Menú Cerrar

Las 7 etapas de ciclo de vida de una empresa

Pasos del ciclo de vida de una empresa

En el artículo de hoy voy a hablar sobre el ciclo de vida de una empresa, el cual es un tema que me gusta mucho y que también es muy sencillo. Por supuesto, tengo que decir que voy a ocupar el modelo propuesto por Carlos Prieto Sierra, en su libro: Emprendimiento. Conceptos y plan de negocios.

Para empezar, tengo que decir que podrás llegar a encontrar personas que piensan que hay muchas cosas constantes (permanentes) en la vida, pero también podrás encontrar muchas otras que piensan que todo está en un constante cambio.

Personalmente pienso que depende del enfoque que estés tomando, pero yo considero que en realidad todo va cambiando de una u otra forma. De manera individual, es fácil ver que las cosas van cambiando, después de todo no luces de la misma forma que cuando tenías 5 años y no serás igual cuando tengas 80 años. ¿Cierto?

A una empresa le ocurre lo mismo; una empresa va a pasar por diferentes etapas a lo largo del tiempo (ciclo de vida de una empresa) y hoy te quiero hablar de las etapas por las que una empresa puede llegar a pasar.

¿Por qué es importante conocer en qué etapa del ciclo de vida se encuentra tu empresa?

«Permanencia»… Sí, si tú creas una empresa, entonces, lo más probable es que quieras que tu empresa siga funcionando año tras año, ¿Cierto? Bueno, así como en el ciclo de vida del producto, en cada etapa del ciclo de vida de una empresa se tienen que tomar diferentes medidas para que el negocio sea capaz de asegurar su permanencia.

Por lo cual, dependiendo de la etapa en la que se encuentre una organización, entonces, se deberán de tomar diferentes medidas para evitar su muerte.

¿Cuál es el ciclo de vida de una empresa?

El ciclo de vida de una empresa más común es el que es muy similar al ciclo de vida de un producto, es decir:

  1. Nacimiento.
  2. Crecimiento.
  3. Madurez.
  4. Declive.

En ocasiones se le agrega uno o dos pasos más, pero es un hecho que es muy similar al ciclo de vida de un producto. Ahora bien, yo podría tomar ese modelo, pero voy a utilizar el modelo que nos ofrece Carlos Prieto Sierra.

Según él, el ciclo de vida de una empresa consta de las siguientes etapas: Diseño, start-up, crecimiento, consolidación, expansión, madurez y cierre.

etapas del ciclo de vida de una empresa

Diseño

En esta etapa la empresa es sólo un concepto dentro de la cabeza de una o más personas. De tal forma que la persona o personas logran de manera concreta describir el bien o servicio que se quiere ofrecer.

Esta etapa puede ser muy breve o durar años, después de todo, no siempre es fácil definir de manera clara el concepto de negocio. Además, según Carlos Prieto Sierra, «el plan de negocios es el producto de esta etapa y es la plataforma para obtener aquellos financiamientos que permitirán el lanzamiento de la nueva organización» (2017, p.19).

Por lo cual, es importante que seas capaz de crear un buen plan de negocios.

Start-up o lanzamiento

En esta etapa, la empresa ya no sólo es una idea, sino que ya se encuentra constituida legalmente, está instalada físicamente (o virtualmente) y se encuentra preparada para comenzar a prestar el servicio u ofrecer el bien.

De tal forma que en la etapa de lanzamiento ya tienes que tener todo lo necesario para que la empresa comience a llevar a cabo sus operaciones. Cabe destacar que conforme comiencen las operaciones, podrás ir obteniendo las primeras experiencias, las cuales te permitirán ir conociendo más a fondo sobre el negocio, la competencia y el mercado al que te enfrentas.

Según Carlos Prieto Sierra, «los primeros resultados obtenidos dejarán apreciar si el proyecto satisface las necesidades del cliente o no». Por supuesto, al obtener retroalimentación de tus clientes podrás hacer las modificaciones pertinentes al producto para que pueda satisfacer las necesidades de los clientes y la empresa no muera desde el principio.

etapa de lanzamiento en el ciclo de vida de una empresa

Crecimiento

En esta etapa hay un incremento de los clientes satisfechos, así como también se puede comenzar a ver un aumento constante de las ganancias que se obtienen. En esta etapa comienzan a aparecer oportunidades que permitirán definir el futuro de la organización, sin embargo, también comenzarán a verse obstáculos.

Un obstáculo o amenaza que comenzará a resaltar es el de la competencia. La competencia podría empezar a representar una amenaza a la obtención de ganancias y es por ende que en esta etapa se hace aún más evidente la necesidad de que la empresa cuente con una administración eficiente y efectiva.

Consolidación

En esta etapa la empresa ya no posee incrementos sustanciales en cuanto al volumen de ventas, es decir, el volumen de ventas se mantiene relativamente constante. Además, la empresa ha madurado y ya posee cierto posicionamiento en la mente de los clientes; de tal forma que la empresa cuenta ya con clientes frecuentes que promueven los productos.

Tuve un profesor que hizo una analogía del ciclo de vida comparado con una relación y él nos dijo que en esta etapa es cuando una pareja se confía y deja de enamorar a la otra persona. De cierta forma se confía y no se hace nada para que la relación progrese. Como puedes estar pensando, muchas veces es el inicio del final de la relación.

Por lo cual, no puedes confiarte y dejar de investigar o hacer progresos en la empresa. Es importante adaptarse y actualizarse a los diferentes cambios. Cambios que pueden ser con respecto a los clientes, a los avances tecnológicos, entre muchos otros elementos.

De hecho, Carlos Prieto Sierra nos dice que «es necesario mantenerse constantemente informado sobre lo que pasa en el mundo, así como de las tendencias del mercado y la competencia» (2017, p.20)

Expansión

Como su nombre lo indica, en esta etapa del ciclo de vida de una empresa, es cuando se intentan tomar decisiones que permitan romper los límites que se han tenido hasta el momento y se busca incursionar en nuevos mercados o introducir nuevos bienes o servicios.

Por supuesto, iniciar una nueva aventura implica aceptar riesgos, los cuales pueden ser mitigados con una buena investigación y planeación. Claro, pueden ser mitigados, pero no quiere decir que pueden llegar a ser eliminados por completo.

Por lo tanto, si deseas expandirte, creando una nueva oportunidad de negocio, entonces, tienes que ser cauteloso y hacerlo de la manera correcta.

Carlos Prieto Sierra nos dice que en esta etapa «es necesario detectar oportunidades de innovación, acercarse a las necesidades del usuario o cliente, conocer qué hace la competencia, analizar la experiencia de compra y con base en toda esta información, diseñar una nueva alternativa» (2017, p.21)

Etapa de expansión en el ciclo de vida de una empresa

Madurez

Según Carlos Prieto Sierra, en esta etapa, después de años de estar a la vanguardia y de haber implementado un plan de expansión, la empresa tiene que tomar una decisión final: «Continuar con la expansión o cerrar».

Por supuesto, se tendrá que llevar a cabo una evaluación para poder conocer la decisión más factible, es decir, no es como si la empresa fuese a cerrar únicamente por gusto. Por lo cual, se analizarán factores financieros y macroeconómicos para poder tomar la mejor decisión.

Cierre

Sea por la razón que sea, en esta etapa se ha tomado la decisión de cesar las operaciones de la empresa y los dueños se van a retirar del negocio.

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]