Menú Cerrar

Gamificación

¿Te gustan los juegos? Si es así, el día de hoy te enseñaré cómo los juegos pueden ayudarnos a ser más eficientes y productivos en cualquier situación (personal o profesional) utilizando la gamificación.

¿Qué es la gamificación?

Según Yu Kai Chou, la gamificación es “el arte de derivar todos los elementos divertidos y atractivos que se encuentran en los juegos y aplicarlos al mundo real o a las actividades productivas”

En pocas palabras, gamificación consiste en que seamos capaces de aplicar los aspectos divertidos e interesantes de los juegos en cosas o situaciones aburridas (no juegos).

aumentar la productividad con la gamificación

Lo que se busca es transformar cualquier situación (cosas que tienes que hacer, pero, que tal vez no quieres hacer o no te sientes motivado para hacer), sea personal o profesional en un juego.

Esto permite aumentar la motivación, el engagement, la eficiencia y la productividad.

Por ejemplo, imagina que quieres mejorar tu salud y te haces el propósito de comenzar a hacer ejercicio. En ese caso realmente quieres comenzar a hacerlo, pero, tal vez al paso de unos días, ya no continúes haciéndolo. Si es así, posiblemente se deba a la perdida de motivación.

Es ahí donde podemos usar la gamificación y obtener esa motivación que a veces necesitamos para hacer las cosas.

¿De qué parte la gamificación?

Ya sea a nivel personal, o a nivel profesional, todos tenemos que resolver problemas y llevar a cabo actividades, pero, a diferencia de la forma en que la mayoría de las veces manejamos dichas situaciones (pensando en… tengo que hacerlo), la gamificación toma en cuenta que las personas tenemos sentimientos, inseguridades y razones por las que queremos o no hacer ciertas cosas, y por lo tanto utiliza ciertos principios, métodos y herramientas para optimizar nuestros sentimientos, motivaciones y compromiso.

Tal vez podríamos verlo como hackear nuestro cerebro, al menos, de cierta forma.

¿Por qué funciona?

Tal vez debería comenzar preguntándote…. ¿por qué juegas un determinado videojuego? Podemos decir… porque me gusta, se me hace interesante, tiene una temática que me gusta, la animación es muy buena, etc

De hecho, no importa la respuesta que des, es correcta debido a que los juegos (al menos muchos de ellos) saben como engancharnos y motivarnos a seguir jugando por horas sin siquiera sentirnos cansados (salvo que ya lleves más de 6 horas).

Todo esto gracias a que a medida que consigues puntos u otras recompensas, puedes alcanzar nuevos niveles con nuevos desafíos. Así como también puedes crear tu propio personaje a tu gusto con el cual podrías verte reflejado y con el cual puedes explorar nuevas misiones en diferentes mundos…. Esto permite que se excite tu cerebro, liberando dopamina en la vía mesolímbica, lo que crea una mayor motivación y nos hace perseguir una recompensa.

¿Para qué nos sirve utilizar la gamificación en nuestra vida?

Bueno, como dije antes, convertir todas esas situaciones o aspectos que tenemos que hacer, pero, que nos parecen aburridos, o que no tenemos la motivación para hacerlos en juegos, nos permite:

  • Obtener la motivación necesaria para hacer las cosas.
  • Aumentar la productividad.
  • Aumentar la eficiencia.
  • Aprender las cosas rápidamente.
  • Sentir que realmente estamos progresando (cumpliendo nuestros objetivos).
  • Divertirnos, mientras disminuimos el estrés.
  • Incrementar la creatividad.
  • Mejorar nuestra capacidad para resolver problemas.
  • Cambiar un comportamiento o crear uno nuevo.

Pero, la verdad es que aunque te diga que podrías conseguir todo lo anterior, aún así tal vez no lo creas del todo debido a que no lo estamos comparando con algo. Por lo tanto, te daré un ejemplo para que veas los resultados que podrías obtener si los implementas en tu vida, o inclusive en tu trabajo o empresa.

Investigando un poco, me encontré con el caso de Foldit, el cual es un “juego” desarrollado para ayudar a los científicos a resolver problemas. Tal vez te preguntes… ¿Cómo lo haría un gamer que no posee la carrera? Bueno, uno de los problemas presentados en el juego esta relacionado con la estructura de la proteína del virus del SIDA. Era un problema que no habían podido resolver los mejores científicos en dicho campo por 15 largos años…. ¿qué pasó? Un gamer lo resolvió en 10 días.

Foldit
Fuente: foldit

La verdad es que ese artículo me hizo pensar mucho en la forma en la que manejo las situaciones a las que me enfrento y pienso darle la oportunidad a la gamificación para averiguar qué tan eficiente y productivo me puedo volver al utilizar dicha metodología, herramienta, o filosofía.

¿Qué opinas tú? ¿Te gustaría comenzar a hacerlo?

Aplicaciones para empezar a utilizar la gamificación en tu vida diaria

Las aplicaciones que te voy a recomendar tienen una misma temática, es decir, cada jugador (nosotros) recibimos un conjunto de tareas, actividades o trabajos que nosotros establecemos y que al llevar a cabo dicha tarea o actividad, nuestro nivel de experiencia subirá y por ende poco a poco subiremos de nivel.

Cabe resaltar que en la mayoría de aplicaciones similares, podremos establecer las recompensas que recibiremos cada que obtengamos cierta cantidad de logros o de monedas y por supuesto, es importante que lo hagas.

En pocas palabras, lo que hacen dichas aplicaciones es convertirte en un jugador, y el escenario es la vida real.

Por consiguiente, lo que harás será subir de nivel todas tus habilidades y de hecho, podrás ver tus estadísticas en la mayoría de las aplicaciones.

Las aplicaciones que te recomiendo son:

Si conoces alguna otra aplicación o página, me gustaría conocerla.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]