Menú Cerrar

Equipos autodirigidos

¿Qué son los equipos autodirigidos según autores?

El día de hoy, te voy a hablar sobre uno de los tipos de equipo de trabajo que se pueden llegar a dar en una empresa. Específicamente, estoy hablando sobre los equipos autodirigidos.

En pocas palabras, un equipo autodirigido es un grupo de personas que combinan diferentes habilidades y talentos para trabajar sin la supervisión gerencial. Se enfocan hacia un propósito o meta común. Típicamente, un equipo autodirigido tiene entre dos y 25 miembros (es óptimo cuando está entre cinco y nueve miembros).

Tipos de equipos de trabajo más comunes

Algunos tipos de equipos que suelen ser utilizados en las empresas son los siguientes:

  • Equipos que cuentan con poder: son equipos con autoridad para planear e implementar mejoras en los procesos.
  • Autodirigidos: Son equipos casi totalmente autónomos y responsables de muchas actividades administrativas.
  • Interfuncionales: Son equipos de trabajo conformados por individuos procedentes de de diferentes especialidades que trabajan juntos en diversas tareas.

Según Raymundo Javier Benavides Pañeda, los equipos de trabajo pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Para la resolución de problemas: Se forman de manera temporal para enfrentar un problema en específico. Se componen por personas pertenecientes a la misma área o departamento.
  • Transfuncionales: Compuesto por personas de diferentes áreas de trabajo o departamentos que se reúnen para emprender un proyecto o tarea específica.
  • Autodirigidos.

La clasificación de equipos de trabajo que nos otorga Idalberto Chiavenato es la siguiente:

  • Equipos de funciones cruzadas: se componen de personas bien vistas en diversas áreas de la empresa (marketing, producción, finanzas, ingeniería) y se forman para alcanzar un objetivo específico a través de una combinación de competencias. Casi siempre son designados.
  • Equipos de proyectos: se forman especialmente para diseñar un nuevo producto o servicios. Los participantes se designan con base en sus habilidades para contribuir en el éxito. El grupo generalmente se desintegra después de finalizar la tarea.
  • Equipos de mejora de procesos: Es un grupo de personas experimentadas de diferentes departamentos o funciones encargadas de mejorar las cualidades, reducir costos, aumentar la productividad en los procesos que afectan a todos los departamentos o funciones involucradas.
  • Equipos autodirigidos.

Por supuesto, en este artículo me voy a centrar en los equipos autodirigidos.

¿Qué son los equipos autodirigidos según autores?

A continuación, te voy a poner diferentes definiciones tomadas de diferentes libros para que puedas llegar a ser capaz de formar tu propia definición. Espero que te sea de utilidad.

Definición de equipos autodirigidos según  Raymundo Javier Benavides Pañeda

«Individuos que reciben responsabilidades a largo plazo. Normalmente el equipo autodirigido determina y asigna el trabajo a realizar, elige los procedimientos operativos y la ubicación de los recursos. Incluso seleccionan a los miembros que lo integrarán y entre ellos evalúan su rendimiento para asignar recompensas o asignar o asignar incentivos» (2014, p. 254).

Raymundo Javier Benavides Pañeda

Definición de equipos autodirigidos según Idalberto Chiavenato

«Se componen de personas altamente entrenadas para desempeñar un conjunto de tareas interdependientes dentro de una unidad natural de trabajo. Los miembros usan el consenso en la toma de decisiones para desempeñar el trabajo, resolver problemas o tratar con clientes internos y externos» (2019, p.186).

Idalberto Chiavenato

Definición según Gary Dessler

«Grupo de alrededor de ocho individuos con un alto nivel de capacitación, que es totalmente responsable de realizar un segmento bien definido de trabajo terminado» (2017, p.391).

Gary Dessler

Según Don Hellriegel, Susan E. Jackson y John W. Slocum

«Un equipo de trabajo autodirigido está conformado por colaboradores que tienen casi toda la responsabilidad y la autoridad necesarias para trabajar juntos y crear un producto o brindar un servicio completo» (2021, p. 514).

Don Hellriegel

Según Heinz Weihrich, Mark Cannice y Harold Koontz

«Los equipos de autogestión, por lo común consisten de miembros que tienen una variedad de habilidades necesarias para realizar una tarea relativamente completa; así, el equipo puede determinar qué hay que hacer, cómo se hará, cuándo tiene que estar terminado y quién lo hará, y a sus miembros también se les puede evaluar y recompensar como grupo; cuando el equipo tiene mucha capacidad puede llamársele equipo de alto desempeño o hasta un superequipo» (2016, p.465).

Heinz Weihrich

Según Mochón Morcillo Francisco

«Los equipos autogestionados son grupos de trabajadores a los que se concede la supervisión administrativa de su área de trabajo» (2014, p. 269).

Mochón Morcillo Francisco

¿Cómo funciona un equipo autodirigido?

Todos los miembros que se encuentran dentro de un equipo autodirigido deben decidir cómo quieren trabajar juntos, ya que un gerente o jefe no lidera. Todos tienen que ponerse de acuerdo sobre las reglas que deberán cumplir y sobre los plazos para cumplir con su propósito. Algunos equipos crean un documento en donde describen lo que se espera de cada miembro, es decir, se distribuye la responsabilidad. Si surge un problema durante un proyecto, los miembros del equipo trabajan juntos para proporcionar una solución.

Por consiguiente, para que se tenga éxito, la organización tiene que proporcionarle al equipo la facultad para hacer lo que necesita hacer, es decir, delega la toma de decisiones importantes. Así mismo, tiene que apoyar plenamente al equipo, establecer y proporcionar los límites, reglas y políticas de la compañía.

Por supuesto, es muy importante que se brinde al equipo una buena capacitación para que adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para lograr su propósito.

Beneficios

Puedes ahorrar en costos a la larga debido a que los miembros de un equipo autodirigido realiza tanto tareas técnicas como de gestión. Además son más productivos ya que en la mayoría de las veces están más motivados.

Las decisiones que se toman suelen ser más eficientes, ya que no hay una jerarquía entre los miembros. A diferencia de la forma tradicional en la que se maneja una empresa, los integrantes del equipo no sienten miedo al opinar y el resultado es que se involucran en el proyecto.

Un beneficio más de los equipos autodirigidos es el hecho de que vas a poder disminuir el índice de rotación de personal, debido a que los empleados se sienten más comprometidos con la organización y no van a querer irse.

Retos en la implementación de equipos autodirigidos

Tienes que saber que si quieres implementarlo en tu organización, no esperes que de la noche a la mañana vas a tener equipos especializados, eficientes, productivos y motivados que resuelvan por sí solos los problemas. ¡NO FUNCIONA ASÍ! Todo es progresivo y tienes que tener eso en mente antes de comenzar con el viaje.

Ahora bien, la capacitación es fundamental para desarrollar equipos de trabajo eficaces y autodirigidos. La formación de estos equipos debe ser más completa que la de otros tipos de equipo, ya que no sólo deben aprender a trabajar en equipo, sino a desarrollar habilidades para resolver problemas y tomar decisiones. Así mismo, también deben aprender habilidades básicas de gestión para poder manejar sus propios procesos.

Una vez que se ha logrado, ya que de hecho se debe de llevar a cabo un proceso de desarrollo organizacional, se tiene que llevar a cabo de tal forma que sea sostenible (que no sea un cambio temporal) y que el proceso se mejore constantemente.

Infografía de los equipos autodirigidos

Bibliografía

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.