Menú Cerrar

¿Cuáles son los Elementos del liderazgo?

¿Cuáles son los elementos del liderazgo?

El día de hoy quiero hablar sobre los elementos del liderazgo. Tengo que decir que podría dar algunos elementos clave del liderazgo que yo considero, pero pienso que es mejor que me base en libros para poder sustentar lo que digo, entonces, no voy a inventar que hay 100 elementos clave de liderazgo, sino que te voy a hablar sobre los 3 elementos del liderazgo organizacional según autores.

Por lo cual, si como yo eres un estudiante que requiere de definiciones fundamentadas por libros, entonces, posiblemente te sea de utilidad el artículo. Por supuesto, al final del artículo vas a encontrar las referencias.

Sin más que decir, espero que te sea de utilidad.

Elementos del liderazgo

¿Cuáles son los elementos del liderazgo? Bueno, según Lourdes Münch Galindo, los elementos del liderazgo son los siguientes:

  1. Autoridad.
  2. Delegación.
  3. Mando.

Definición de autoridad en administración

Se dice que cada gerente tiene que ser capaz de dar órdenes, bueno la autoridad es quien concede ese privilegio a los gerentes. Por supuesto, no es un privilegio concedido sólo a los gerentes, sino que es concedido acuerdo con un determinado puesto.

Entonces, ¿Qué es la autoridad? A continuación te voy a dejar la definición de uno de los 14 principios de los cuales nos habla Fayol:

«La autoridad es la facultad para dar órdenes y exigir que sean cumplidas, y es indispensable para la ejecución y logro de los objetivos»

( Münch Galindo, Lourdes, 2018, p.157)

Ahora bien, otra definición de autoridad, la cual es otorgado según Stephen P. Robbins, es la siguiente:

«El término autoridad se refiere al derecho que faculta a quien tiene un cargo gerencial para decir a sus subordinados qué deben hacer y confiar en que sus órdenes serán cumplidas»

(2018, p.351)

Ya sabes lo que es la autoridad, pero la autoridad está relacionada con otro de los 14 principios de Fayol: «La jerarquía». ¿Qué es la jerarquía? La definición de jerarquía que nos otorga Stephen P. Robbins es la siguiente:

«La línea de autoridad que va del nivel administrativo más alto a los rangos más bajos del escalafón»

(2018, p.34)

Tipos de autoridad en una organización

¿Qué tipos de autoridad existen? En una organización, se pueden encontrar los siguientes tipos de autoridad:

  • Formal: La autoridad formal es concedida a una persona con relación al cargo que desempeña dentro de una organización. En pocas palabras, es concedida por la jerarquía organizacional.
  • Informal o personal: La autoridad informal no es concedida por el puesto que desempeña, sino que es ganada por la persona.

Hay que decir que muchas veces se toma más en cuenta a la autoridad formal, pero la autoridad informal es muy importante y una organización tiene que ser capaz de identificar a aquellas personas que posean dicha autoridad. Después de todo, tener a esas personas de su lado puede ser una ventaja.

¿Cuáles son los tipos de autoridad formal? 👈

Según Münch Galindo, los tipos de autoridad formal son:

  1. Lineal o militar.
  2. Funcional.
  3. Técnica o staff.

1.- Autoridad lineal o militar

Un jefe ejerce la autoridad lineal sobre el personal que le reporta a él, es decir, si tú eres el jefe, vas a ejercer la autoridad lineal sobre aquellas personas que tienen un puesto subordinado al tuyo. Es una forma de autoridad directa jefe-subordinado.

De tal forma que el jefe da las órdenes y supervisa, mientras que el puesto subordinado acata las órdenes.

La autoridad lineal puede verse reflejada como una línea en el organigrama de una organización.

¿Qué es la autoridad lineal?

2.- Autoridad funcional

La definición de autoridad que nos otorgan Heinz Weihrich, Mark Cannice y Harold Koontz es la siguiente:

«Derecho que se delega a un individuo o departamento para controlar procesos, prácticas, políticas específicas u otros asuntos relacionados con actividades realizadas por personal de otros departamentos»

(2016, p.258)

Por lo cuál, ¿Qué es la autoridad funcional? Bueno, para que se entienda voy a ponerte un ejemplo. Supongamos que por alguna razón el área de finanzas necesitara realizar algo relacionado con marketing. ¿Estás de acuerdo en que el área de finanzas es experta en su área y que marketing también lo es en su área? ¿Cierto? Bueno, el gerente de finanzas puede delegar la autoridad a marketing para que supervise las actividades que se tienen que hacer sobre marketing. Después de todo, en marketing son expertos.

Por lo cual, si una área no es experta en una actividad, delega la autoridad al personal indicado perteneciente a otra área.

Claro, estoy exagerando en el ejemplo, pero es para que se entienda mejor.

3.- Autoridad técnica o staff

La definición de autoridad de staff que nos otorga Lourdes Münch Galindo es la siguiente:

«Surge de los conocimientos especializados»

(2018, p.157)

La autoridad de Staff apoya a la autoridad lineal, es decir la autoridad de Staff es una autoridad que poseen los especialistas en una determinada área y gracias a esos conocimientos especializados es que pueden brindar apoyo a la autoridad lineal.

Brindan apoyo mediante sugerencias con el objetivo de lograr que la eficiencia de las actividades incremente. En pocas palabras, como son especialistas en algo, tienen la capacidad de dar consejos sobre cómo se puede mejorar algo.

Por ende, la autoridad lineal (por ejemplo, los gerentes de cada área) puede acudir a ellos para recibir un consejo. Recuerda que pueden acudir por un consejo, pero la autoridad de staff no es una autoridad directa (como la autoridad lineal) y por ende no puede dar órdenes, ni se puede supervisar de forma directa.

En resumen: La autoridad lineal es una autoridad directa que puede dar órdenes y puede supervisar de manera directa, mientras que la autoridad de Staff sólo puede dar recomendaciones o consejos a los que poseen autoridad directa o lineal.

Autoridad personal o informal

La autoridad personal, según Lourdes Münch Galindo:

«Proviene del carisma y la personalidad de la gente»

(2018, p.157)

Por lo cual, podemos decir que la autoridad personal depende únicamente de la persona en cuestión y todo ese conjunto de capacidades y conocimientos que posee. Asimismo, no hay que olvidad el carisma y la personalidad.

¿Qué es delegación en administración?

A continuación es turno de hablar sobre uno de los elementos clave del liderazgo y he de decir que voy a empezar con una analogía.

¿Alguna vez has visto a la persona que dirige una orquesta? Hablo de esa persona que se posiciona generalmente en el centro y a su alrededor se posicionan las personas con sus diferentes instrumentos.

¿Qué es la delegación en administración?

Bueno, tengo que decir que no conozco mucho sobre la música, pero quiero hacer una analogía y quiero que pienses en esa persona que dirige a la orquesta. ¿Lleva un instrumento consigo? Bueno, un instrumento que pueda generar música. Digo que produzca música, debido a que usan una batuta (una especie de varita).

Entonces, la batuta que usan no produce música, pero con su ayuda y la de los demás integrantes de la orquesta, son capaces de generar música muy bella. ¿A dónde quiero llegar?

La persona que dirige la orquesta no es que produzca música directamente y aunque pudiese, sólo una persona no podría crear piezas tan hermosas. Todo se hace en conjunto y tienen que dejar una tarea específica para cada integrante. Tienen que confiar en que todos van a desempeñar su labor de la mejor manera y crear un producto terminado, el cual es creado a partir del trabajo de todos.

Esto mismo pasa en las empresas y aquellas personas encargadas (dirigentes de la orquesta) tienen que dirigir y dejar que los demás integrantes de la organización hagan su trabajo de la mejor manera posible para poder tener un producto terminado al final del día.

¿Qué es la delegación?

Como dije antes, ya que una persona no puede hacer todo solo, tiene que compartir tareas, responsabilidades, autoridad, entre otras cosas. La delegación en esencia es eso. La definición de delegación que nos otorga Lourdes Münch Galindo es la siguiente:

«La delegación es la concesión de autoridad y responsabilidad para tomar y ejecutar decisiones»

(2018, p.157)

Como puedes ver, ya que un dirigente de una orquesta no puede hacer todo, va a dirigir a la orquesta y va a conceder a cada integrante autoridad y responsabilidad sobre algo. Ese algo depende del puesto que tenga.

¿Qué es mando en administración?

El mando es uno de los elementos fundamentales del liderazgo y la definición que nos proporciona Lourdes Münch Galindo es la siguiente:

«Una orden es un ejercicio de autoridad a través de la cual el directivo transmite a un subordinado la indicación de que una actividad debe ser realizada»

(2018, p. 158)

Por lo cual, el mando puede ser visto como la ejecución de la autoridad. Asimismo, cabe destacar que el mando asume dos formas. Las dos formas que asume el mando son:

  1. Órdenes.
  2. Instrucciones.

Por lo cual, si una persona ejerce su autoridad hacia un subordinado, éste puede hacer uso de las órdenes o de las instrucciones.

Órdenes

Según Münch Galindo, los factores que se tienen que considerar para que una orden sea efectiva son los siguientes:

  1. Debe ser transmitida por escrito, con claridad y precisión.
  2. Tiene que explicar y fundamentar la necesidad de su cumplimiento.
  3. Debe ser oportuna (elegir el momento y lugar más apropiados para transmitirla).
  4. Debe motivar al personal.

Instrucciones

La definición que nos proporciona Münch Galindo sobre las instrucciones es la siguiente:

«Son el conjunto de pasos a realizar en situaciones de carácter repetitivo»

(2018, p. 158)

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.