Men√ļ Cerrar

¬ŅCu√°les son los estilos de liderazgo en una empresa?

¬ŅCu√°les son los estilos de liderazgo en una empresa?

Hay una gran variedad de teorías que explican el comportamiento que pueden llegar a tener los líderes, logrando agrupar los diferentes patrones que tienen los líderes en cuanto a comportamiento. De tal forma que es posible diferenciar diferentes estilos de liderazgo.

A continuaci√≥n te voy a hablar sobre los estilos de liderazgo que hay y tengo que decir que vas a poder ver un modelo que muestra que hay 81 tipos de estilo de liderazgo. ¬ŅQu√© piensas? De hecho, es posible que sean m√°s. Bueno, espero que el art√≠culo te sea de utilidad y recuerda que voy a poner la bibliograf√≠a al final del art√≠culo.

Definición de estilo de liderazgo

Seg√ļn Lourdes M√ľnch Galindo:

¬ęEl estilo de liderazgo se refiere a una serie de comportamientos, relativamente duraderos, en la forma de dirigir que caracterizan al dirigente¬Ľ

(2018, p.155)
¬ŅQu√© es un l√≠der? Definici√≥n seg√ļn autores

Definición de líder

¬ŅSabes qu√© es un l√≠der? ¬ŅSabes cu√°l es la diferencia entre l√≠der y liderazgo? Si no es as√≠, puedes entrar a nuestro art√≠culo y conocer la definici√≥n de l√≠der y liderazgo.

Estilos de liderazgo seg√ļn autores

A continuaci√≥n, te voy a mostrar los diferentes estilos de liderazgo seg√ļn autores, es decir, te voy a mostrar los diferentes estilos que toman en cuenta diferentes autores. Esto lo digo gracias a que hay autores que toman en cuenta m√°s o menos estilos.

Heinz Weihrich, Mark Cannice y Harold Koontz

Seg√ļn Heinz Weihrich, Mark Cannice y Harold Koontz, los estilos de liderazgo basados en el uso de autoridad son los siguientes:

  1. Autocr√°tico.
  2. Democr√°tico o participativo.
  3. Liberal.

Cabe destacar que los tipos de liderazgo anteriormente mencionados son los tipos de líder básicos. Por lo cual, los estilos de liderazgo básico son: líder autocrático, líder democrático y líder liberal. Se puede decir que tenemos que partir de esos tres estilos.

ūüĎČ ¬ŅQu√© es un l√≠der autocr√°tico?

Seg√ļn Heinz Weihrich, Mark Cannice y Harold Koontz, un l√≠der autocr√°tico:

¬ęOrdena y espera cumplimiento, es dogm√°tico y positivo, y dirige mediante su capacidad para negar u otorgar recompensas y castigos¬Ľ

(2016, p.433)

ūüĎČ ¬ŅQu√© es un l√≠der democr√°tico o participativo?

Seg√ļn Heinz Weihrich, Mark Cannice y Harold Koontz, un l√≠der democr√°tico:

¬ęconsulta con sus subordinados sobre las acciones y decisiones propuestas y fomenta su participaci√≥n¬Ľ

(2016, p.433)

Hay que decir que, en ocasiones, un líder democrático puede que no tome decisiones hasta que consulte con sus subordinados sobre la cuestión. De tal forma que es posible que no tome decisiones sin consultar antes con su equipo.

ūüĎČ ¬ŅQu√© es un l√≠der liberal?

Seg√ļn Heinz Weihrich, Mark Cannice y Harold Koontz, un l√≠der liberal:

¬ęutiliza muy poco su poder (si es que lo hace) y otorga a sus subordinados un alto grado de independencia en sus operaciones¬Ľ

(2016, p.434)

‚ě°ÔłŹ Reflexi√≥n sobre los estilos de liderazgo b√°sicos

Como pudiste ver, los estilos de liderazgo anteriormente mencionados, difieren con cómo el líder utiliza la autoridad y poder que son conferidos a ellos. De tal forma que un líder puede tomar las decisiones y ordenar que se hagan las cosas sin tomar en cuenta a su equipo (sus subordinados) o puede ir al otro extremo y dejar que los miembros del equipo tomen decisiones por ellos mismos.

A continuación, voy a mostrarte una imagen, con la cual podrás ver la diferencia que hay entre los diferentes estilos de liderazgo. Claro con respecto al uso de la autoridad.

Estilos de liderazgo basados seg√ļn el uso de la autoridad

Estilos de liderazgo seg√ļn el modelo Grid

En el libro ¬ęAdministraci√≥n. Gesti√≥n organizacional, enfoques y proceso administrativo¬Ľ, el cual fue escrito por Lourdes M√ľnch Galindo, podemos encontrar que existe el modelo desarrollado por los autores Blake y Mouton. Su modelo es llamado el modelo Grid.

Tengo que decir que el nombre ya nos est√° dando una pista sobre el modelo, puesto que todo se centra en una cuadr√≠cula o ret√≠cula. Lo que hace la matriz o cuadr√≠cula es evaluar dos elementos. En este caso, los elementos que van a ser evaluados son dos de los intereses b√°sicos que tienen los l√≠deres. Los dos intereses b√°sicos que eval√ļa el modelo de Grid son:

  1. La producción o los resultados.
  2. Preocupaci√≥n por la gente: jefes, compa√Īeros de trabajo, subalternos, etc.

El interés por la gente se posiciona en el eje vertical. Si se ve como el cuadrante I de un plano cartesiano (+,+), entonces, podemos decir que es el eje de la Y. Ahora bien, en el eje de la X se posiciona el interés por la producción.

Ahora bien, en cada eje hay hasta 9 puntos, donde el 1 es el m√°s bajo y el nuevo el m√°s alto. Teniendo lo anterior en mente, te pido que recuerdes un poco sobre el plano cartesiano. ¬ŅRecuerdas c√≥mo se colocan los puntos en el plano cartesiano? Bueno, el funcionamiento del modelo Grid es parecido y dependiendo de donde se coloque el punto, es el tipo de l√≠der que es una persona.

S√© que a√ļn no es muy claro, pero te lo voy a explicar con un ejemplo. Primero, a continuaci√≥n te voy a dejar una imagen en donde se muestra el modelo Grid de Blake y Mounton. Cabe destacar que hice la imagen con base en la imagen que proporciona Lourdes M√ľnch Galindo.

Asimismo, en la imagen podr√°s ver los 5 estilos de liderazgo m√°s com√ļn.

Modelo grid para conocer los estilos de liderazgo

Ahora bien, en primer lugar, tengo que decir que cada cuadrado es un estilo de liderazgo y por ende, hay 81 tipos de estilo de liderazgo. Los 5 tipos m√°s comunes se encuentran en los extremos. Bueno, 4 en los extremos y 1 en el centro.

En segundo lugar, tengo que decir que los 5 tipos de l√≠der se encuentras diferenciados por su coordenada. De tal forma que el l√≠der 1,1 se encuentra en el primer cuadro y el l√≠der 9,9 se encuentra posicionado en el √ļltimo cuadro de la parte superior, es decir, el cuadro formado por la intersecci√≥n de la fila 9 y columna 9.

Ya que sabes c√≥mo posicionar los diferentes tipos de estilo de liderazgo seg√ļn el modelo Grid, entonces, tienes que tomar en cuenta la importancia que cada estilo le otorga a los dos intereses.

Ejemplo

Si tomamos como ejemplo al líder 9,9, podemos encontrar que le otorga el valor 9 a la preocupación por la producción y le otorga un 9 a la preocupación por la gente. Por lo cual, un líder 9,9 cumple con lo siguiente:

  • Consumaci√≥n del trabajo a trav√©s de la entrega de la gente.
  • La interdependencia de una meta en com√ļn dentro de la organizaci√≥n, origina relaciones de confianza y respeto.

ūüĎČ L√≠der 9,1 o l√≠der autocr√°tico

El líder 9,1 es también conocido como el líder autocrático. De hecho, te pido que veas el modelo Grid y pienses un poco en la ponderación que un líder 9,1 le otorga a los intereses mencionados antes.

Como puedes ver, le otorga un 9 a la producci√≥n o a los objetivos y le otorga un 1 a la preocupaci√≥n por la gente. Por lo anteriormente visto, ¬ŅCrees que puede encajar con un l√≠der autocr√°tico? S√≠, encaja bien, debido a que el l√≠der autocr√°tico toma las decisiones y resuelve los problemas pensando √ļnicamente en lo que √©l diga, sin importarle la opini√≥n de los dem√°s.

De tal forma que el líder autocrático va a hacer lo que él piense que es mejor para obtener resultados, sin pensar en su equipo.

ūüĎČ L√≠der 1,9 o l√≠der paternalista

Siguiendo el ejemplo anterior, podemos ver que un líder 1,9, le otorga el valor de 1 a la producción (objetivos) y le otorga un valor de 9 a la preocupación por la gente. Por lo cual, es un líder que se va al extremo opuesto del líder autocrático, ya que se preocupa más por las personas que por los resultados que obtengan.

ūüĎČ L√≠der 1,1 o l√≠der bur√≥crata

Como puedes ver, el líder burócrata le otorga un valor de 1 a los resultados y también le otorga un valor de 1 a la preocupación por la gente. Por lo cual, nos encontramos con alguien incapaz de comprometerse. Un líder así deja que el personal resuelva los problemas a su conveniencia y deja pasar los días hasta que llegue el dinero a su cuenta.

ūüĎČ L√≠der 5,5 o l√≠der democr√°tico

Si vemos el modelo Grid, podemos ver que el líder democrático se encuentra en el centro. De tal forma que el líder democrático le otorga un valor de 5 a los resultados y un valor de 5 a la preocupación por la gente.

En ese sentido, podr√≠amos decir que el l√≠der democr√°tico intenta lograr un equilibrio entre los resultados y la gente. Por lo cual, es alguien justo, pero firme. Por lo cual, es posible que acepte algo que le pida alg√ļn miembro de su personal, pero a cambio de resultados. Asimismo, un l√≠der democr√°tico no impone su opini√≥n, sino que resuelve los conflictos mediante la negociaci√≥n.

ūüĎČ L√≠der 9,9

Por √ļltimo, tenemos al l√≠der 9,9, el cual, se podr√≠a intuir que es el l√≠der ideal. Esto lo digo debido a que es un l√≠der que otorga un valor de 9 a los resultados y otorga un valor de 9 a la preocupaci√≥n por la gente.

Hasta cierto punto, podríamos decir que es un líder que lo quiere todo y va a obtener la máxima productividad para la empresa, mientras se preocupa al cien por ciento por la gente. Para resolver los problemas, éstos se tienen que estudiar y solucionar de manera abierta.

De tal forma que sea posible que exista una comprensión mutua y un compromiso total de todo el personal.

Seg√ļn Lourdes M√ľnch Galindo:

¬ęEl estilo 9.9 promueve √≥ptimas condiciones en las relaciones humanas y en los resultados, propiciando una cultura organizacional que trata a los individuos como adultos, mediante la creaci√≥n de un trabajo significativo que los compromete a lograr productivamente los objetivos de la empresa, mismos que se identifican con los prop√≥sitos de productividad y calidad de vida. De esta manera se combinan las necesidades organizacionales con las del personal¬Ľ

(2018, p.156)

¬ŅCu√°ntos estilos de liderazgo hay?

Como has podido ver, hay modelos o teorías que toman en cuenta 3 estilos de liderazgo, sin embargo, puede haber otras como lo hace el modelo Grid, el cual toma en cuenta hasta 81 estilos de liderazgo. Por supuesto, es posible posicionar los diferentes estilos en uno de los cuadros del modelo Grid y no sólo los estilos básico, sino que ahí puedes posicionar cualquier variante que se te ocurra.

Por ejemplo, en lugar de ser un líder 5,5 se podría ser un líder 7,6. De tal forma que sea un líder por encima del promedio.

¬ŅT√ļ qu√© opinas?

Desventajas de los estilos de liderazgo

Desventajas del estilo autocr√°tico de liderazgo

Como se ha podido ver, el líder autocrático piensa en los resultados y no en la gente, por lo cual impone su opinión. Esto, a la larga puede originar descontento en el personal, lo que puede ocasionar una baja en la productividad y la eficiencia.

Desventajas del estilo paternalista de liderazgo

Si bien es bueno que un líder tenga en cuenta a su talento humano, bueno, tampoco es bueno que se descuiden los objetivos. De hecho, muchas veces un líder paternalista piensa que podrá ser capaz de motivar más a su personal si le otorga más prestaciones e incentivos.

Por supuesto, pensar así no está del todo bien, ya que el personal no se va a conformar con lo que le están dando y comenzarán a pedir cada vez más, sin mostrar resultados.

Por lo cual, este estilo de liderazgo también puede generar una baja productividad y eficiencia. En pocas palabras, van a tener resultados muy pobres.

Desventajas del estilo burócrata de liderazgo

Posiblemente nos encontramos con el peor de todos los estilos de liderazgo, ya que nos encontramos con un líder indiferente y poco comprometido. Al tener un líder así, no es de sorprenderse que los resultados obtenidos sean muy bajos.

Además, el personal se va a tornar indiferente, con baja productividad y muy flojo. Bueno, no es de sorprender, pues el líder es así y siguen su ejemplo.

Desventajas del estilo democr√°tico de liderazgo

Si bien parece que un líder democrático no tiene muchas desventajas, se podría decir que al buscar un equilibrio entre los resultados y la gente, entonces, podemos intuir que no resalta en ninguno de los dos. Así pues, no esperes resultados muy altos de un líder democrático.

Se podría decir que va a satisfacer las necesidades del personal a nivel promedio y va a obtener resultados promedio.

Desventajas del estilo 9,9

En teoría, un líder 9,9 sería un líder perfecto y por ende, posiblemente no tenga desventajas. Se podría decir que es el estilo de liderazgo ideal y al cual se tiene que aspirar.

¬ŅLos l√≠deres pueden tener solo un estilo de liderazgo?

No, de hecho puede que tengan un estilo predominante, sin embargo, es posible que su estilo de liderazgo se adapte a la situación e inclusive, que se adapte a la empresa.

Por lo cual, la situación a la que se enfrente puede hacer que tenga que actuar de una u otra forma.

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.