Menú Cerrar

Curva de aprendizaje

En el artículo de hoy voy a hablar sobre la curva de aprendizaje y sobre cómo calcularla.

Definición de curva de aprendizaje

Según Chase, Richard, la curva de aprendizaje es “una línea que muestra la relación entre el tiempo de producción de una unidad y el número acumulado de unidades producidas”.

Explicación de la curva de aprendizaje

Si te gusta el área de operaciones, entonces, tal vez te sea útil conocer sobre la curva de aprendizaje.

De forma sencilla, la curva de aprendizaje es un concepto según el cual la experiencia acumulada en la elaboración de un producto a lo largo del tiempo aumenta la eficiencia en el uso de insumos como la mano de obra y las materias primas y, por lo tanto, reduce el costo por unidad de producción.

¿Qué es la curva de aprendizaje?

Te lo voy a poner de la siguiente manera. Piensa que es la primera vez que tienes que integrar o derivar. Tal vez los primeros ejercicios se te harán muy complicados y tengas que ver los principios o inclusive algunos ejemplos anteriores, pero, conforme vayas resolviendo más, entonces vas a ir disminuyendo el tiempo en que lo haces. Así mismo, también aumenta la productividad y eficiencia. 

Ahora bien, tal vez te preguntas… ¿Cómo se relaciona con el concepto? Muy sencillo, voy a separar los elementos mencionados en el concepto.

  • Por un lado tenemos el tiempo de producción por unidad. En el ejemplo que di anteriormente sobre las derivadas, sería eso mismo. Es decir, el tiempo que te lleva resolver una derivada o una integral. Cabe resaltar que en ese ejemplo podríamos separarlas inclusive por dificultad, ya que hay algunas que se pueden resolver incluso en la mente. 
  • En segundo lugar, tenemos al número acumulado de unidades producidas. No creo que deba explicar mucho aquí, ya que son las unidades (derivadas que vas a realizar).

Así pues, digamos que resuelves una integral en 10 minutos al principio. La segunda integral la vas a resolver en 9 minutos. La tercera integral la vas a resolver en 8 minutos. Así sucesivamente. Esa es la curva de aprendizaje en pocas palabras. Conforme acumules más unidades producidas, el tiempo irá disminuyendo.  

Supuestos en los que se fundamenta la curva de aprendizaje

  1. Cada vez que llevas a cabo la tarea o actividad designada, la cantidad de tiempo se va a ir reduciendo. 
  2. Podrás encontrar un patrón previsible para la reducción del tiempo. 

Formas de concebir la curva de aprendizaje

Según el libro “Administración de operaciones” de Richard B. Chase, hay dos formas de concebir la curva de aprendizaje. La primera forma es por “el tiempo por unidad” y la segunda forma es en “unidades de producto por periodo”

Formas que hay de la curva de aprendizaje

El tiempo por unidad​

Como se podemos ver en la imagen (a). Nos muestra la disminución de tiempo que se requiere para cada unidad. Como se ve en la imagen, conforme vamos elaborando más unidades, el tiempo que nos lleva hacerlas va disminuyendo. 

El tiempo promedio acumulado​

La gráfica en tiempo promedio acumulado se muestra en la imagen b y nos muestra el desempeño promedio acumulado multiplicado por el número total de incrementos de unidades. El tiempo por unidad y los tiempos promedio acumulados también se conocen como curvas de avance o aprendizaje del producto y son muy útiles en el caso de productos complejos o de los que tienen un ciclo de tiempo más largo.

¿Por qué es importante la curva de aprendizaje?

Los modelos de curvas de aprendizaje son útiles porque ayudan a comprender si los procesos y el talento humano de una empresa están funcionando lo suficientemente bien como para que coincidan con los recursos destinados a mejorarlos.

La forma de la curva de aprendizaje puede decirle si el rendimiento está mejorando, disminuyendo, estancándose o fluctuando. Esto puede entonces traer conciencia de las posibles influencias en este desempeño para que puedas tomar decisiones que te ayuden a mejorar.

Ventajas y desventajas de utilizar la curva de aprendizaje

Ventajas

  • Permite crear una planeación estratégica para mejorar el rendimiento del talento humano o incluso de departamentos enteros de la empresa.
  • Motivar al personal de la compañía creando una cultura de aprendizaje continuo y seguimiento del progreso.
  • Identificar las tendencias que pueden utilizarse para una previsión más precisa y mejores decisiones comerciales.

Desventajas

  • El progreso en el aprendizaje se ve influido por una serie de variables, como el tiempo, la experiencia previa, la calidad de la formación, etc. Como resultado, el seguimiento de sólo una de estas variables puede dar lugar a datos engañosos.
  • Algunos resultados o progresos son difíciles de cuantificar y medir.
  • Es incompleta por sí misma. Debido a que hay tantas variables que pueden afectar el rendimiento, es importante que se utilice el modelo de la curva de aprendizaje en combinación con otros métodos de seguimiento del rendimiento de la empresa para obtener una imagen más completa.

Fórmula para calcular la curva de aprendizaje​

La fórmula normal de la curva de aprendizaje es la siguiente:

Fórmula de la curva de aprendizaje
  • X = número de unidades.
  • Y = Número de horas-hombre directas requeridas para producir la enésima unidad x.
  • K = Número de horas-hombre directas requeridas para producir la primera unidad. 
  • n = log b/log 2, donde b = Porcentaje de aprendizaje.

Bibliografía

Jacobs, F. R., & Chase, R. B. (2014). Administración de operaciones, producción y cadena de suministros (13a. ed.). ProQuest Ebook Central https://ebookcentral.proquest.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]