Menú Cerrar

Etapa de organización en el proceso administrativo

Etapa de organización en el proceso administrativo

La organización es una parte fundamental del éxito empresarial, ya que una empresa bien organizada es más eficiente, productiva y rentable. La etapa de organización en el proceso administrativo es clave para lograr una empresa organizada y estructurada. Sin embargo, a menudo se subestima la importancia de esta etapa y se pierde de vista su verdadero valor. En este artículo, te voy a compartir un conjunto de definiciones según autores que te permitirán formar tu propia definición.

Espero que te sea de utilidad.

2 significados de organización

La palabra organización, al menos tiene dos significados en el mundo de los negocios, los cuales son:

  • Como sinónimo de empresa, aunque no es que sean completamente sinónimos.
  • Como referencia a la función de organizar, es decir como parte del proceso administrativo.

En este artículo me voy a centrar en explicar lo que es la organización como parte de la etapa del proceso administrativo. Si deseas conocer la diferencia que existe entre empresa y organización, entonces puedes ir al siguiente artículo:

Definición de etapa de organización según autores

A continuación, te voy a proporcionar un conjunto de definiciones, las cuales he tomado de diferentes libros y que podrán servirte como base para entender lo que es la etapa de organización en el proceso administrativo.

Es decir, son definiciones que toman en cuenta a la organización como una función administrativa.

Definición de organización según Elsa Alama y Gregorio Martín de Castro

Según Elsa Alama y Gregorio Martín de Castro, la etapa de organización «se refiere a la función de todo directivo o administrador de llevar a cabo la función de organizar, cómo se distribuirá el trabajo, cómo se tomarán las decisiones, el establecimiento de niveles jerárquicos» (p. 118).

Definición de organización según Stephen P. Robbins

Según Stephen P. Robbins, «definimos organizar como la función gerencial que determina lo que se necesita hacer, cómo y por quién; en otras palabras, es la función que crea la estructura y asigna los recursos de la organización» (p.163).

Definición según Heinz Weihrich, Mark Cannice y Harold Koontz

Según Heinz Weihrich, Mark Cannice y Harold Koontz, «el término organización supone una estructura intencional y formal de funciones o puestos» (p. 215).

Definición según Michael A. Hitt

Según Michael A. Hitt, organizar consiste en «reunir recursos de manera sistemática» (p. 25).

¿Qué es la etapa de organización?

Tomando en cuenta las definiciones anteriores sobre organización, podemos decir que organización es la etapa del proceso de administrativo en la cual vamos a crear una estructura que nos muestre la manera en que todos los elementos se unen y se relacionan para alcanzar los objetivos de una empresa (organización).

En pocas palabras, es la forma en que todas las partes o elementos de una empresa están dispuestas o colocadas para poder crear un todo.

Por ejemplo, piensa en un edificio. Un edificio se compone de varias partes, como los son las paredes, suelos, tejados, puertas y ventanas, que se ensamblan de una manera específica para crear un conjunto funcional y estéticamente agradable.

De tal forma que la función de organización implica conocer todos los elementos y recursos con los que cuenta una organización y conjuntarlos de manera sistemática. Se podría decir que lo que se busca es darle forma o estructura a una empresa para que ésta pueda lograr sus objetivos.

Esta etapa incluye el diseño de la estructura organizativa, la asignación de tareas y responsabilidades y el establecimiento de canales de comunicación y mecanismos de coordinación.

Ejemplo

A continuación, te voy a poner un ejemplo sencillo que puedes llegar a encontrarte en la vida cotidiana. Para que veas que la etapa de organización no sólo te la vas a encontrar en una empresa. Imagina que estás planeando una fiesta sorpresa para el cumpleaños de tu mejor amigo o amiga. Para organizar la fiesta con éxito, necesitas estructurar tus recursos y actividades.

Es decir, puedes asignar tareas y responsabilidades a tus amigos, como decorar la casa o el salón de la fiesta, comprar comida, comprar las bebidas e invitar a los invitados. También puedes establecer canales de comunicación, como un chat de grupo, el cual puede ser de utilidad para mantener a todo el mundo informado y coordinar los esfuerzos de manera más eficiente.

Todo esto permitirá que la fiesta sorpresa se lleve a cabo y que el resultado sea el mejor posible.

De tal forma que sin una organización adecuada, la fiesta sorpresa podría resultar en un caos y es posible que no se alcancen los objetivos o como se esperaban.

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganar dinero desde casa

¿Sabías que puedes ganar dólares o euros con sólo responder unas encuestas en línea?

Cerrar Ir Ahora