Menú Cerrar

¿Qué son las economías de escala?

Qué son las economías de escala

¿Te has preguntado alguna vez cómo las empresas pueden ofrecer productos a precios más bajos sin comprometer su calidad? Aquí es donde entra en juego el concepto de economías de escala, una clave para entender cómo las organizaciones optimizan sus recursos y procesos para brindar ventajas tanto a ellos como a los consumidores.

Definición de economías de escala según autores

A continuación, te voy a compartir la definición de economías de escala según diferentes autores, para que puedas tomarlas como base para poder formular tu propia definición. Cabe destacar que he tomado la definición de libros de economía y de administración de operaciones.

Definición según Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus

«Incrementos en la productividad o reducciones en el costo promedio de la producción, que surgen de incrementar todos los factores de producción en la misma proporción» (2010, p. 687)

Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus

Definición según Ana Luisa Graue Russek

«Disminu­ción de costos de producción y distribución por medio de la elaboración masiva de satisfactores o mercancías, situación que no sólo nos permite obtener bienes y servicios más baratos, sino además en mayor cantidad y con mayor calidad» (2020, p. 8)

Ana Luisa Graue Russek

Definición según David Allen Collier y James R. Evans 

«Las economías de escala se alcanzan cuando el costo unitario promedio de un bien o servicio decrece al aumentar la capacidad y/o el volumen de producción» (2019, p. 203)

David Allen Collier y James R. Evans 

Definición según Lee J. Krajewski

«Concepto que establece que el costo unitario promedio de un servicio o producto se puede reducir si se incrementa la tasa de salida» (2013, p. 204)

Lee J. Krajewski

Concepto de economías de escala

Entonces… ¿Qué son las economías de escala?

En esencia, la economía de escala es un fenómeno en el que el costo unitario promedio de un bien o servicio disminuye a medida que aumenta la capacidad y/o el volumen de producción. En términos más sencillos, cuanto más produzcas, menores serán los costos unitarios.

Esto se debe a que los costos fijos se distribuyen entre más unidades, lo que reduce los costos por unidad. Esta disminución de costos permite a las empresas ofrecer precios más competitivos en el mercado.

Imagina un hotel que está en construcción. A medida que el edificio crece y se añaden más habitaciones, los costos fijos se distribuyen entre un mayor número de habitaciones. Esto significa que el costo de construcción por habitación disminuye, lo que permite ofrecer un precio más competitivo.

Etapa de producción

Beneficios de las economías de escala

Las economías de escala generan beneficios tanto para los consumidores como para las empresas:

Beneficios para los Consumidores

Los consumidores pueden ser beneficiados gracias a las economías de escala, ya que generalmente se traducen en precios más bajos. Imagina que una compañía de electrónicos aumenta la producción de televisores. Gracias a las economías de escala, puede reducir sus costos de producción (costos unitarios) y, en consecuencia, ofrecer precios más asequibles a los compradores.

Esto significa que los consumidores pueden acceder a productos y servicios de mayor calidad a precios más bajos.

Beneficios para las Empresas

A medida que los costos unitarios disminuyen, las empresas pueden llegar a obtener mejores márgenes de beneficio, mientras ofrecen precios competitivos. Además, el aumento de la producción puede generar un mayor alcance en el mercado y una mayor participación de mercado, lo que fortalece la posición de la empresa a largo plazo.

¿Existe una limitación de las economías de escala?

Con lo dicho anteriormente, se puede llegar a pensar que mientras produzcas más unidades, siempre vas a poder reducir los costos unitarios. Sin embargo, tengo que aclarar que no es así o no siempre es así. De hecho, llega un punto en el una empresa puede llegar a ser tan grande que se llegan a desarrollar lo que se denomina «deseconomías de escala».

Quiero hacer un artículo enfocado a las deseconomías de escala, pero puedo adelantarte lo siguiente:

¿Qué es una deseconomía de escala?

Al contrario de la economía de escala, la deseconomía de escala ocurre cuando el costo unitario de un producto (bien o servicio) aumenta conforme se incrementa el volumen o la capacidad de producción.

Como puedes ver, en una deseconomía de escala pasa exactamente lo contrario. ¿Qué quiere decir esto?

Quiere decir que conforme una empresa incremente su capacidad de producción o su volumen de producción, entonces los costos unitarios van a ir disminuyendo, sin embargo, va a llegar un punto en el que los costos unitarios van a dejar de disminuir y van a comenzar a aumentar. Por lo tanto, podemos concluir que existe una capacidad (volumen) en la que los costos son los mínimos.

Ejemplo de economía de escala

Imagina que tienes una fábrica que produce teléfonos móviles. Inicialmente, la fábrica produce 10,000 teléfonos al mes, y el costo promedio por teléfono es de $100.

Supongamos que la fábrica decide duplicar su producción a 20,000 teléfonos al mes. Debido a las economías de escala, el costo promedio por teléfono disminuye a $80. Esto se debe a que los costos fijos, como el alquiler de la fábrica y la maquinaria, se distribuyen entre más unidades producidas, lo que reduce el costo unitario.

Esta disminución en el costo promedio por teléfono permite a la empresa ofrecer precios más competitivos en el mercado, lo que podría atraer a más clientes y aumentar la cuota de mercado. Además, la empresa también podría reinvertir parte de los ahorros en mejoras en la tecnología de producción, lo que a su vez podría aumentar aún más la eficiencia y disminuir los costos.

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganar dinero desde casa

¿Sabías que puedes ganar dólares o euros con sólo responder unas encuestas en línea?

Cerrar Ir Ahora