Menú Cerrar

Planeación

Como es de esperarse, tienes que entender que el proceso de planeación en sí mismo puede ser considerado como una actividad genérica ya que les ayuda a las organizaciones a saber lo que desean lograr y comenzar a ver cómo lograr lo que desean. Por tal motivo, tienes que entender que no es algo así como una receta que tienes que seguir y por lo mismo no hay dos organizaciones que lleven a cabo una planeación exactamente de la misma manera.

la planeación es una buena forma de lograr tus objetivos

Definición

La realidad es que hay una diversas formas en que los diferentes autores definen a la planeación, pero en esencia, lo que tienes que saber es que es la parte del proceso administrativo (la primera etapa) en donde tienes que establecer los objetivos (lo que deseas lograr) y decidir cuál es la mejor manera de alcanzarlos.

Otra parte importante dentro de la planeación misma es la toma de decisiones e implica que tienes que seleccionar un curso de acción de un conjunto de alternativas. Aunque no es seleccionar uno y ya, sino que se busca seleccionar la mejor opción a partir del análisis de todas las posibles opciones.

Toma de decisiones

Algo que no se menciona muy a menudo es que la toma de decisiones es la piedra angular de la planificación. Supongamos que eres el gerente general de una empresa y se ha fijado el objetivo de duplicar los ingresos en un periodo de 5 años. Es un hecho que ya sabes lo que tienes que hacer, pero
el objetivo pudo haber tenido varias alternativas, por ejemplo se pudo pensar en aumentar los ingresos en un 25 por ciento o triplicarlos. El objetivo podría haber incluido la diversificación de mercados, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, o la compra de empresas de la competencia.

Así pues, queda claro que el objetivo puede cambiar (adaptarse a la organización) y hay muchas formas de lograr el objetivo, pero de todo ese abanico de posibilidades, tienes que evaluar cada opción e implementar la opción que se estima que va a ser la mejor opción para la organización (evaluando ventajas y desventajas).

persona pensando sobre qué camino elegir

Claramente, entonces, la toma de decisiones es el catalizador que impulsa el proceso de planeación, e incluso se podría pensar que las metas de una organización se derivan de las decisiones tomadas por varios gerentes.

El proceso de la planeación

Según Ricky W. Griffin, «el proceso de planificación tiene lugar en un contexto del medio ambiente de la organización. Los gerentes deben desarrollar un entendimiento completo de este contexto para determinar la misión de la organización y poder desarrollar sus metas, planes estratégicos, tácticos y operativos.

El contexto medioambiental de la planeación nos sirve para formar la misión, los objetivos y los planes de la organización

Ricky W. Griffin

Toda la planeación tiene lugar en un contexto medioambiental. Si los gerentes no entienden este contexto, no podrán desarrollar planes efectivos. Por lo tanto, la comprensión del medio ambiente es el primer paso en la planeación y puedes usar diferentes herramientas como lo son el análisis FODA,o el análisis PESTEL. Sabiendo los elementos que afectan a la organización puedes establecer una misión más adecuada.

La misión de la organización nos ayuda a formular el propósito, los valores y las direcciones de la organización. Así mismo, de la misión se derivan los objetivos y planes. El primer paso consiste en establecer a partir de la misión los objetivos estratégicos. Estos objetivos y la misión ayudan a determinar los planes estratégicos.

Así mismo, Los objetivos y planes estratégicos son usados para el desarrollo de objetivos tácticos. Los objetivos tácticos y los planes estratégicos originales ayudan a dar forma a los planes tácticos. Los planes tácticos, a su vez, se combinan con los objetivos tácticos para dar forma a los objetivos operativos. Estos objetivos y los planes tácticos apropiados determinan los planes operativos.

Lo sé, parece confuso al principio, pero, la imagen anterior es de mucha ayuda para poder entender cómo es que se deben de formular los objetivos y los planes.

Propósito de los objetivos

  • En primer lugar, cuando establecemos buenos objetivos, nos van a brindar orientación, ya que nos van a indicar hacia dónde queremos llegar.
  • Así mismo, los objetivos son importantes porque nos pueden ayudar a todos a entender por qué es importante llegar allí.
  • El establecimiento efectivo de objetivos promueve una buena planificación, y una buena planificación facilita el establecimiento futuro de objetivos.
  • Los objetivos pueden servir como fuente de motivación para los empleados de la organización. Los objetivos que son específicas y moderadamente difíciles pueden motivar a la gente a trabajar más duro, especialmente si al alcanzar el objetivo es probable que resulte en recompensa.
  • Por último, pero no menos importante, los objetivos proporcionan un mecanismo eficaz de evaluación y control. Esto significa que el desempeño puede ser evaluado en el futuro con respecto al desempeño actual.

Tipos de objetivos

Las organizaciones establecen muchos tipos diferentes de objetivos. En general, estos objetivos varían según el nivel, el área y el marco de tiempo.

Objetivos por nivel

Como hemos señalado anteriormente en el cuadro de Griffin, los cuatro niveles básicos de objetivos por nivel son la misión y los objetivos estratégicos, tácticos y operativos.

Objetivos por área

Tal vez ya tengas una idea sobre cuáles son los objetivos por área y sí, tienes razón, los objetivos por área no son otra cosa que establecer objetivos para las diferentes áreas con las que cuenta la organización. Por ejemplo, objetivos para el área de finanzas, marketing, operaciones, etc

Objetivos por marco de tiempo

Te aseguro que ya has escuchado hablar de los objetivos por marco de tiempo y es que no necesariamente tienes que escoger una clasificación de otra. Por ejemplo, puedes establecer objetivos operativos de largo plazo o de corto plazo y esa, es la clasificación por tiempo (corto, mediano y largo plazo).

¿Quién tiene la responsabilidad de establecer objetivos?

La respuesta es bastante simple: Todos los gerentes deben tener la responsabilidad de establecer objetivos que correspondan a su nivel dentro de la organización, es decir, de acuerdo a su nivel jerárquico.

La misión y los objetivos estratégicos son generalmente determinados por el consejo de administración y los altos directivos. Los altos y medianos gerentes trabajan juntos para establecer objetivos tácticos. Por último, los administradores de nivel medio y bajo son responsables conjuntamente de los objetivos operacionales.

Tipos de planes organizacionales

Planes estratégicos

En pocas palabras, un plan estratégico es un plan general que describe la forma en que vas a asignar los recursos, las prioridades y los pasos de acción necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos.

Planes tácticos

Un plan táctico es dirigido a lograr objetivos tácticos y básicamente se crea para implementar partes específicas de un plan estratégico.

Creao que todos hemos escuchado alguna vez acerca de perder una batalla, pero ganar la guerra… ¿cierto? bueno, de hecho, podemos entender mejor los planes tácticos con esa analogía ya que los planes tácticos pueden verse como las batallas y los planes estratégicos con la guerra.

En pocas palabras es una secuencia organizada de pasos diseñados para ejecutar planes estratégicos.

Planes operativos

Los planes operativos se centran en alcanzar los objetivos operativos. Poniendo hincapié en ocuparse de un conjunto bastante reducido de actividades o tareas que se llevan a cabo dentro de un área.