pregunta es: ¿Valió la pena hacer la integración hacia atrás?

Esto es debido a que por incremento en los costos (puede ser no mucho), tienes la libertad de escoger a los proveedores. Por lo cual, por ahorrarte un poco, no siempre es lo mejor implementar la integración.

Otra desventaja es que la producción de una empresa tiende a ser menor. Esto lo digo, con base en lo que nos dice Fernando A. D’Alessio Ipinza en su libro, e donde nos dice lo siguiente:

«Cuando es menor la integración vertical, mayor será la capacidad de producción de la empresa» (2017, p. 184).

Fernando A. D’Alessio Ipinza

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.