Menú Cerrar

4 requisitos para que se dé el marketing

Los 4 requisitos para que se dé el marketing

Tal vez ya sepas lo que es el marketing, sin embargo, ¿sabes cuáles son los requisitos para que se dé el marketing? Bueno, en este artículo te voy a hablar sobre los 4 factores o requisitos mínimos que se necesitan cumplir.

Por supuesto, voy a basarme en lo que Roger A. Kerin, y Steven W. Hartley nos dicen en su libro: Marketing. Espero que te sea de utilidad y que sea de tu agrado.

¿Cuáles son los 4 requisitos para que se dé el marketing?

Según Roger A. Kerin, y Steven W. Hartley, los 4 requisitos para que se dé el marketing son los siguientes:

  1. Dos o más partes con necesidades insatisfechas.
  2. El deseo y la capacidad de ambas partes para satisfacerlas.
  3. Una forma de comunicación entre ellas.
  4. Algo que les interese intercambiar.

Por lo tanto, para que funcione el marketing, por lo menos se tienen que dar los 4 factores antes mencionados.

Dos o más partes con necesidades insatisfechas

En este caso, las partes pueden ser individuos u organizaciones y pueden desempeñar un papel de ofertantes o demandantes. Es decir, una parte ofrece un bien o un servicio y la otra parte está dispuesta a adquirir el bien o el servicio.

Por un lado el ofertante necesita que alguien compre su producto y por el otro lado, el demandante necesita satisfacer una necesidad.

4 requisitos para que se dé el marketing - partes

Ahora bien, este es un factor muy importante debido a que si no hay dos o más partes con necesidades insatisfechas, entonces, no se podría dar el intercambio entre las partes. Después de todo, imagina que tienes un producto, pero no hay nadie interesado en comprarlo. En pocas palabras, sólo existe oferta, pero no demanda. En este caso no tardarías en cerrar el negocio.

Por supuesto, eso también podría ser al contrario y es lo que deberías estar buscando si es que quieres emprender.

Deseo y capacidad de satisfacer las necesidades

Considero que lo primero en lo que se piensa al leer el título es el hecho de que hay ocasiones en las que el demandante tiene una necesidad insatisfecha, tiene el deseo, pero no posee la capacidad para adquirirlo.

Por ejemplo, imagina que necesitas un nuevo teléfono y te gustaría adquirir un Iphone para satisfacer dicha necesidad. Bueno, puede ser que tengas la capacidad económica para comprarlo, pero también puede ser que no sea el caso. De tal forma que la parte que desea adquirir el producto, tiene que contar con la capacidad para adquirirlo.

Recuerda que no sólo hablamos de capacidad económica. Por ejemplo, qué tal que tienes la capacidad para irte de vacaciones, pero no tienes el tiempo para hacerlo. De tal forma que no se podría hacer el intercambio.

Ahora bien, la capacidad no sólo es del que va a adquirir el producto, sino que también del ofertante. Es decir, el ofertante también tiene que tener la capacidad de entregar el producto, es decir, satisfacer la demanda.

Forma de comunicación entre las partes

Realmente considero que los factores no son difíciles de entender y de hecho, considero que este es uno de los más sencillos de entender. Después de todo, si no existe una forma de comunicación entre las partes, entonces, no se podría llegar a dar la transacción, ¿Cierto?

En el libro, nos dan un ejemplo de Domino´s pizza y en el cual nos dan un ejemplo de cuando se rompe la barrera de comunicación entre el vendedor y el comprador. A continuación, te voy a poner lo que nos dicen:

«Cuando usted recibe un cupón en su teléfono o acude a un establecimiento de Domino´s, se rompe esta barrera de comunicación entre usted (el comprador) y el propietario de Domino´s pizza (el vendedor)»

(Kerin, Roger y Hartley, 2018, p.6)

Algo que intercambiar

Este factor nos habla de que para satisfacer sus necesidades, las partes tienen que dar algo a cambio, es decir, tienen que intercambiar algo. Por ejemplo, siguiendo el ejemplo de la compra de una pizza; para poder mitigar su hambre, una parte tiene que dar dinero y la otra parte tiene que dar un producto (una pizza).

Por lo cual, se hace un intercambio entre las partes para satisfacer sus necesidades.

Bibliografía

bibliografía - 4 requisitos para que se dé el marketing

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]