Menú Cerrar

Definición de capacitación

Definición de capacitación según diversos autores

¿Estás interesado en saber lo que significa capacitación? Por supuesto, yo sé que como estudiante, probablemente necesites asegurarte de que la fuente de donde obtienes la información es confiable y es por eso que te voy a proporcionar diferentes definiciones de capacitación según diversos autores.

Por lo cual, al final del artículo vas a poder formar tu propia definición, a partir de lo que nos dicen los libros.

Espero que sea de utilidad en tu aprendizaje.

Definición de capacitación según autores

Definición de capacitación según Idalberto Chiavenato

«La capacitación es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos. La capacitación entraña la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, así como desarrollo de habilidades y competencias.» (2019, p. 330).

Idalberto Chiavenato

Definición según Gary Dessler

«Proceso para enseñar a los empleados nuevos o en activo las habilidades básicas que necesitan para desempeñar su trabajo» (2015, p. 154).

Gary Dessler

Definición según Don Hellriegel, Susan E. Jackson y John W. Slocum

«Capacitación se refiere a las actividades que ayudan a los colaboradores a superar las limitaciones y mejorar su desempeño en los puestos que poseen» (2021, p. 391).

Don Hellriegel

Definición según William B. Werther y Keith Davis

«Desarrollo de habilidades técnicas, operativas y administrativas de todos los niveles de personal» (2014, p. 383).

William B. Werther

Definición según R. Wayne Mondy

«Actividades diseñadas para brindar a los aprendices los conocimientos y las habilidades necesarios para desempeñar sus trabajos actuales» (2010, p.198)

R. Wayne Mondy

¿Qué es la capacitación?

En pocas palabras, la capacitación es el proceso de aumentar los conocimientos y las habilidades del talento humano que posee una empresa para que puedan desempeñar su trabajo con eficacia y eficiencia.

Como puedes ver, realmente la capacitación no es un concepto muy difícil y posiblemente ya hayas pasado por el proceso de una capacitación en algún trabajo. Esto lo digo porque, al menos en México, está estipulado en la Ley Federal del Trabajo, en el título cuarto, capítulo I, artículo 132, fracción XV que los patrones tienen la obligación de proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores.

De hecho, la duración de la relación de trabajo (en México) también puede estar sujeta a una prueba o capacitación inicial. De tal forma que pasando el periodo de prueba, si el trabajador no acredita poseer la competencia necesaria para desempeñar sus labores, entonces, se puede terminar la relación laboral.

Si quieres conocer más sobre las relaciones de trabajo sujeta a la capacitación inicial, puedes ir al título II, capítulo II: Duración de las relaciones de trabajo. Por supuesto de la Ley Federal del Trabajo.

Definición de capacitación gerencial según Heinz Weihrich, Mark Cannice, Harold Koontz

«Uso de programas, en su mayoría de corto plazo, que facilitan el proceso de aprendizaje para ayudar a los administradores a hacer mejor su trabajo» (2016, p. 358).

Harold Koontz

Diferencia principal entre capacitación y desarrollo

A continuación, te voy a proporcionar una definición de desarrollo:

«Aprendizaje que va más allá del trabajo actual y que tiene un enfoque a largo plazo» (2010, p. 199).

R. Wayne Mondy

Como puedes ver, la diferencia principal entre capacitación y desarrollo es que la capacitación es a corto plazo y el desarrollo se enfoca en el largo plazo. De tal forma que la capacitación busca proporcionar a un empleado las herramientas necesarias para que pueda desempeñar sus actividades de la mejor manera y el desarrollo busca que los colaboradores adquieran las competencias que van a necesitar en un futuro para progresar en sus carreras.

Diferencia entre inducción y capacitación

Podemos partir del hecho de que la inducción te la van a dar sólo una vez en un trabajo y es cuando eres nuevo y vas a comenzar a laborar en una determinada empresa. La inducción tiene el objetivo de otorgar toda la información necesaria para que una persona pueda desempeñar sus labores.

Asimismo, la inducción también debería de ayudar a que el nuevo integrante de la empresa comience a generar vínculos emocionales, logrando que el empleado se sienta parte de la familia.

Por lo cual, al finalizar la inducción, la persona va a ser capaz de sentirse parte de la empresa, debería de poseer la información necesaria para cumplir con sus funciones, debería de poseer un conocimiento general sobre la empresa (cultura e instalaciones), etc.

Algunos ejemplos de la información que proporciona la inducción son los siguientes:

  • Acceso a correos.
  • Acceso a contraseñas.
  • Reglas, normas y políticas de la empresa.
  • Cultura organizacional de la empresa.
  • Conocimiento de sus prestaciones.
  • Conocimiento de la infraestructura de la empresa.
  • Entre otras.

Como puedes ver, la inducción no trata de elevar como tal las habilidades del talento humano, sino que busca hacer que se integre dentro de la empresa y al terminar la inducción, se puede pasar a implementar la capacitación.

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.