Menú Cerrar

¿Qué es la penetración de mercado?

Definición de penetración de mercado según autores

Uno de los conceptos de marketing más comunes de escuchar es el concepto de penetración de mercado. Por lo cual, en este artículo, tengo el objetivo de que aprendas lo que es y que al final del artículo puedas desarrollar tu propia definición.

Espero que te sea de utilidad.

Definición de penetración de mercado según autores

A continuación te voy a dejar algunas definiciones que te permitirán entender mejor el concepto. Claro, al final del artículo vas a poder ver la bibliografía. Cabe destacar que el concepto de penetración de mercado puede tener dos significados diferentes.

De tal forma que el también llamado market penetration puede ser visto como:

  1. Una medida o un ratio.
  2. Una estrategia.

Definición como ratio o medida

La primera forma en que podemos llegar a encontrar la definición de market penetration es como medida. A continuación te voy a dejar un par de definiciones que hace alusión a eso:

Definición de penetración de mercado según Philip Kotler y Gary Armstrong

«Crecimiento de una compañía al aumentar las ventas de los productos actuales, en los segmentos de mercado actuales, sin modificar el producto» (2012, p. 44).

Philip Kotler y Gary Armstrong

Definición según Heinz Weihrich, Mark Cannice y Harold Koontz

«El porcentaje del mercado meta que comprará el producto» (2016, p. 202).

Heinz Weihrich, Mark Cannice y Harold Koontz

Como puedes ver, las definiciones anteriores lo toman en cuenta más como un porcentaje o como una medida. De tal forma que puede ser visto como un ratio o porcentaje de cuánto se vende un producto en relación con el mercado total estimado para ese producto. Por lo cual, al ser un ratio, existe una formula con la cual puedes obtener la penetración de mercado que posee una empresa.

Definición como estrategia

Ahora bien, una definición de penetración de mercado más usual es como una estrategia. A continuación te voy a dejar una definición:

Definición de penetración de mercado según Roger A Kerin, Steven W. Hartley

«Penetración de mercado es una estrategia de marketing para aumentar las ventas de productos actuales en mercados actuales» (2018, p. 38).

Roger A Kerin, Steven W. Hartley

Definición según Ramsés Gallego Díaz

«El concepto de penetración se refiere a la estrategia de entrada de la empresa en un nuevo mercado. En otras palabras, es el modo en que la empresa atrae y capta a los nuevos consumidores hacia sus marcas y productos» (2018, p.9).

Ramsés Gallego Díaz

¿Qué es la penetración de mercado?

Como puedes ver, puede ser visto desde dos puntos de vista, como una medida o un porcentaje y como una estrategia:

1.- El market penetration es una medida del grado de adquisición de un producto o servicio por parte de los clientes en comparación con el mercado total estimado para ese producto o servicio.

2.- El market penetration puede utilizarse para desarrollar estrategias empleadas para poder incrementar la participación de mercado para un producto.

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.