Menú Cerrar

Definición de Kanban según autores

Definición de Kanban según autores

El día de hoy quiero explicarte lo que es el Kanban y voy a proporcionarte diferentes definiciones según autores de lo que es el Kanban. Por supuesto, al final del artículo podrás encontrar las referencias. Espero que te sea de utilidad.

Definición de Kanban según autores

Definición según Barry Render

«Palabra japonesa que significa tarjeta y que ahora se entiende como señal; un sistema kanban moviliza partes a través de la línea de producción mediante una señal que indica cuándo jalar»

(Render, Barry, 2014, p.636)

Definición según Lee J. Krajewski

«Palabra japonesa que significa tarjeta o registro visible, que se refiere a la utilización de tarjetas para controlar el flujo de producción en toda la fábrica»

(Krajewski, L. J., Ritzman, 2013, p.290)

Definición según F. Robert Jacobs y Richard B. Chase

«Un dispositivo de señalización utilizado para el control de la producción»

(Jacobs, Robert, F. y Chase, 2021, p.358)

Definición según David Fernando Muñoz Negrón

«La palabra Kanban significa tarjeta en japonés, y el término se aplica a un mecanismo que permite transmitir los requerimientos de materiales y componentes (hacia atrás) a partir de la demanda; los componentes o materiales requeridos son retirados, y se hace uso de tarjetas para indicar el retiro de los mismos. Administración de operaciones.

(Muñoz, Negrón, David, Fernando, 2017, p.69)

Definición según Roger G. Schroeder, Susan Meyer Goldstein y M. Johnny Rungtusanatham

«En japonés, el Kanban se refiere a un marcador (tarjeta, señal, placa, o algún otro dispositivo) que se usa para controlar la secuenciación de trabajos a través de un proceso secuencial»

(2011, p.139)

Explicación

Hablando de empresas manufactureras, todo empresa tiene que llevar a cabo sus actividades relacionadas con la transformación. Creo que hasta ahí es muy claro, pero una empresa puede decidir de cuánto va a producir y cuándo con base en un pronóstico de ventas o puede producir con base en la demanda.

Es decir, una empresa puede usar un pronóstico de ventas (demanda) y producir el artículo antes de que lo ordene un cliente o puede esperar a que los clientes hagan el pedido.

Por supuesto, ambas formas tienen sus pros y sus contras. Por lo cual, se pueden crear variantes.


«Método de empujar (Push): Método en el que la producción de un artículo comienza antes de conocer las necesidades de los clientes»

— (Krajewski, Lee, J, 2013, p279)

«Método de jalar (Pull): Método en el cual la demanda del cliente activa la producción del servicio o artículo»

(Krajewski, Lee, J, 2013, p279)

En el sistema de jalar, l inventario se mueve únicamente cuando se necesita. Esto es entendible porque se va a producir cuando se necesite (se produce con base en la demanda).

Para que se entienda un poco mejor, te voy a dar un ejemplo. Imagina que tienes una empresa y puedes elaborar tu producto en 2 etapas. Supongamos que en la primera el tiempo en que se tarda un trabajador en hacer su actividad es de 1 minuto y el tiempo que se tarda un trabajador en realizar su actividad es de 5 minutos.

Por lo cual, un producto estará terminado en 6 minutos. Bueno, como puedes observar, en lo que el trabajador 2 termina con su actividad, el trabajador 1 puede hacer 5 veces su actividad. Por ende, si sólo se dedicaran a producir, el trabajador 2 tendría mucho inventario en proceso y al final del día tendrían que almacenar todo ese inventario en proceso. Todo eso incrementa mucho los costos.

Ahora bien, si en lugar de «empujar» el inventario en proceso, se «jala» el inventario en proceso; quedaría de la siguiente forma: el trabajador 1 le va a pasar sólo lo que necesita el trabajador 2 (cuando lo necesite). De esa forma, ya no se acumularía tanto inventario en proceso y se ahorrarían costos.

Por supuesto, se podría nivelar la capacidad de producción y solucionar el problema pero, lo que que quiero que veas es la diferencia entre jalar el material y empujar el material. Lo cual se da conforma a si se produce conforme a la demanda o con base en un pronóstico.

Ahora bien, ¿Cómo encaja el Kanban en lo anterior? Bueno, con frecuencia se usan tarjetas o kanbans para poder señalar que un contendedor puede movilizarse y pasar a la siguiente etapa del proceso.

Usando el ejemplo anterior, se usaría un Kanban para señalarle al trabajador 1 que puede pasar el inventario en proceso al trabajador 2.

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]