Menú Cerrar

Clasificación de pasivo en una empresa

Clasificación del pasivo en una empresa

El balance general está constituido de activos, pasivos y de capital. Bueno, en este artículo te voy a hablar sobre qué es el pasivo y cómo se clasifica el pasivo. Espero que te sea de utilidad.

¿Qué es el pasivo de una empresa?

El pasivo de una empresa es visto en contabilidad como todas las deudas y obligaciones que posee una entidad. Como puedes ver, realmente no es muy difícil el concepto de pasivo. ¿Cierto?

Aunque, te pido que recuerdes que estamos hablando sobre una empresa, por lo cual, todo ese conjunto de deudas y obligaciones son utilizadas para que la actividad de la empresa continúe. Inclusive, algunas cuentas de pasivo hacen alusión al financiamiento.

Cabe destacar que la combinación de las fuentes de financiamiento a corto plazo, a largo plazo y el capital contable es conocida como la estructura de capital. Es decir, es la combinación de pasivo y capital contable que son utilizados para financiar sus operaciones.

En este artículo no voy a hablar sobre la estructura financiera, aunque la estructura financiera es una de los temas más importantes en los que se enfocan las finanzas corporativas.

Pasivo en inglés (contabilidad)

Si deseas buscar más sobre el tema y deseas hacerlo en recursos en inglés, entonces, tienes que saber que si bien puede ser traducido como pasivve, lo correcto sería buscarlo como liability (Liabilities).

De hecho, si buscas aprender sobre el balance general (Balance Sheet) en inglés, lo más común es que encuentres que:

  • Assets = Liabilities + Shareholders’ Equity

Por lo cual, aunque passive puede ser correcto, lo más correcto en este caso es que sea traducido como Liability.

¿Qué criterio se utiliza para clasificar el pasivo?

En primer lugar, piense en que clasificar puede ser visto como ordenar o dividir un conjunto de elementos conforme a un determinado criterio. Bueno, ¿Qué criterio tenemos que utilizar?

Bueno, las cuentas de pasivo tienen que ser clasificadas contemplando el grado de exigibilidad. En pocas palabras, el criterio que te va a ayudar a clasificar el pasivo es el grado de exigibilidad.

En el caso de los activos es diferente, ya que los activos se clasifican con respecto al grado de disponibilidad. Si deseas conocer la forma en que se clasifica el activo, entonces, te voy a dejar el siguiente enlace:

¿Qué es el grado de exigibilidad?

El grado de exigibilidad puede ser visto como el menor o mayor plazo del que dispone una entidad para que ésta pueda liquidar sus deudas y obligaciones. Es decir: ¿Cuánto tiempo tiene una empresa para pagar sus deudas?

De tal forma que:

  • A mayor grado de exigibilidad: Las deudas y obligaciones tienen menor tiempo para ser cubiertas. La empresa tiene que pagar en menor tiempo.
  • A menor grado de exigibilidad: Las deudas y obligaciones tienen mayor tiempo para ser cubiertas. La entidad tiene más tiempo para pagar.

¿Cómo se clasifica el pasivo en contabilidad?

Conforme al mayor o menor grado de exigibilidad, el pasivo se puede clasificar en:

  • Pasivo a corto plazo: Deudas y obligaciones menores a un año.
  • Pasivo a largo plazo: Deudas y obligaciones mayores a un año.

En conclusión, se clasifica con respecto al periodo de vencimiento de la deuda u obligación.

Nota: también suele sumarse un tercer intrigante y es llamado pasivo diferido o créditos diferidos. Por lo cual, sus componentes contemplan el corto plazo, largo plazo y diferido.

¿Qué es el pasivo circulante?

El pasivo circulante, en pocas palabras, son todas las deudas y obligaciones que posee una empresa, las cuales deberán de ser cubiertas (pagadas) en el corto plazo.

Cabe destacar que el corto plazo contempla un periodo menor o igual a un año, es decir, un periodo contable.

Por lo cual, si una empresa tiene una deuda que se tiene que pagar en menos de un año, entonces, es una deuda que posee un mayor grado de exigibilidad y se clasifica como cuenta de pasivo circulante.

Cuentas más comunes en el balance

Las cuentas más comunes de pasivo circulante son:

  • Proveedores.
  • Documentos por pagar a corto plazo.
  • Acreedores diversos.
  • Anticipo a clientes.

¿Qué es el pasivo a largo plazo?

El también conocido como pasivo fijo, son deudas u obligaciones que una entidad tiene que cubrir en un periodo mayor a un año. Es por eso que son a largo plazo.

Por lo cual, son deudas que se caracterizan por poseer un menor grado de exigibilidad.

Cuentas más comunes en el balance

Las cuentas más comunes de pasivo a largo plazo son:

  • Hipotecas por pagar.
  • Documentos por pagar a largo plazo.
  • Cuentas por pagar.

Claro que no son todas las cuentas que se pueden tener y como dije antes, el criterio que te va a ayudar a clasificar las deudas y obligaciones en una de las categorías es el grado de exigibilidad.

¿Cómo se calcula el pasivo?

¿Has escuchado en tus clases de contabilidad que el activo es igual al pasivo más el capital? Dicha igualdad tiene que ser cierta todo el tiempo y de no ser así, entonces, algo anda mal con lo que estás haciendo.

Bueno, tomando la igualdad anterior, ahora vamos a hacer uso de algo que hemos visto desde la secundaria; estoy hablando de los despejes. Hay ocasiones que despejar suele ser un poco más tardado, pero en esta ocasión es muy sencillo.

Haciendo el despeje, tenemos que para calcular el pasivo tenemos que hacer lo siguiente:

Cómo se calcula el pasivo en una empresa

Tal vez te puede interesar

¿Cómo se clasifica el activo?

Si deseas conocer cómo se clasifican los activos, cuáles son las cuentas más usadas en el balance general y cuál es el criterio utilizado para clasificar los activos, entonces, te dejo el siguiente enlace.

¿Qué es el capital contable?

¿Sabes qué significa capital? Si no lo sabes, te voy a dejar el enlace a un artículo, en el cual te hablo sobre las diferentes definiciones que tiene el capital.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.