Menú Cerrar

Precio nominal y precio real: ¿sabes cuál es la diferencia?

Cuál es la diferencia entre precio nominal y precio real

¿Alguna vez te has preguntado por qué el precio de las cosas cambia con el tiempo? ¿Por qué lo que antes podías comprar con 10 pesos ahora te cuesta 20? ¿Por qué el valor de tu dinero no es el mismo que hace unos años? La respuesta está en dos conceptos económicos que debes conocer: el precio nominal y el precio real.

En este artículo te voy a explicar qué son y cómo se calculan.

¿Qué es el precio nominal en economía?

El precio nominal es el valor que le damos a un bien sin importarnos lo que pasa en el mercado, es decir, es el valor que tiene el bien hoy, en este momento. Por ende, bien podríamos decir que es el valor que ves en la etiqueta, en el escaparate o en el recibo.

Pero el dinero no tiene siempre el mismo valor. El dinero se devalúa con el tiempo debido a la inflación, que es el aumento generalizado de los precios. La inflación hace que el poder adquisitivo de tu dinero disminuya, es decir, que puedas comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero.

Por eso, cuando quieres comparar el valor de un bien en diferentes momentos, no puedes usar el precio nominal.

Para hacer una comparación justa, tienes que usar el precio real.

En conclusión, el valor o precio nominal es el precio de un bien, el cual no ha sido ajustado para tener en cuenta a la inflación.

Diferencia entre precio nominal y real

¿Qué es el precio real en economía?

El precio real es el valor que le damos a un bien teniendo en cuenta lo que pasa en el mercado, es decir, es el valor que tiene el bien en relación con un indicador agregado de los precios.

En pocas palabras, es el precio que se ajusta para tener en cuenta a la inflación.

Así pues, para calcular el precio real, tienes que ajustar el precio nominal por la inflación. Es decir, tienes que quitarle al precio nominal el efecto de la subida de los precios. Así podrás saber si el valor de un bien ha aumentado o disminuido en términos reales a lo largo del tiempo.

Precio real de un bien

¿Cuáles son los indicadores de precios que se suelen utilizar?

Los indicadores de precios que suelen utilizarse para poder ajustar el precio nominal y que pueda convertirse en un precio real son dos, los cuales son:

  • IPC = índice de precios de consumo.
  • IPP = índice de precios al por mayor.

El IPC y el IPP son dos indicadores que miden la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios, pero se enfocan en diferentes aspectos.

El IPC mide los cambios de los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares. Cabe destacar que el IPC incluye los impuestos y las ventas, ya que estos factores influyen en el costo de vida de los consumidores.

El IPP mide la evolución de los precios de venta del productor, es decir, nos indica cómo evolucionan, en promedio los precios al por mayor.

Por lo cual, dependiendo del tipo de producto que se examine y de la situación, vamos a utilizar el IPC o el IPP para ajustar el precio nominal.

Por ejemplo, si vamos a analizar el cambio de un producto utilizado por un empresa, entonces vamos a utilizar el IPP.

IPC e IPP en economía para calcular el precio real de un bien

Aprende a calcular el precio real de un bien con un ejemplo

Para que lo entiendas mejor, te voy a poner un ejemplo práctico.

Imagina que vas a comprar una camiseta en tu tienda favorita. La ves en el escaparate, te gusta el diseño, el color, la talla… Todo parece perfecto. Miras el precio y ves que cuesta 500 pesos. ¿Es un buen precio? ¿Es caro o barato?

Para saberlo, tenemos que hacer una comparación, ¿Cierto? Vamos a hacer una comparación del precio que tiene la camiseta en 2023, con respecto al precio que tenía la camiseta en el año 2010.

Por supuesto, tengo que aclarar que es un ejemplo ficticio, es decir que no estoy tomando precios reales y no estoy tomando el valor del IPC real para dichos años. Sin embargo, si tú utilices los valores reales, entonces puedes hacer la comparación.

Ahora bien, para calcular el valor real de las camisetas en ambos años tenemos que seguir los siguientes pasos:

Calcular el precio real de la camiseta en 2023

  • Precio real de la camiseta en 2023 = Precio nominal en 2023 x (IPC del año 2010 / IPC del año 2023)
  • Precio real = 500 x (100 / 120)
  • Precio real = 416.66 pesos

Calcular el precio real de la camiseta en 2010

  • Precio real de la camiseta en 2010 = Precio nominal en 2010 x (IPC del año 2010 / IPC del año 2023)
  • Precio real = 300 x (100 / 120)
  • Precio real = 250 pesos

Obtener la variación del precio real

Para obtener la variación del precio real tenemos que hacer lo siguiente:

  • (Precio real en 2023 – Precio real en 2010) / Precio real en 2010
  • (416.66 – 250) / 250
  • 166.66 / 250
  • =0.66664

Por lo cual, podemos decir que el valor de la camiseta incrementó en un 66.664% del año 2010 al año 2023. Por supuesto, podría darse el caso en que no aumente, sino que disminuya, aunque parezca que aumentó el precio si nos fijamos únicamente en el precio nominal.

Conclusión

Ahora ya sabes qué es el precio nominal y cómo se diferencia del precio real. Y también sabes cómo calcular el precio real de cualquier bien usando el IPC o el IPP.

Espero que te haya quedado claro y que te haya resultado útil.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganar dinero desde casa

¿Sabías que puedes ganar dólares o euros con sólo responder unas encuestas en línea?

Cerrar Ir Ahora