El libro MBA Personal de Josh Kaufman parte de la idea de que estudiar un master en negocios en una de las mejores escuelas del mundo, no es necesariamente lo mejor que puedes hacer, de hecho, dice que el ser autodidacta es la mejor forma de aprender, según Isaac Asimov, ex catedrático de bioquímica, dice “Estoy convencido de que el aprendizaje autodidacta es el único aprendizaje válido”, por lo que para Josh, para triunfar en la gran mayoría de empresas “sólo” es necesario sentido común, inteligencia emocional y conocer una serie de ideas y principios básicos. MBA Personal se encargará de enseñártelos. El autor, Josh Kaufman, ha trabajado en diferentes negocios, entrevistado a profesionales, y leído miles de libros de negocios, de los cuáles ha seleccionado las mejores ideas y las ha desarrollado en este libro.

MBA Personal es un libro de negocios que intenta decirte que no es necesario tener un MBA para ser un CEO, sino que puede ser suficiente con ser autodidacta
¡Cómpralo en Amazon!

De hecho, Josh nos dice que se debe de cambiar la estructura que influye en el comportamiento o lo que lo propicia, y el comportamiento cambiará automáticamente. De esa forma se ira generando una “guía de comportamiento” la cual nos ayudara poco a poco a generar hábitos que nos permitan generar planes de una mejor manera y, por ende, a ejecutarlos. Lo cual podemos relacionar con la tercera fase del proceso administrativo, la dirección, la cual se considera como la primera fase dinámica de la práctica administrativa. la dirección puede ser vista como la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional que se ha diseñado.

¿Por qué leer MBA Personal?

Bueno dejando de lado que su primer capítulo se dedica a explicarte eso. Lo más importante para mí y lo que más me llamó la atención fue el hecho de que lo más hermoso de aprender cualquier materia es el hecho de que uno “no necesita saberlo todo”, solo basta con que nos concentremos en los principios que rigen esa materia o lo que sea que se desea aprender, es decir, solo se necesita entender algunos conceptos de suma importancia que le aporten lo esencial a eso que se desea aprender.

Por consiguiente, cuando partimos de una base sólida de principios fundamentales, resulta mucho más fácil ampliar los conocimientos y hacer progresos. Por ejemplo, si queremos aprender a programar en android, basta con que sepas algunos conceptos básicos de java como lo es la programación orientada a objetos, que sepas sobre lógica, que sepas algunas cosas básicas del entorno de desarrollo que quieras ocupar (eclipse, android studio, netbeans, etc), basta con que sepas cómo funciona el layout, entre otros principios y a partir de esos, comienzas a desarrollar aplicaciones sencillas para que poco a poco comiences a aumentar tus conocimientos. Este capítulo queda muy bien con la ley de pareto, el 20% de los conocimientos te pueden dar un 80% de los beneficios.

¿Qué encontrarás en MBA Personal?

Bueno, considero que este libro puede ser considerado como una recopilación de conceptos recabados por Josh Kaufman. Un administrador de empresas puede ser capaz de encontrar una guía que lo oriente para empezar a entender todos aquellos conceptos que giran en torno a los negocios; podrá ser capaz de encontrar conceptos que van desde cómo se deben de plantear los objetivos, cómo organizar los recursos de la organización (tanto materiales, humanos, financieros), pero incluso nos enseña los recursos que son más personales como nuestro propio tiempo. Así mismo, incluso nos enseña la forma de mejorar nuestra mente, reprogramar nuestras ideas y todo esto para lograr una mayor productividad y eficiencia en el ámbito que se desee.

Algunos temas tratados en MBA Personal

Capítulo 2

Tal vez me gustaría empezar con algo que tiene que ser de mucha prioridad para las empresas, es decir, en qué hace que una persona compre un bien o un servicio. En el capítulo dos, Josh nos habla sobre esto y de hecho, nos explica que los profesores de la Escuela de Negocios de Harvard Paul Lawrence y Nitin Nohria dicen que los seres humanos están regidos por cuatro “necesidades básicas” que influyen profundamente en nuestras decisiones y en nuestros actos.

Las necesidades básicas son Adquirir (El deseo de obtener o reunir objetos físicos, así como cualidades inmateriales, como el estatus, el poder y la influencia), Sentirse vinculado (El deseo de sentirse valorado y querido estableciendo relaciones con los demás, sean platónicas o románticas), Aprender (El deseo de satisfacer nuestra curiosidad), Protegerse (El deseo de protegernos, de proteger a nuestros seres queridos y preservar nuestras propiedades) más, sin en cambio, hay una quinta, la cual es la necesidad de experimentar nuevas sensaciones (El deseo de nuevos estímulos sensoriales, experiencias emocionales intensas, placer, excitación, entretenimiento y anticipación).

Capítulo 7

Dentro del Capítulo 7: La mente. Josh define a la motivación como un estado emocional vinculado a determinadas áreas del cerebro que nos impulsa a actuar, mas sin en cambio, lo más interesante y de hecho lo más fructífero es conocer dónde se da, es decir, puede ser de utilidad saber que la motivación surge del vínculo que existe entre el mesencéfalo (que percibe el mundo) y el rombencéfalo (que envía señales a nuestro cuerpo para emprender una acción).

Siguiendo este enfoque, otro tema tratado es el comportamiento (individual y de grupo), tema del cual Josh también habla, empezando por explicar la analogía del cerebro como cebolla (por estar dividido en capas), es decir, nos habla sobre cómo se genera nuestro comportamiento y en cuyo capítulo nos describe al prosencéfalo, el cual es el  velo de materia neural que es responsable de las capacidades cognitivas que nos distinguen como humanos: conciencia de uno mismo, capacidad lógica, deliberativa, de inhibición y de decisión. En combinación con el mesencéfalo y el rombencéfalo, el resultado es que existen las tres principales estrategias para tomar decisiones (enfoque intuitivo, enfoque racional y creativo).

Capítulo 8

Dentro de este capítulo se hace mucho hincapié en la concentración, en mantenernos enfocados para que logremos trabajar más efectiva y productivamente, haciendo contraste sobre el querer ser multitasking o más bien concentrarnos en una tarea a la vez, llegando a la conclusión de que el multitasking de hecho es una forma ineficiente de trabajar y que de hecho no solo no haces mejor el trabajo, sino que también te cansas mucho más.

Por consiguiente, la forma más eficiente de trabajar es hacer una tarea a la vez y entrenar nuestra concentración para lo cual puede ser muy útil utilizar la técnica de pomodoro. La técnica de pomodoro consiste en trabajar durante 25 minutos seguidos y después 5 minutos de descanso durante cuatro sesiones y luego un descanso largo de 25 minutos..

Conclusión del libro MBA Personal

Dentro de la parte final del libro, Josh Kaufman nos pone una cita tomada de Henry Miller, escritor estadounidense, dicha cita dice así: “El destino de uno no es un lugar, sino una nueva manera de ver las cosas”. Cita con la que de hecho concuerdo mucho y queda muy bien con uno de los objetivos que yo vi del libro, es decir, no importa si hiciste un MBA en una de las mejores escuelas, sino más bien lo que importa es la persona y lo que esa persona quiere aprender. No debemos de detenernos y estar satisfechos con nuestros logros ya que ese sería el momento en el cual comenzaremos a estancarnos; se tiene que seguir adelante, romper cada uno de nuestros límites.

Por lo que realmente lo que más me llevo para cualquier ámbito es primero, que cualquier tema puede ser aprendido sí conoces los principios y segundo, sobre todo que cualquier persona que se encuentre estudiando, sea por gusto desde casa o desde alguna prestigiosa universidad, el hecho es que la educación de uno mismo, tanto si trata del mundo de los negocios o de cualquier otra cosa, es un proceso sin fin. No existe un punto en el que pueda decir: ¡Bien, ya lo he aprendido todo!. Cada vez nos vamos a topar con nuevas cosas y siempre habrá nuevos conocimientos que aún están por ser descubiertos u otros están por cambiar.

Así pues, MBA Personal es un libro que nos da una guía sobre los negocios y cómo funcionan, pero también nos ayuda a crecer mentalmente. Realmente es un libro que no te puedes perder.