Menú Cerrar

¿Qué es una estrategia de marketing?

¿Qué es una estrategia de marketing según autores?

En el artículo de hoy, tengo el objetivo de que aprendas lo que es una estrategia de marketing. Asimismo, voy a explicar la diferencia que hay entre objetivo, estrategia y táctica. Espero que te sea de utilidad.

Definición de estrategia

Considero que antes de definir lo que es una estrategia de marketing, es bueno que sepas lo que es una estrategia. A continuación te voy a dejar una definición.

«Las estrategias son las decisiones importantes que se requieren para lograr un objetivo» (2017, p. 33).

Laura Estela Fischer de la Vega y Jorge Espejo Callado

A continuación te voy a dejar un artículo, en el cual podrás conocer la definición de estrategia según diferentes libros. Espero que te sirva.

¿Qué es una estrategia?

¿Quieres conocer qué es estrategias desde el punto de vista de diversos autores?

Definición de estrategia de marketing según autores

A continuación, te voy a proporcionar algunas definiciones que he encontrado en libros sobre la estrategia de marketing. Espero que te sirvan, y recuerda que al final del artículo podrás encontrar la bibliografía.

Definición de estrategia de marketing según Roger A Kerin y Steven W. Hartley

«Medios por los cuales se alcanza un objetivo de marketing, por lo general caracterizados por un mercado meta especificado y un programa de marketing para alcanzarlo» (2018, p.651).

Roger A Kerin y Steven W. Hartley

Definición de estrategia de marketing según Philip Kotler y Gary Armstrong

«Lógica de marketing con la cual una compañía espera crear valor para el cliente y alcanzar relaciones rentables con él» (2012, p.48).

Definición de estrategia de marketing según Laura Estela Fischer de la Vega y Jorge Espejo Callado

«La estrategia de mercadotecnia es el punto clave de un plan de acción para utilizar los recursos de una empresa con el fin de alcanzar sus metas. Éstas pueden obtenerse por diferentes caminos, por lo que la estrategia señala cómo pueden lograrse» (2017, p. 33).

Laura Estela Fischer de la Vega y Jorge Espejo Callado

Definición de estrategia de marketing digital

Según María Luisa Martín Jiménez, la estrategia de marketing digital es lo siguiente:

«La estrategia de marketing digital consiste en definir en qué forma vamos amostrarnos a nuestros clientes o potenciales clientes, cómo hacernos un hueco dentro del infinito universo web, cómo ofrecer información o contenidos relevantes para nuestro público objetivo, cómo participar en las conversaciones de los consumidores y, por último, cómo analizar los datos y, por lo tanto, la información que este nuevo ecosistema es capaz de ofrecernos» (2019, p.18).

María Luisa Martín Jiménez

¿Qué es una estrategia de marketing?

En primer lugar, podemos decir que una estrategia puede ser vista como un conjunto de acciones o decisiones claras que permiten definir lo que una empresa va a hacer o quiere lograr. Por lo cual, una estrategia de marketing son un conjunto de acciones (opciones o decisiones) que permiten lograr un objetivo de marketing.

Diferencia entre estrategia y objetivo

Confundir las estrategias con objetivos pueden llevar al fracaso de lo que se desea lograr. Por lo cual, a continuación te voy a decir cuál es la diferencia que hay y podrás llegar tú mismo a la conclusión de porque el confundirlos puede llevar al fracaso.

Las estrategias definen lo que se tiene que hacer para poder lograr algo y los objetivos nos indican el resultado que se desea alcanzar. Por lo cual, si tú estableces un objetivo (como estrategia), entonces, sólo sabes a dónde quieres llegar, pero no cómo llegar ahí.

Las estrategias y las tácticas son lo que te van a permitir llegar al lugar que tú deseas (objetivo).

Diferencia entre estrategia y táctica

El objetivo y la estrategia te dicen a dónde y cómo vas a llegar a alguna parte; mientras que la táctica describe las acciones específicas que tienen que hacerse. De tal forma que las tácticas son formas (acciones específicas) en las que se alcanzan las estrategias.

Por lo tanto, las tácticas pueden ser vistas como todos aquellos pasos involucrados en el cómo vas a lograr algo.

Relación que existe entre objetivo, estrategia y táctica

Como ya te habrás dado cuenta, el objetivo, la estrategia y la táctica no significan lo mismo, pero están relacionados. De manera simple, podría decir que la táctica (tácticas) es desarrollada para que se pueda cumplir la estrategia (estrategias) y ésta a su vez, permite que se cumpla el objetivo (objetivos).

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.