Menú Cerrar

14 principios de la administración de Henri Fayol

14 principios de la administración según Henri Fayol

Hoy voy a hablar sobre los 14 principios de la administración, los cuales nos fueron otorgados por uno de los fundadores de la administración, es decir, Heni Fayol. Por supuesto, voy a explicarte lo que significa cada uno de los 14 principios y al final del artículo vas a poder encontrar las referencias a los libros que he consultado.

Espero que te sea de utilidad.

¿Quién fue Henri Fayol?

Henri Fayol es de origen francés, nació en Constantinopla en el año 1841 y murió en el año 1925. Como dije antes, al igual que Taylor, Fayol es considerado como uno de los fundadores de la administración. Asimismo, obtuvo el título de ingeniero de minas en Francia.

En el año 1916 publicó su obra «Administration Industrielle et Générale” (Administración industrial y general). Además, Fayol, de acuerdo con su criterio, identificó las actividades que deberían de existir en una organización.

Cabe destacar que tanto Fayol como Taylor publicaron sus posturas o teorías en la misma época, sin embargo, no estaban enfocadas en los mismo. En el caso de Taylor, como es bien conocido, se enfocó en los gerentes de primera línea y en el método científico. En el caso de Fayol, se concentraba en las actividades de todos los gerentes.

Es gracias a esto que Fayol identificó un conjunto de principios que pueden ser identificados y aplicados en todos los negocios. Por supuesto, lo que pensaba es que esos 14 principios pueden ser aplicados en cualquier situación que se llegue a dar en una organización.

¿Cuáles son los 14 principios de la administración según Henri Fayol?

Los 14 principios de la administración son los siguientes:

  1. División del trabajo.
  2. Autoridad.
  3. Disciplina.
  4. Unidad de mando.
  5. Unidad de dirección.
  6. Subordinación de los intereses individuales al interés general.
  7. Remuneración.
  8. Centralización.
  9. Jerarquía.
  10. Orden.
  11. Equidad.
  12. Estabilidad de los puestos de trabajo.
  13. Iniciativa.
  14. Espíritu de grupo.

Principio de división del trabajo en una organización

Lo que podemos encontrar muchas veces en los libros sobre división del trabajo es lo siguiente:

«La especialización incrementa la producción al hacer que los empleados sean más eficientes» (2018, p34).

Stephen P. Robbins

En primer lugar, división del trabajo es justo lo que estás pensando, es decir, fragmentar o separar lo que se tiene que hacer en tareas más pequeñas y simples. Por ejemplo, si vas a hacer sándwiches para vender, entonces, si se aplica la división del trabajo, cada persona se dedicaría a una tarea en específico. Por ejemplo, una persona le pone la mayonesa, la crema o el aderezo que se desea. Después, otra persona pone el jamón y el queso, etc.

De tal forma que una persona tiene una labor específica y sólo se tiene que preocupar por hacer de manera eficiente su tarea. Es por eso que se le llama división o especialización del trabajo.

Por supuesto, hice un ejemplo con sándwiches y tal vez no se ve mucho la diferencia en productividad que resulta de aplicar la división del trabajo, pero a una mayor escala, la diferencia puede ser muy, muy grande.

¿Qué es la división del trabajo en administración?

Principio de autoridad en una organización

El principio de autoridad, inclusive es tomado muchas veces como uno de los elementos clave del liderazgo. Por lo cual, como puedes ver, los 14 principios son utilizados en muchos aspectos.

Ahora bien , la autoridad, en pocas palabras puede ser vista como la facultad o el derecho que una persona tiene para dar órdenes a los puestos subordinados al suyo. Después de todo, se necesitan dar órdenes e instrucciones para que se puedan llegar a cumplir los objetivos.

Si deseas ver una definición de autoridad, entonces, según Stephen P. Robbins, autoridad:

«El término autoridad se refiere al derecho que faculta a quien tiene un cargo gerencial para decir a sus subordinados qué deben hacer y confiar en que sus órdenes serán cumplidas»

(2018, p.351)
¿Cuáles son los elementos clave del liderazgo? Autoridad

¿Cuáles son los elementos del liderazgo?

Si estás interesada o interesado en conocer los elementos clave del liderazgo, entonces, puedes pulsar el siguiente botón y aprender más sobre el liderazgo.

Principio de disciplina

¿Crees que en una organización deben de existir reglas? Si trabajas o has trabajado en algún momento de tu vida, ¿Está o estaba permitido que tú y tus compañeros hicieran todo lo que quisieran? Imagino que no y de eso se trata este principio, es decir, una empresa tiene que tener reglas y normas que rigen a la organización.

Por lo cual, el talento humano de una organización tiene que obedecer y respetar las reglas, normas y políticas que se tengan.

14 principios de la administración - Disciplina

Principio de unidad de mando

No sé la edad que tienes, pero posiblemente alguna vez has tenido el placer de recibir ciertos encargos (órdenes) de tus padres. Bueno, imagina que tu mamá te pide que comiences a barrer la casa. Ahora bien, imagina que estás barriendo la casa y llega tu papá y te pide que dejes lo que estás haciendo porque tienes que ir a comprar algo.

¿Qué es lo que haces? Bueno, en una organización puede pasar exactamente lo mismo y es por eso que Fayol piensa en la unidad de mando como principio.

¿Qué es la unidad de mando? Según Stephen P. Robbins el principio de unidad de mando quiere decir que «cada empleado debe recibir órdenes de un superior único«.

Principio de unidad de mando en administración

Principio de unidad de dirección

Un poco similar al principio anterior, ¿Qué pasaría si tú tuvieras que seguir 3 o 4 planes de acción? Bueno, posiblemente no se cumplan los objetivos de ninguno de los planes. Por lo cual, el principio de dirección dice que, según Stephen P. Robbins: «La organización debe tener un solo plan de acción que guíe a los gerentes y a los trabajadores»

Cabe destacar que Lourdes Münch Galindo nos dice que: «Las personas que tienen un mismo objetivo dentro de la organización deben ser dirigidas por un solo jefe»

Posiblemente puede ser más entendible lo que nos dice Münch Galindo, debido a que es un poco más fácil visualizarlo por área, departamento o estación de trabajo. Por ejemplo, si tú trabajas en el área de marketing, en teoría marketing trabaja para cumplir una determinada cantidad de objetivos, los cuales a su vez van a ayudar a cumplir objetivos más elevados (por ejemplo, objetivos estratégicos).

Sin embargo, tu prioridad es hacer todo lo posible para que se cumplan los objetivos establecidos en tu área y no vas a preocuparte tanto por lo que pase en otras áreas funcionales de la empresa. ¿Cierto? Por eso, pone en conjunto a todo el personal que tenga los mismos objetivos o un mismo plan de acción.

Asimismo, si te das cuenta, Münch Galindo también hace referencia al principio de unidad de mando en el principio de unidad de dirección.

Plan de acción

Principio de subordinación de los intereses individuales al interés general

Este principio también nos deja ver de lo que trata con el nombre, ya que este principio nos habla sobre que cada persona perteneciente a la organización no tiene que darle prioridad a lo que a él o ella le interese, sino que tiene que anteponer los intereses de la empresa.

Por lo cual, el interés general tiene prioridad con respecto a los intereses individuales.

Principio de remuneración en una organización

Dejando de lado que la remuneración puede ser directa o indirecta, la remuneración es en pocas palabras, la compensación monetaria que recibe una persona a cambio de su trabajo. La definición que nos otorga Idalberto Chiavenato es la siguiente:

«La remuneración se refiere a la recompensa que recibe el individuo a cambio de realizar las tareas organizacionales»

(2019, p. 242)

Por lo cual, el principio de remuneración indica que cada persona dentro de la organización tiene que recibir una remuneración justa por su trabajo. Por eso, muchas empresas crean diferentes sistemas para poder remunerar de manera justa.

La verdad, tengo que decir que de todos los 14 principios de la administración, el principio de la remuneración es uno de los más olvidados. Esto lo digo porque no todas las empresas otorgan una remuneración justa, ¿Cierto? ¿Qué opinas?

Principio de centralización

Según Stephen P. Robbins: «Este término se refiere al grado en que los subordinados participan en la toma de decisiones».

Si en una empresa los ejecutivos de más alto grado toman las decisiones con poca participación de los niveles inferiores, entonces, estamos hablando de una empresa centralizada. Cabe destacar que no hay ninguna empresa que sea completamente centralizada o descentralizada.

De tal forma que a menor sea la participación de los niveles inferiores en la toma de decisiones, mayor será el grado de centralización y a mayor sea el grado de participación, mayor será el grado de descentralización.

14 principios de la administración -Centralización

Principio de jerarquía

Según Stephen P. Robbins, la jerarquía es «la línea de autoridad que va del nivel administrativo más alto a los rangos más bajos del escalafón».

La línea de autoridad suele ser representada en un organigrama, que identifica las relaciones de superioridad y subordinación en la estructura organizativa. Podría decirse que dice quién da ordenes y supervisa en cada nivel jerárquico de la organización.

Principio de jerarquía

Principio de orden en una organización

El principio de orden es muy fácil de entender, ya que nos dice que las personas y los recursos tienen que estar en el lugar justo en el momento justo. Es decir, si un trabajador tiene que esperar 1 hora para comenzar a trabajar porque no cuenta con el material necesario, entonces, no se está cumpliendo el principio de orden.

Principio de equidad en una organización

Así como en la mayoría de principios, es fácil ver de qué trata simplemente con el nombre. En este caso, para que una empresa cumpla con el principio de equidad, entonces, los gerentes tienen que ser justos con todo el personal.

Los 14 principios de la administración según Fayol - Equidad

Principio de estabilidad de los puestos de trabajo

En este principio he visto que hay ocasiones que toma más de un sentido. Por ejemplo, he visto en donde se dice que se cumple el principio de estabilidad cuando una empresa está preparada para cubrir vacantes que se han desocupado.

Por otra parte, he visto libros en donde se hace referencia a que las empresas con alta rotación de personal tiene una menor eficiencia, por lo cual, se tiene que procurar la estabilidad y reducir la rotación de personal.

Personalmente, yo coincido con la última y es prácticamente lo que nos dice Lourdes Münch Galindo:

«La organización con alta rotación de personal es menos eficiente, por lo que es necesario promover la estabilidad en la empresa»

(2018, p34)
14 principios de fayol - Principio de estabilidad

Principio de iniciativa en una organización

Este principio, en pocas palabras, nos habla sobre que la organización tiene que permitir y promover que el personal desarrolle su propia iniciativa.

Principio de Espíritu de grupo en una organización

El principio de espíritu de grupo nos dice que una empresa tiene que fomentar el espíritu de equipo, el cual puede generar armonía, unidad y una mayor productividad en la organización.

Con este último, ya conoces los 14 principios de la administración según Henri Fayol.

Ahora bien, de los 14 principios de la administración, ¿Cuál consideras tú que es al que se le otorga mayor importancia?

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.