Menú Cerrar

¿Qué significa posicionar un producto?

Posicionar un producto en pocas palabras es dónde tu producto encaja en el mercado. En otras palabras, es en dónde se ubica el producto en la mente del cliente.

Para poder posicionar un producto, ya tuviste que llevar a cabo una segmentación del mercado, y, evaluar qué segmento vas a utilizar. Inclusive, seleccionar las estrategias que vas a utilizar. Ahora bien, ahora sigue llevar a cabo el posicionamiento del producto.

Lo que buscas es conectar. Buscas explicar lo que es tu producto y hacia dónde se dirige. Quieres representar tu producto de la mejor manera posible y que a tus clientes les guste tu producto, para que sigan usándolo y se lo digan a sus amigos.

En pocas palabras, lo que busca el posicionamiento es que el producto ocupe un lugar (de la participación del mercado) en la mente del consumidor. Por lo tanto, lo que se busca es que los clientes piensen en nuestro producto cuando necesitan satisfacer alguna necesidad.

¿De dónde partir?

Para que logres posicionar un producto, es una buena idea partir del estudio de las actitudes que los consumidores tienen hacia los productos que compiten en un determinado segmento (producto-mercado). De esa forma, vas a poder identificar los atributos que se identifiquen más con los consumidores. Por lo tanto, si logras identificar los atributos que buscan y los que no buscan los consumidores en el segmento, vas a poder lograr obtener una mejor posición.

Así mismo, la segmentación en sentido amplio se completa con la elección de una determinada posición en el mercado.

Pasos para llegar al posicionamiento

Según el libro “Estrategias de marketin” de Munuera Alemán, los pasos para lograr el posicionamiento son los siguientes. 

1) identificación de la competencia o del conjunto relevante de productos o marcas que entran en competencia directa.

2) determinación de las posiciones de los competidores mediante mapas de percepción y preferencias.

3) determinación de las dimensiones competitivas (cómo el consumidor percibe y evalúa los productos competidores y en función de qué atributos).

4) análisis de las posiciones de los consumidores.

En la siguiente imagen podrás ver todo el proceso que se necesita para posicionar un producto.

¿Cómo posicionar un producto?

Posicionamiento centrado en el consumidor vs posicionamiento centrado en la competencia

El posicionamiento centrado en el consumidor es el que busca dotar al producto de los atributos o características más adecuadas para satisfacer las necesidades de un segmento determinado.

Por otra parte, el posicionamiento centrado en la competencia busca hacer énfasis en las ventajas que el producto posee respecto de la competencia, es decir, busca poner un punto de referencia que permita que el consumidor logre diferenciar al producto o a la marca. 

Artículos relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

¿Te gustaría ganar dinero desde casa?

¡Comienza a ganar dólares viendo y compartiendo vídeos!

Cerrar Conocer más