Menú Cerrar

Técnica de aprendizaje Feynman

“Si no lo puedes explicar de manera sencilla, entonces, no lo has entendido completamente”

Einstein nos otorga realmente una pista que nos puede permitir desarrollar nuestra capacidad para aprender. Si quieres aprender realmente algo, entonces tienes que explicarlo. 

Ahora bien, tomando de partida lo que dijo Einstein, vamos a completarlo con lo que dijo otro gran científico y al final del artículo, conocerás una técnica que te ayudará a aprender lo que quieras aprender, y de forma más rápida. ¿Te interesa? Entonces, sigue leyendo.

Es un modelo mental que lleva el nombre de Richard Feynman, el cual fue un físico ganador del Premio Nobel (en electrodinámica cuántica). También, tal vez has escuchado sobre los diagramas de Feynman, ¿cierto? Sí, hablo de esos diagramas que son básicamente una representación gráfica de las matemáticas detrás de cómo funcionan las partículas subatómicas.

Dejando de lado los enormes conocimientos que Feynman tenía, también era reconocido porque era capaz de transmitir todos esos conocimientos a otros, es decir, podía llegar a explicar conceptos increíblemente complicados de tal forma que los demás pudiesen entenderlo y aprender.

Bueno, regresemos al punto del artículo. El modelo o técnica busca  ayudarte a aprender casi cualquier cosa. De tal forma que podrás entender conceptos que realmente no entendías, podrás recordar cosas que ya has aprendido, o simplemente, te permitirá estudiar de forma más eficiente. Deja de aprender (memorizar) como lo haces ahora. Empieza a aprender realmente y verás que incluso ya no gastas demasiado tiempo, aunque los resultados serán mejores. 

Funcionamiento de la técnica Feynman

Básicamente lo que hace la técnica Feynman es explicar. No importa si vas a explicar conceptos de física, de historia o de desarrolo web, si quieres aprender, tienes que ser capaz de explicar los conceptos de forma clara. Esto te permite de verdad empezar a tomar dominio de los conceptos, en lugar de simplemente memorizar el concepto para un examen. 

Forma de implementar la técnica Feynman

  1. Toma una hoja de papel y escribe en la parte de arriba de la hoja el concepto que quieres aprender.
  2. El siguiente paso es comenzar a escribir el concepto en tus propias palabras. Tienes que entender de verdad el concepto, así que es muy importante que seas  capaz de utilizar el concepto de forma práctica, es decir, que puedas resolver problemas o incluso puedes ponerte diferentes ejemplos. Recuerda que tienes que explicarlo tú, así que  no escribas una definición que alguien más escribió. Memorizar por repetición requiere de mucha energía y tiempo. Por lo tanto, más a delante te compartiré técnicas mucho más eficientes para memorizar cualquier cosa y así podrás aprender y memorizar sin problemas. 
  3. El paso tres consiste en que identifiques los problemas que tengas para dominar el concepto. Por lo tanto, si ves que te hace falta entender otro concepto para dominar el que quieres aprender, entonces ve y busca información sobre eso que te hace falta. Estoy seguro que de esa forma podrás aprender muchas cosas.
  4. El último paso consiste en revisar la explicación que has escrito y ver si tienes algo que puedas hacer aún más simple de entender. Recuerda que lo que queremos es que la explicación que des sea lo más simple posible y así, verás que podrás llegar a aprender cualquier cosa. 

Beneficios

Dejando de lado el hecho obvio de que te permitirá aprender cualquier cosa de forma más eficiente. La técnica te ayuda a revisar rápidamente el concepto y ver en qué áreas tus conocimientos son sólidos o en dónde tienen debilidades. Así, puedes saber en qué áreas tienes que llevar a cabo trabajo extra. 

Artículos relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]