Menú Cerrar

Crear o Morir

¿Por qué no surge un Steve Jobs en México, Argentina, Colombia, o cualquier otro país de América Latina, o en España, donde hay gente tanto o más talentosa que el fundador de Apple? ¿Qué es lo que hace que Jobs haya triunfado en Estados Unidos, al igual que Bill Gates, el fundador de Microsoft; Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, y tantos otros? Así empieza el prólogo de crear o morir.

crear o morir es un libro de Andrés Oppenheimer el cual busca que aprendas de casos de éxito de emprendedores de latinoamérica para que obtengas conocimientos de cómo formar una cultura de innovación
!Cómpralo en Amazon!

En la presentación de su libro «Crear o morir», Oppenheimer analiza las situaciones sociales que mantienen a América Latina rezagada en cuanto «economía del conocimiento» se tratase, pero mostrando cómo algunos emprendedores han utilizado pensamientos disruptivos que les han permitido lograr el éxito. Así pues, el autor pone en evidencia cómo América Latina puede insertarse de manera efectiva en la «economía del conocimiento,» generar creatividad rentable e innovación colectiva, sentando las bases para construir una cultura innovadora.

¿Por qué leer crear o morir?

Creo que es importante empezar resaltando algo que bien menciona Oppenheimer, los países más exitosos no son los que tienen más petróleo, o más reservas de agua, o más cobre o soja, sino los que desarrollan las mejores mentes y exportan productos con mayor valor agregado. Un programa de computación exitoso, o un nuevo medicamento, o un diseño de ropa novedoso valen más que toneladas de materias primas.

Así pues, no debería de extrañarnos que muchos de los países más ricos del mundo en ingreso per cápita sean naciones como Singapur, es decir, que no tienen recursos naturales. De hecho, Singapur incluso importa agua.

Por ejemplo, en el futuro debido a los grandes avances en tecnología, la inteligencia artificial va a cambiar mucho el juego (aún más de lo que ya lo hace en el presente) y tal vez, lleguemos a un punto en el que la teoría de pareto se aplique a los empleos y únicamente el 20% de la población tenga un empleo, dejando al 80% sin acceso a uno. Así pues, tal vez es momento de empezar a pensar de manera disruptiva y mejorar nuestras habilidades.

Miedo al fracaso

«Los hermanos Wright, pioneros de la aviación, se estrellaron 163 veces antes de hacer el primer vuelo exitoso, Herry Ford creó el modelo T ¿Por qué se llama así? Hizo 19 intentos fallidos antes de que tuvieran éxito, comenzando con el Modelo A»

El modelo T de Ford nos dice que no todas las cosas salen a la primera
Modelo T de Ford

Por consiguiente, ¿crees que fallar o cometer errores es algo malo? La realidad es que tal vez tu respuesta sea NO, pero por dentro pienses que SÍ o que las personas ven mal los errores o los fracasos y bueno, no estás equivocado ya que en América Latina se tiene una cultura en la que no son permitidos los fracasos y se ven mal. ¿te ha pasado algo así? Bueno en crear o morir te explica
Oppenheimer que ese es uno de los principales problemas que tiene la cultura de algunos países de América Latina y que de hecho tener pensamientos así nos limita. Cada caso que te explica
Oppenheimer te dará una muestra de que no tenemos que tener miedo al fracaso, sino que tenemos que levantarnos de los fracasos, aprender de ellos y convertirlos en una oportunidad. Así pues, considero que es una de las más grandes razones del por qué sería bueno leer crear o morir.

En Silicon Valley, por el contrario, el fracaso es una experiencia de trabajo que sufren la mayoría de los triunfadores, así pues, hay que aprender a levantarnos una y otra vez.

crear o morir te dice que no tienes que tener miedo al fracaso, sino aprender de ellos y levantarte
No tengas miedo al fracaso

Las personas


Oppenheimer nos dice que cuando llegó a silicon valley con la intención de conocer el secreto de la asombrosa producción de innovación tecnológica que se focaliza ahí, descubrió en primer lugar que el secreto de Silicon Valley no tiene nada que ver con «el gobierno, ni con los incentivos económicos, ni con los parques tecnológicos, ni con los parques científicos, ni con nada de eso, que es una perdedera de dinero que no sirve para
nada. El secreto es el tipo de gente que se concentra ahí.”

Las personas motivadas y con la determinación necesaria, pueden lograr lo que sea.

Vivek Wadhwa, profesor de las Universidades de Duke y Emory, y un gurú de la innovación que escribe regularmente en The Wall Street Journal y en The Washington Post, nos dice que “La mentalidad de California, la apertura mental y el culto a lo ‘diferente’ tienen mucho que ver con el éxito de Silicon Valley»

Así pues, podemos concluir que tenemos que comenzar a trabajar en equipo, tenemos que comenzar a pensar de una manera diferente (eliminando prejuicios y aceptando lo diferente). Tenemos que conseguir que nuestra cultura sea más flexible para que podamos lograr innovaciones en todos los ámbitos. Tenemos que saber que todos tenemos el potencial para lograr nuestras metas, únicamente hay que ser constantes, tener la motivación necesaria y no rendirnos cuando nos caemos.

Compartir en lugar de competir

Sí, compartir según Oppenheimer, parte de éxito de las grandes empresas que se encuentran en Silicon Valley radica en el hecho de que entre empresas pueden llegar a colaborar, a diferencia de lo que las escuelas de negocios enseñan sobre que tenemos que seguir la regla de que el más fuerte se come al más débil. En su lugar Oppenheimer nos dice que las empresas más innovadoras alcanzan el éxito siguiendo el camino contrario: «colaborando con sus competidores,
bajo la premisa de que agrandando el pastel se benefician todos»

Conclusión

Crear o morir es un buen libro en el cual vas a encontrar muchos ejemplos de empresas innovadoras que han sabido levantarse de sus fracasos y que han surgido a partir de ideas disruptivas y que han incluso modificado la forma en la que se hacen las cosas. Así mismo, podemos llegar a conocer el por qué las empresas de Silicon Valley son tan exitosas y cómo podríamos llegar a lograrlo también en los países de América Latina.

Sin duda es un libro muy entretenido, fácil de leer y del cual podrás tomar muchas ideas.

Cómpralo en:

Amazon