Menú Cerrar

Definición de líder según autores

Definición de líder según autores

¿Qué es un líder? Muchas veces usamos la palabra líder, pero ¿Sabemos realmente lo que significa? Bueno, en este artículo tengo el objetivo de que aprendas lo que es un líder. Asimismo, vas a ser capaz de diferenciar entre líder y liderazgo.

Por supuesto, si estás buscando la definición de líder por diversos autores, (de libros) entonces, el artículo te será de ayuda. No olvides que al final del artículo vas a encontrar la bibliografía.

Definición de líder según varios autores

A continuación, te voy a proporcionar la definición de líder según 3 diferentes autores. Espero que te sirvan para poder crear tu propia definición.

Definición de líder según Stephen P. Robbins

«Alguien que puede influir en otros y tiene autoridad gerencial» (Stephen P. Robbins)

(2017, p.363)

Definición según Carlos Ramírez Cardona

«Ser líder significa que una persona tiene capacidad para motivar a otros y lograr que lo sigan con confianza, con entusiasmo y con respeto» (Carlos Ramírez Cardona)

(2016, p.16)

Definición según Raymundo Javier Benavides Pañeda

«Se identifica como líder a la persona que, independientemente del poder del puesto, influye en los demás ya sea porque éstos se identifican con él, porque sus características personales les atraen (poder referente), o bien por la capacidad que ha demostrado en determinado campo de acción» (Raymundo Javier Benavides Pañeda)

(2014, p.191)

Definición de liderazgo

Según Stephen P. Robbins, liderazgo significa lo siguiente:

«El proceso de liderar a un grupo e influir en él para que logre sus metas»

(2017, p.363)

Ahora bien, según Raymundo Javier Benavides Pañeda, liderazgo es lo siguiente:

«Proceso de inspirar y dirigir la conducta de otros para alcanzar algún objetivo»

(2014, p.192)

Diferencia entre líder y liderazgo

Para empezar, quiero que te imagines que estás en una empresa que tiene un gran proyecto por delante. Necesitas trabajar en equipo con otras personas para lograr el éxito. Pero, ¿cómo sabes quién es el líder de tu equipo? ¿Y qué hace que ese líder sea efectivo?

Según las definiciones anteriores, un líder es alguien que tiene la capacidad de influir en los demás, ya sea por su carisma o por su competencia. De tal forma que no es solo alguien que tiene un puesto alto, sino alguien que logra que los demás lo sigan voluntariamente.

Pero ser líder no es suficiente. También hay que saber liderar. El liderazgo es el proceso de aplicar esa influencia para dirigir al grupo hacia el logro de las metas. El liderazgo implica inspirar, comunicar, delegar, resolver conflictos, tomar decisiones y evaluar resultados.

Entonces, ¿cuál es la diferencia? La diferencia es que el líder es la persona que tiene la influencia, y el liderazgo es la acción de ejercer esa influencia.

Definición de líder según autores

Diferencia entre líder y jefe

Según Benavides Pañeda, la diferencia principal radica principalmente en la forma en que cada uno ejerce su poder. De tal forma que un jefe va a mandar o imponer sus órdenes simplemente por el hecho de que él tiene el poder de hacerlo (concedido por su puesto), mientras que un líder va a dirigir y no a imponer.

Diferencia entre jefe y líder

Componentes del liderazgo

Los componentes del liderazgo, según Heinz Weihrich, Mark Cannice y Harold Koontz son los siguientes:

  1. La capacidad de utilizar el poder con eficacia y de manera responsable.
  2. La capacidad de comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas motivadoras en distintos momentos y en diferentes situaciones.
  3. Tienen la capacidad de inspirar.
  4. Tienen la capacidad de actuar para desarrollar un clima propicio, despertar motivaciones y hacer que respondan a ellas.

Beneficios de tener un buen líder en una empresa

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Piénsalo bien. Tal vez sea el ambiente, el salario, el horario, el aprendizaje, el reconocimiento, la autonomía, el propósito…

Ahora dime, ¿qué tiene que ver tu líder con todo eso? Seguramente mucho más de lo que crees.

Un buen líder es capaz de crear las condiciones óptimas para que tú y tu equipo puedan desarrollar todo su potencial y alcanzar los objetivos de la empresa.

Un buen líder no solo te dice qué hacer, sino que te muestra cómo hacerlo, te apoya, te motiva, te escucha, te respeta, te desafía, te inspira y te hace crecer.

¿Quieres saber cuáles son los beneficios de tener un buen líder en tu organización? A continuación, te voy a hablar de algunos de los beneficios:

  • Mejora el rendimiento: Sabe cómo gestionar los recursos, los procesos, los proyectos y las personas de forma eficiente y efectiva. Además, tiene una visión estratégica que le permite anticiparse a los cambios, innovar y adaptarse al mercado.
  • Se favorece el trabajo en equipo: Promueve la colaboración, la confianza, la comunicación, el feedback y el reconocimiento entre los miembros del equipo. También fomenta la diversidad, la inclusión, la creatividad y la innovación.
  • Mejora el clima laboral, mantiene a los empleados contentos y motivados: Se preocupa por el bienestar de sus colaboradores, los trata con respeto, los escucha, los apoya, los empodera y los motiva. También reconoce sus logros, celebra sus éxitos, les ofrece oportunidades de desarrollo y les da feedback constructivo.
  • Se reducen las ausencias en el trabajo y el malestar: Previene y gestiona los conflictos, las quejas, el estrés y el burnout. También cuida la salud, la seguridad y la calidad de vida de sus colaboradores.

¿Cuáles son los estilos de liderazgo?

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunos líderes tienen éxito y otros fracasan? ¿Qué hace que un líder sea capaz de motivar, inspirar y guiar a su equipo hacia el logro de sus objetivos? La respuesta está en el estilo de liderazgo. El estilo de liderazgo se refiere a una serie de comportamientos, relativamente duraderos, en la forma de dirigir que caracterizan al dirigente.

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganar dinero desde casa

¿Sabías que puedes ganar dólares o euros con sólo responder unas encuestas en línea?

Cerrar Ir Ahora