Menú Cerrar

Técnicas para desarrollar el pensamiento creativo

Las técnicas para desarrollar el pensamiento creativo juegan un papel muy importante en nuestro tiempo, ya que la creatividad es una de las habilidades más demandadas.

Dependiendo de la empresa, o persona, la creatividad es la primera o segunda habilidad más demandada en el mundo, con el cloud computing a la cabeza en algunas listas. 

Las habilidades se suelen separar en habilidades blandas y en habilidades fuertes o duras. Las habilidades blandas que son más demandadas por las empresas según Paul Petrone son las siguientes: 

  • Creatividad.
  • Persuasión.
  • Colaboración.
  • Adaptabilidad. 
  • Administración del tiempo.

Por otra parte, las habilidades fuertes más demandadas por las empresas son las siguientes:

  1. Cloud Computing.
  2. Inteligencia artificial.
  3. Razonamiento analítico.
  4. Gestión de personas.
  5.  Diseño UX.
  6. Desarrollo de aplicaciones móviles.
  7. Producción de vídeo.
  8. Liderazgo en ventas.
  9. Traducción.
  10. Producción de audio.
  11. Procesamiento del lenguaje natural.
  12. Scientific Computing.
  13. Desarrollo de juegos.
  14. Marketing de social media.
  15. Animación.
  16. Business Analytics.
  17. Periodismo.
  18. Marketing digital.
  19. Diseño industrial.
  20. Estrategias competitivas.

Por lo tanto, como ya vimos, la creatividad es una de las habilidades más demandadas. Ahora bien, tal vez te preguntes…. ¿qué es la creatividad? Bueno, podría decirse que es la “capacidad de resolver problemas con relevancia y novedad”

La definición anterior nos dice que la creatividad no es algo únicamente relacionado con la música, o la pintura. De hecho, lo que quieren decir las empresas con que quieren creatividad, es que sean capaces de realmente resolver un problema (relevancia) y que puedan hacerlo de maneras innovadoras, tal vez con pensamientos disruptivos. Por lo tanto, una empresa quiere que seas capaz de abstraer conocimientos de distintas disciplinas y aplicarlos en la problemática que se te presente. 

Algunas técnicas para desarrollar el pensamiento creativo son:

Brainstorming o Tormenta de ideas

¿Cuántas veces hemos escuchado que dos cabezas piensan mejor que una? Buena, la tormenta de ideas consiste en que un grupo de personas comienzan a dar ideas sobre la forma en que se podría resolver una determinada situación (problema). 

Sé que no parece mucho, pero, ya verás que cuando comienzan a surgir ideas, tú serás capaz de ver las cosas de manera diferente e incluso, tal vez podrás complementar las ideas. 

Tienes que considerar que la base de la tormenta de ideas, es que exista un ambiente en el cual las personas se sientan seguras. Esto permitirá que se sientan cómodas y puedan expresar todas sus ideas. 

Uso de analogías

Una analogía explica una cosa en términos de otra para resaltar las formas en que se parecen. Puede ser visto como una comparación.

Entonces, ¿cómo nos ayuda eso? Fácil, básicamente nos ayuda a obtener nuevos conocimientos al encontrar similitudes inesperadas. Las similitudes entre cosas diferentes, te darán diferentes ideas o aproximaciones sobre cómo puedes enfrentar un problema. ¿Te suena familiar? Sí, eso es algo que las empresas buscan.

De hecho, los matemáticos puros ocupan mucho esta técnica sin saberlo, por ejemplo, digamos que se les pone a demostrar el teorema de Pitágoras. Entonces, comienzan a pensar en todos los principios, teoremas, o afirmaciones que conozcan y lo comienzan a demostrar. Muchos ocupan obviamente la geometría, o algunos lo hacen con álgebra.  Los pasos que tienes que seguir son los siguientes: 

1. Generar la analogía

El primer paso consiste en elegir qué aspecto deseamos comparar, puedes hacer una lista de cosas diferentes con las que queremos comparar nuestro problema. Tal vez puedes usar “ir al gimnasio” ,”ir a nadar”, “usar tu smartphone”, etc 

Algo que tienes que considerar es que tienes que asegurarte de que la similitud que escojas no te lleve a una coincidencia obvia con tu problema. De lo contrario, no tendrás tanta inspiración de las ideas generadas. 

2. Encuentra similitudes

Bueno, ahora es hora de escribir todas las similitudes que se te ocurran entre las dos cosas. Usa tu imaginación y diviértete con ella. Verás que es mucho más fácil de lo que parece.

3. Usar las similitudes para generar ideas

Lo que tienes que hacer es utilizar las similitudes que encuentres para encontrar puntos de vista diferentes e interesantes. ¿Qué es lo que puedes usar para empezar a generar ideas? Busca nuevas maneras de ver tu situación. Verás que así serás capaz de descubrir nuevas formas de afrontar tu problema.

Problem reversal

Es una técnica de pensamiento creativo que se basa en que para cambiar la perspectiva, a veces es necesario cambiar la pregunta. Al cambiar el orden de las palabras en la definición de su problema, se verá obligado a mirar la situación de manera diferente. Mientras que un desafío “invertido” a veces suena extraño e ilógico, a menudo genera soluciones mucho más creativas.

La forma en que cambies el orden de las palabras en la declaración del problema no importa mucho, siempre y cuando las palabras clave estén invertidas.

Por ejemplo, imagina que quieres limitar la congestión de tráfico en tu área. Tu reto es: “¿Cómo nos aseguramos de que menos personas lleven el coche a su trabajo? Intercambiando las palabras clave, podría reformular este desafío como “¿Cómo nos aseguramos de que menos coches lleven a la gente a su trabajo? Donde la primera afirmación te hará pensar en medios de transporte alternativos, como mejoras en el metro o bicicletas, por el contrario, la segunda probablemente te hará pensar en soluciones como compartir el coche (menos coches para el mismo número de personas).

Conclusión

Hay muchas técnicas que te ayudarán a desarrollar más tu pensamiento creativo y de hecho, pienso seguir subiendo más técnicas para que puedas llegar a lograr tus objetivos.

Algo que me gustaría transmitir con el artículo es la importancia que tenemos que ponerle a desarrollar nuestra creatividad, y por supuesto, a todas nuestras habilidades (blandas y fuertes). Somos capaces de romper nuestros límites y seguir mejorando cada día. Te diré algo, hay muchas personas que están dando el 110% cada día. ¿Qué te gustaría ser mañana? 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]