Menú Cerrar

Equipos autodirigidos

Un equipo autodirigido es un grupo de personas que combinan diferentes habilidades y talentos para trabajar sin la supervisión gerencial. Se enfocan hacia un propósito o meta común. Típicamente, un equipo autodirigido tiene entre dos y 25 miembros (es óptimo cuando está entre cinco y nueve miembros).

un equipo autodirigido es una buena forma de disminuir el índice de rotación de personal

¿Cómo funciona un equipo autodirigido?

Todos los miembros que se encuentran dentro de un equipo autodirigido deben decidir cómo quieren trabajar juntos ya que un gerente o jefe no lidera. Todos tienen que ponerse de acuerdo sobre las reglas que deberán cumplir y sobre los plazos para cumplir con su propósito. Algunos equipos crean un documento en donde describen lo que se espera de cada miembro, es decir, se distribuye la responsabilidad. Si surge un problema durante un proyecto, los miembros del equipo trabajan juntos para proporcionar una solución.

Por consiguiente, para que se tenga éxito, la organización tiene que proporcionarle al equipo la facultad para hacer lo que necesita hacer, es decir, la toma de decisiones importantes. Así mismo, tiene que apoyar plenamente al equipo, establecer y proporcionar los límites, reglas y políticas de la compañía, y algo muy importante es brindarle al equipo una buena capacitación para que adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para lograr su propósito.

Beneficios

Puedes ahorrar en costos a la larga debido a que los miembros de un equipo autodirigido realiza tanto tareas técnicas como de gestión. Además son más productivos ya que en la mayoría de las veces, están más motivados.

Las decisiones que se toman suelen ser más eficientes ya que no hay una jerarquía entre los miembros. A diferencia de la forma tradicional en la que se maneja una empresa, los integrantes del equipo no sienten miedo al opinar y el resultado es que se involucran en el proyecto.

Un beneficio más de los equipos autodirigidos es el hecho de que vas a poder disminuir el índice de rotación de personal, debido a que los empleados se sienten más comprometidos con la organización y no van a querer irse.

Retos en la implementación de equipos autodirigidos

Tienes que saber que si quieres implementarlo en tu organización, no esperes que de la noche a la mañana vas a tener equipos especializados, eficientes, productivos y motivados que resuelvan por sí solos los problemas. ¡NO FUNCIONA ASÍ! Todo es progresivo y tienes que tener eso en mente antes de comenzar con el viaje.

Ahora bien, la capacitación es fundamental para desarrollar equipos de trabajo eficaces y autodirigidos. La formación de estos equipos debe ser más completa que la de otros tipos de equipo, ya que no sólo deben aprender a trabajar en equipo, sino a desarrollar habilidades para resolver problemas y tomar decisiones. Así mismo, también deben aprender habilidades básicas de gestión para poder manejar sus propios procesos.

Una vez que se ha logrado, ya que de hecho se debe de llevar a cabo un proceso de desarrollo organizacional, se tiene que llevar a cabo de tal forma que sea sostenible (que no sea un cambio temporal) y que el proceso se mejore constantemente.

Infografía de los equipos autodirigidos

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]