Menú Cerrar

¿Qué es una ventaja competitiva?

¿Qué es una ventaja competitiva?

Es común escuchar hablar sobre la ventaja competitiva y no es para tanto, después de todo, el contar con una puede llegar a representar el éxito de una empresa. Ahora bien… ¿Qué es? Bueno, en este artículo tengo el objetivo de que entiendas lo que es y no sólo con mis palabras, sino que voy a proporcionarte la definición según diversos autores.

Se dice que una empresa llega a tener éxito cuando son capaces de adquirir una ventaja en lo que hacen bien, pero ¿Qué es una ventaja competitiva?

Espero que te sea de utilidad.

Definición de ventaja competitiva según diversos autores

A continuación, te voy a proporcionar 7 definiciones de ventaja competitiva según diversos autores. Por supuesto, lo hago para que puedas tomarlas como base para que puedas formar tu propia definición.

Al final podrás encontrar la bibliografía.

Definición según Philip Kotler

«Es una ventaja sobre los competidores que se gana ofreciendo gran valor al cliente, ya sea ofreciendo precios bajos o bien proporcionando más beneficios que justifiquen precios altos»

(2012, p.210)

Definición según David Allen Collier y James R. Evans

«El término ventaja competitiva denota la capacidad de una empresa para alcanzar la superioridad de mercado y financiera sobre sus competidores»

(2019, p.50)

Definición según Roger A. Kerin y Steven W. Hartley

«Es una fortaleza única en relación con los competidores, y que proporciona beneficios superiores, a menudo basada en la calidad, el tiempo, los costos o la innovación»

(2018, p.34)

Definición según David Fernando Muñoz Negrón

«Se dice que una empresa tiene una ventaja competitiva, cuando ésta obtiene beneficios superiores al promedio de su industria, o dicho de otro modo, para que una empresa pueda competir exitosamente, ésta debe desarrollar ventajas competitivas sostenibles»

(2017, p.27)

Definición según Barry Render y Jay Heizer

«La ventaja competitiva implica la creación de un sistema que tenga una ventaja única sobre los competidores. La idea es crear valor para el cliente de una forma eficaz y sostenible»

(2014, p.35)

Definición según Stephen P. Robbins

«Aquello que distingue a una organización respecto de todas las demás; su sello distintivo»

(2018, p.287)

Definición según Charles W. L. Hill, Melissa A. Schilling y Gareth R. Jones

«Ventaja alcanzada sobre los rivales cuando la rentabilidad de una compañía es mayor que la rentabilidad promedio de las empresas de su industria»

(2019, P. 7)

¿Qué es una ventaja competitiva?

Quiero empezar por dar una pequeña definición de lo que es una estrategia. Según Charles W. L. Hill, Melissa A. Schilling y Gareth R. Jones, «una estrategia es una serie de acciones relacionadas que los administradores emprenden para incrementar el desempeño de su compañía» (2019, P. 4).

Ahora bien, pienso un momento en que ya tienes una empresa, la cual es reconocida a nivel nacional. Si tú eres dueño de esa empresa, ¿te gustaría estar por encima de la competencia o por debajo?

Estoy casi seguro que cualquier dueño de una empresa y cualquier dirigente de una empresa tiene el objetivo de lograr que su empresa se posicione por encima de la competencia, es decir, que tenga un desempeño superior.

Bueno, según Charles W. L. Hill, Melissa A. Schilling y Gareth R. Jones, «si las estrategias de una compañía resultan en un desempeño superior, se dice que esta tiene una ventaja competitiva» (2019, P. 4).

Por lo cual, podemos decir que una ventaja competitiva puede ser vista como un conjunto de acciones o factores que permiten que el desempeño de una empresa sea superior al de la competencia.

Definición de ventaja competitiva según autores

De tal forma que se una empresa tiene un factor o factores que permitan que el desempeño de la empresa sea superior al de la competencia, entonces, esa empresa tiene una ventaja competitiva.

¿Qué significa que una empresa tenga un desempeño superior?

Claro, aquí se podrían dar muchas respuestas, pero voy a ligar lo que dije anteriormente sobre lo que es una ventaja competitiva y lo voy a ligar con la siguiente definición:

La definición de ventaja competitiva según Charles W. L. Hill, Melissa A. Schilling y Gareth R. Jones, es la siguiente:

«Ventaja alcanzada sobre los rivales cuando la rentabilidad de una compañía es mayor que la rentabilidad promedio de las empresas de su industria»

(2019, P. 7).

Como puedes ver, aquí podemos cambiar «mejor desempeño» por «mayor rentabilidad». Por lo cual, en este sentido, una empresa tendrá un desempeño mejor que el de la competencia si posee una mayor rentabilidad y mayor crecimiento de ganancias.

De hecho, como podrás ver, muchas definiciones de ventaja competitiva nos hablan sobre los beneficios. ¿Cuál sería tu definición?

¿En dónde nace una ventaja competitiva?

Para poder encontrar una ventaja competitiva, lo más recomendable es que no veas o examines a una empresa en su conjunto. Después de todo, recuerda que una ventaja competitiva puede ser vista como un factor, atributo o una acción que permite a una empresa ofrecer productos o servicios mejores o a un menor costo que los de la competencia.

Por lo cual, la ventaja competitiva puede encontrarse en cualquier actividad que se ejecuta en la empresa. Por ejemplo:

  • En el diseño.
  • Al fabricar.
  • Al comercializar.
  • En la entrega.
  • Entre otros.

Ejemplos de ventajas competitivas de costos

Como ya sabes, la ventaja competitiva se puede encontrar en cualquier actividad. Ahora bien, algunos ejemplos de ventaja competitiva de costos son:

  • Poseer un sistema de bajo costo de distribución.
  • Tener un proceso eficiente de ensamblado.
  • Hacer un buen uso de la fuerza de ventas.

Ejemplos de ventajas competitivas de diferenciación

Hablando sobre la diferenciación, algunos ejemplos pueden ser:

  • Poseer un proveedor de materias primas de calidad.
  • Tener la posibilidad de abastecerse a sí mismo de las materias primas necesarias en el proceso productivo. Por supuesto, materias primas de calidad.
  • Poseer un sistema ágil de recepción de pedidos.
  • Un buen diseño de productos.

¿Cómo se analiza una ventaja competitiva?

Como ya dije antes, no se puede analizar una ventaja competitiva si se trata como un conjunto, sino que se tiene que es mejor hacerlo actividad por actividad. Por lo cual, ya que la cadena de valor nos permite dividir a una empresa en sus actividades más relevantes, entonces, podemos analizar las fuentes de la ventaja competitiva.

La cadena de valor nos permite entender el comportamiento de los costos y nos permite encontrar las fuentes actuales y potenciales de diferenciación.

Ventaja competitiva en una empresa

¿Qué es una ventaja competitiva sostenida?

Posiblemente en este momento ya sepas o tengas una idea de lo que es una ventaja competitiva sostenida, pero te voy a proporcionar una definición. según Charles W. L. Hill, Melissa A. Schilling y Gareth R. Jones, es lo siguiente:

«Estrategias de una compañía que le permiten mantener una rentabilidad superior al promedio durante varios años»

(2019, P. 7)

En pocas palabras, es una ventaja que logras mantener durante bastante tiempo. ¿Una ventaja no es para siempre? Bueno, recuerda que estás compitiendo y cuando una empresa comience a ver que tu empresa tiene un mejor desempeño que la suya, ¿Qué crees que va a hacer?

Pues, va a comenzar a preguntarse el por qué y va a empezar a investigar. Por supuesto, su objetivo es encontrar la razón de tu desempeño y va a empezar a emularlo. De hecho, no sólo va a querer emularlo, sino que va a buscar mejorarlo.

Por lo cual, si te duermes en los laureles, en poco tiempo te vas a dar cuenta de que ya no eres el líder en el mercado. Es debido a esto que una ventaja competitiva es mejor cuando es difícil de emular.

Por ejemplo, supongamos que tu producto está elaborado principalmente por una materia prima muy rara, la cual sólo se encuentra en un pedazo de tierra y tienes la suerte de que ese pedazo de tierra es tuyo.

Bueno, ese caso, tú poseerías una ventaja competitiva que sería sostenible y bueno, casi imposible de emular. Claro, es sólo un ejemplo exagerado, pero creo que puede ayudar a aclarar un poco el punto.

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.