Menú Cerrar

¿Qué es el benchmarking?

Definición de benchmarking según autores ¿Qué es?

El día de hoy, quiero compartirte un conjunto de definiciones de benchmarking, para que seas capaz de crear tu propia definición. Por supuesto, si estás en busca de diferentes conceptos proporcionados por diferentes autores, entonces, considero que te será de utilidad.

Por cierto, al final podrás encontrar la bibliografía. Espero que te sea de utilidad.

Definición de benchmarking según autores

Definición según Don Hellriegel, Susan E. Jackson y John W. Slocum

«Benchmarking es un término que se refiere al proceso sistemático y continuo que se utiliza para medir y comparar los bienes, servicios y prácticas de una organización con los de los líderes de su industria, en cualquier lugar del mundo, con el propósito de obtener información que le ayudará a alcanzar un mejor desempeño» (2021, p.273).

Don Hellriegel

Definición según Heinz Weihrich, Mark Cannice, Harold Koontz

«Comparar el desempeño con las mejores empresas» (2016, p. 98)

Harold Koontz

Definición según Stephen P. Robbins

«La búsqueda de las mejores prácticas entre competidores y no competidores, que les permiten lograr un desempeño superior» (2018, p. 611).

Stephen P. Robbins

Definición según Francisco Mochón Morcillo, María del Carmen Mochón y Marta Sáez Mochón

«El benchmarking es el proceso continuo y sistemático que lleva a cabo una empresa, para perseguir y conseguir la excelencia, allá donde esté. Consiste en medir, analizar y comparar los productos, servicios y prácticas de nuestra empresa, frente a las de su competencia y frente a las de las compañías consideradas excelentes en su gestión, sean éstas competidoras o no, con el fin de conseguir una mejora organizacional» (2014, p. 499).

Francisco Mochón Morcillo

Definición según Philip Kotler

«Acto de comparar los productos y los procesos de la empresa con los de los competidores o de las compañías líderes en otras industrias, para descubrir formas de mejorar la calidad y el desempeño» (2012, p.531).

Philip Kotler

¿Qué es el benchmarking?

Como podrás ver, podemos decir que el benchmarking consiste en tomar como punto de referencia a otras empresas (tu competencia) y aprender sobre cómo hacen las cosas para poder implementarlo en nuestra organización.

Por supuesto, no se trata sólo de copiar, sino que se tiene que adaptar lo que se ha aprendido a la organización y mejorarlo. De tal forma que lo que se hace es tomar un punto de comparación para apuntar a mejorar.

Nota: generalmente se toma como punto de referencia a tu competencia, pero no es completamente necesario que te enfoques en empresas que se encuentren dentro de tu misma industria, sino que puedes buscar en otras.

Importancia

Si yo te digo que tengo una empresa que produce un artículo X en 5 horas, ¿Crees que lo estoy haciendo bien? Tal vez tu respuesta sería…¿Con respecto a qué? Después de todo, para saber si estás haciendo bien algo, tienes que compararlo.

Por ejemplo, si en el ejemplo anterior, descubrimos que otra empresa hace el mismo artículo que mi empresa, pero lo hace en 2 horas, ¿Mi empresa lo está haciendo bien? Bueno, creo que algo le falla a mi empresa, ya que estoy tardando 3 horas más en producir un artículo muy similar.

Esto me haría pensar:

  • ¿Qué hace diferente la otra empresa?
  • ¿Cómo lo hace?
  • ¿Qué necesito para lograr lo mismo?
  • ¿Cuánto se necesita invertir?
  • ¿En cuánto tiempo puedo lograr resultados similares?
  • ¿Se puede adaptar a mi empresa?

Todas las preguntas anteriores y más pueden comenzar a surgir. Por lo cual cuando comenzamos a comparar lo que hacemos con respecto a lo que hacen otras empresa, entonces, comenzamos a ver lo que estamos haciendo bien y lo que estamos haciendo mal.

Una vez que identificamos las mejores prácticas de la otra empresa (empresas), entonces, podemos comenzar a implementarlo en nuestra empresa. Por supuesto, considerando que es posible que tengan que adaptarse a nuestra empresa y que no es una cuestión de copiar, sino de ir más allá y lograr mejorar.

Como puedes ver, la sana competencia no es algo malo y puede impulsarte a ti o a una empresa a superar sus límites. Por lo cual, no tengo miedo a afirmar que el benchmarking es una poderosa herramienta que le permite a una empresa lograr una mejora substancial y permite incrementar su competitividad.

Evolución del benchmarking

La evolución que ha tenido el benchmarking, según Francisco Mochón Morcillo es la siguiente:

  • Primera etapa: medir la empresa contra empresas competidoras.
  • Segunda etapa: medirse contra cualquier empresa excelente.
  • Finalidad: aprender e incorporar la excelencia.

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.