Menú Cerrar

¿Qué es un cuello de botella en producción?

El artículo de hoy te voy a hablar sobre lo que es el cuello de botella y su importancia para las empresas. Espero que te sea de utilidad.

Definición de cuello de botella según diferentes autores

A continuación voy a dejarte dos definiciones de cuello de botella para que no te quedes sólo con una definición.

Definición de cuello de botella según Richard B. Chase

El cuello de botella es un recurso que limita la capacidad o la producción máxima del proceso (p. 270).

Definición de cuello de botella según Lee J. Krajewski

Un cuello de botella es un tipo especial de restricción que se relaciona con falta de capacidad de un proceso y se define como cualquier recurso razonable cuya capacidad disponible limita la habilidad de la organización para cumplir con el volumen de servicio o producto, la mezcla de productos o los requerimientos fluctuantes de la demanda del mercado (p. 244).

¿Qué es un cuello de botella?

Un cuello de botella de producción es cualquier parte del proceso que ralentiza el ritmo al que una organización puede producir bienes o servicios. Es importante que las empresas detecten los cuellos de botella porque pueden afectar a la rentabilidad y la eficiencia.

¿Qué es el cuello de botella en una empresa?
Fuente: freepik.com

¿Por qué es importante detectar los cuellos de botella en las empresas?

Es importante que las empresas detecten los cuellos de botella porque pueden afectar al rendimiento de la empresa. Por ejemplo, si se tarda demasiado en producir artículos y enviarlos, los clientes pueden no estar contentos con el tiempo de envío o pueden cancelar sus pedidos porque quieren comprar a los competidores que tienen plazos de entrega más rápidos.

Cabe resaltar que una empresa tiene múltiples pasos en su proceso, como el pedido de los materiales necesarios para satisfacer la demanda del tipo de producto que se está produciendo; sin embargo, estos pasos dependen unos de otros, por lo que cualquier retraso en un paso causará retrasos en todos los pasos posteriores, lo que significa que el resultado será una productividad y eficiencia reducida.

¿Cómo detectarlos?

Una de las formas en que las empresas pueden detectar los cuellos de botella es llevando a cabo un análisis de tiempos y movimientos, esto es para que puedas obtener un registro de cuánto tiempo tarda cada trabajador en determinadas tareas, de modo que la dirección sepa dónde hay que mejorar para que los procesos se lleven a cabo de manera más eficiente.

Por supuesto, esto no es únicamente exclusivo para el tiempo que tarda un trabajador en llevar a cabo una actividad, sino que incluye cada proceso que se lleva a cabo dentro de una empresa (incluyendo los que llevan a cabo las máquinas).

Ejemplo de cuello de botella

Supongamos que tienes un producto X, el cual es elaborado por 2 máquinas. Ahora bien, si la primera máquina logra terminar el proceso en 30 segundos, y la segunda logra terminar el proceso en 45 segundos. Si el proceso debe producir 100 unidades, entonces, por cada unidad producida, la primera máquina quedaría bloqueada durante 15 segundos.

Cabe resaltar que si lo ves de esa forma no parece que sea mucho tiempo perdido, pero, multiplica esos 15 segundos por las 100 unidades y obtendrás que la primera máquina queda bloqueada por 1500 segundos, es decir, 25 minutos.

Bibliografía

  • Krajewski, L. J., Ritzman, L. P., Malhotra, M. K., González Osuna, M. A., & Krajewski, L. J. (2013). Administración de operaciones : procesos y cadena de suministro (Décima edición). Pearson.
  • Jacobs, F. R. (2019). Administración de operaciones : producción y cadena de suministros (Quinta edición). McGraw-Hill Education.

Artículos relacionados

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]