Menú Cerrar

Organizar tu tiempo

En este artículo voy a centrarme en los mejores hábitos para que aprendas a organizar tu tiempo. Cuando logres organizar tu tiempo, sentirás que tu día fue realmente productivo.

Voy a empezar con una pregunta. ¿Cuánto tiempo de tu semana te la pasas estresado por no tener suficiente tiempo? Tal vez pienses que no tienes tiempo para completar una tarea, par alcanzar una meta o inclusive para hacer algo que de verdad te gusta. Tal vez muchos se identifican con eso y pasan casi todo el día estresados. 

Organizar tu tiempo

La realidad es que yo también estaba en esa situación, pero cuando estaba estudiando en el nivel medio superior, cansado de la forma típica de estudiar, comencé a pensar en querer aprender más rápido, aprender de verdad y que me sobrara tiempo para salir con mis amigos, con mi novia y por qué no, para hacer todo lo que me apasiona (La programación, los negocios, las matemáticas, los juegos de vídeo, etc).

Lo sé, muchas personas piensen que no es posible, de hecho muchas personas me lo han dicho, pero, terminé con un promedio alto del nivel medio superior, no pasaba más de dos horas diarias para estudiar y ahora aplico todo eso al nivel superior. Créeme, es posible hacer lo que deseas mientras tengas la motivación de hacer las cosas, y mientras seas constante.

Beneficios de organizar tu tiempo

  • Reducir el estrés.
  • Reducir las distracciones. 
  • Mejorar la productividad.
  • Poder enfocarte mejor en las cosas que haces.  
  • Mejorar la eficiencia.

Los mejores hábitos para comenzar a organizar tu tiempo.

Adoptar un enfoque orientado a proyectos

Este es el hábito más nuevo que estoy siguiendo, y de hecho, es el que estoy mejorando. Debo admitir que es uno de mis favoritos. Lo que se busca es convertir tus sueños (objetivos y metas) en proyectos. 

Lo que tienes que hacer es asumir el rol de un CEO, pero de tu vida. Cuando asumas el papel de director ejecutivo de tu vida, será más probable que te hagas responsable de tus acciones, que te apegues a tu horario y priorices las tareas con mayor facilidad.

Cuando comencé a hacerlo, comencé a ser mucho más productivo, debido a que comencé a darle la importancia debida a cada tarea que quiero hacer. Por ejemplo, deje de decir cosas como…. “puede esperar, no es muy importante, o lo haré mañana” Si bien, de hecho tienes que priorizar las tareas (80/20), tienes que identificar todo lo que tienes que hacer hoy (de importancia). Por eso es que conviertes tus sueños en proyectos. Pronto haré un artículo de cómo diseñar proyectos eficientes. 

Lo que me gustaría es que busques adquirir esta forma de pensar, que adquieras el hábito y que así, te des cuenta que realmente puedes cambiar tu vida.

Toma notas

Básicamente vas a tomar notas cuando tengas una nueva idea o te decidas o quieras llevar a cabo algo. Escribirlo te ayudará a despejar la mente para que no se canse el cerebro con el almacenamiento de información y la organización. Así mismo, escribir lo que tienes que hacer te ayudará a evitar las distracciones. Así pues, es una buena idea escribirlo y llevar a cabo lo que has escrito. 

Combinar to-do lists con los controladores de progreso (progress trackers)

Al utilizar aplicaciones o simplemente un papel en donde anotes lo que tienes que hacer en el día, tu cerebro tiene menos carga y eso ayuda a reducir el estrés. Nos ayuda a reducir el estrés debido a que tenemos bien definido todo lo que tenemos que hacer y te concentras a llevar a cabo todas esas tareas. Literalmente hay cientos de aplicaciones que nos pueden ayudar a planificar nuestro día, pero depende de cada uno buscar la que más se adapte a nosotros.

Algunos ejemplos de aplicaciones que yo utilizo son Fabulous, y Trello. Así mismo, si te gustan los juegos RPG y quieres intentar convertir tu vida diaria en un juego de RPG, te recomiendo las siguentes aplicaciones: HabiticaDo it now, y LifeRPG. La verdad es que me gusta probar toda clase de aplicaciones y esas son las aplicaciones que más me han gustado (por el momento).

Método de embudo

Puedes usar el método de embudo para reducir lentamente la cantidad de material del que te tienes que encargar cada día. Digamos que vas a tener exámenes, lo que vas a hacer es eliminar el material a medida que avanzas en tus estudios. Tú no quieres volver a leer cada libro de 500 páginas, ¿cierto? A lo que me refiero es que vas a ir depurando todo el contenido, obteniendo en un principio únicamente lo que necesitas aprender. Una vez que tienes eso, puedes empezar a expandirte. Te aseguro que te ayudará a mejorar tus notas. 

La clave de este artículo es que tú construyas (mejores) tu concentración y enfoque, a través de hacerte a ti, y a tu mente más organizada.

Artículos relacionados

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]