Menú Cerrar

¿Qué son las razones financieras?

¿Qué son las razones financieras?

Las razones financieras son muy utilizadas para poder evaluar el desempeño financiero de una empresa. Por lo cual, si quieres conocer el desempeño financiero de tu empresa o de alguna empresa en la que quieras invertir, entonces, tienes que conocer lo que son las razones financieras.

Espero que sea de utilidad en tu aprendizaje.

¿Qué es una razón?

Las razones financieras son, en esencia, una razón. Por lo cual, considero que es bueno que entiendas lo que es una razón. Según Hugo M. Zendejas Núñez, una razón es:

«Razón geométrica es el cociente de una división» (2001, p.9).

Hugo M. Zendejas Núñez

En pocas palabras, la razón es el resultado de dividir dos números. Por ejemplo, sí divides 8 entre 4, el resultado es 2. ¿Cierto? A continuación, te voy a mostrar una imagen en la que muestro de manera más gráfica el cómo se ve una razón. Asimismo, podrás identificar cuál es el antecedente y cuál es el consecuente (los usaremos más adelante).

¿Qué es una razón?

Ahora bien, te voy a poner un ejemplo que te va a ayudar cuando ya tengas que tratar con razones financieras.

Ejemplo

Imagina que tienes una reunión pequeña con 3 amigos. De tal forma que en tu casa son 4 personas en total. Ahora bien, para la comida piensan que es buena comprar una pizza (sólo una). Si compran sólo una pizza, va a tener 8 rebanadas.

Si quisieran saber la cantidad de rebanadas que le toca a cada persona, ¿Qué es lo que harías? Bueno, una forma sería hacer una división, ¿Cierto? En este ejemplo, lo que tendríamos que hacer es: dividir 8 rebanadas (antecedente) entre 4 personas (consecuente).

El resultado, cociente o razón es 2. Por lo cual, a cada persona (consecuente) le tocan 2 rebanadas (antecedente).

Otra forma de interpretar el ejemplo anterior es la siguiente: por cada 2 unidades del antecedente existe 1 unidad del consecuente. De tal forma que ahora sólo tienes que cambiar el nombre al antecedente y consecuente para poder interpretar el resultado. En el caso anterior, eran personas y rebanadas de pizza, pero pueden ser cualquier cosa. Por ejemplo, pueden ser activo circulante y pasivo circulante.

De tal forma que ahora ya podrías interpretar mejor el resultado o razón (razón financiera). ¿Cierto? La verdad es que a mí sí me ayudó pensarlo así, pero ¿tú qué opinas?

Definición de razones financieras según Stephen A. Ross

«Son formas de comparar e investigar las relaciones que existen entre distintos elementos de la información financiera» (2021, p.48).

Stephen A. Ross

¿Qué son las razones financieras?

Como dije al principio del artículo, no te compliques tanto las cosas y piensa en las razones financieras como una simple razón, la cual es el resultado de una división entre el antecedente y el consecuente.

En este caso, al ser razones financieras, estamos hablando que el antecedente y el consecuente son cifras o datos tomados de la información financiera manifestada en los estados financieros (balance general, estado de resultados, estado de flujo de efectivo, etc).

Por ende, el resultado será un indicador que te permitirá comparar y conocer el desempeño financiero de una empresa. Por lo cual, lo importante es que sepas interpretar el indicador financiero.

Ejemplo de interpretación de las razones financieras

Para no hacer muy largo el artículo, en este artículo no te voy a hablar sobre todas las razones financieras (eso lo voy a hacer en artículos separados). En este artículo quiero que aprendas lo que son y que con eso puedas interpretar las razones financieras.

Por ejemplo, es muy común que encuentres en libros que el resultado (la razón financiera) tiene que ser mayor a 1 (dependiendo de la razón). De tal forma que si es mayor a uno, entonces está bien. Pero, ¿por qué? ¿Cuál es la lógica que hay detrás?

Bueno, déjame enseñarte la forma en que yo lo veo con un ejemplo.

Ejemplo sobre el índice de solvencia.

Para obtener la razón o índice de solvencia, tienes que hacer la siguiente división: (Activo corriente / Pasivo corriente). Bueno, vamos a usar las mismas cifras que en el ejemplo de las pizzas.

Supongamos que tenemos un activo circulante de 8, el cual es nuestro antecedente y tenemos un pasivo corriente de 4, el cual es nuestro consecuente.

Por lo cual, la razón es igual a: 8 / 4 = 2

Muy bien, en los libros es común encontrar que lo correcto en esta razón es que sea mayor a 1. Entre mayor sea que 1, más solvente es una empresa. ¿Por qué?

Bueno, porque por cada 2 unidades del antecedente (activo circulante) existe 1 unidad del consecuente (pasivo circulante). Dicho de otra forma, por cada 2 pesos que tienes de activo circulante, hay 1 peso de pasivo circulante.

Es decir, si tienes $2 pesos y debes $1 peso, entonces, te queda $1 peso. Si el resultado de la razón es 1, quiere decir que tienes 1 peso para cubrir un 1 peso de deuda. Por lo cual, al menos puedes cubrir tus obligaciones.

Está mal que tengas menos que 1 como resultado porque ya no podrías cubrir tus obligaciones.

Nota 1: en este ejemplo es 2 porque la razón es 2, pero si fuese 5, entonces, quedaría de la siguiente forma: por cada 5 unidades del antecedente existe 1 unidad del consecuente.

Nota 2: recuerda que sólo estamos tomando en cuenta el activo circulante y el pasivo circulante en esta razón financiera.

¿Cuáles son las categorías más importantes de las razones financieras?

Hay una gran cantidad de razones financieras, pero generalmente se enfocan a diferentes áreas del desempeño financiero. Por lo cual, podemos decir que las áreas o categorías más importantes son:

  1. Liquidez o solvencia.
  2. Apalancamiento.
  3. Actividad.
  4. Rentabilidad.

De tal forma que no sólo hay una razón financiera de liquidez o apalancamiento, sino que hay más de uno y por eso entran en una determinada categoría.

¿Para qué nos ayudan las razones financieras?

En general, podemos decir que las razones financieras nos ayudan a tomar decisiones. Por ejemplo, pueden ayudarte a encontrar áreas en donde puede existir algún problema y tomar las decisiones pertinentes que permitan solucionarlo.

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.