Menú Cerrar

Lectura activa

Cuando digo lectura activa, me refiero a que logres involucrarte con el material que estás tratando de entender y recordar.

No importa lo que trates de leer, los métodos de lectura activa te ayudarán a entender mejor lo que estás leyendo, te ayudarán a no caer dormido mientras estás leyendo, te ayudarán de hecho a enfocarte y a recordar lo que estás leyendo. Si eres de esas personas que tiene que leer dos o tres veces un párrafo porque no recuerdas lo que dice o si en dos días ya no recuerdas lo que leíste. Entonces, sigue leyendo. 

escribiendo.... Lectura activa

A continuación te daré tres métodos que me ayudan mucho. Espero que te funcionen.

Método de resumen de lectura

Tal vez el nombre ya lo dice todo, ¿cierto? pues sí, lo que tienes que hacer para que poco a poco comiences a recordar todo lo que lees y para que te mantengas concentrado en lo que lees, es resumir. Lo que tienes que hacer es por párrafo, escribe un resumen de lo que entendiste. No tiene que ser en el libro y no tiene porque ser bonito. Lo importante es asegurarte de que estás entendiendo y eso te ayudará a mantenerte en el texto. 

Ahora bien, sé que es probable que estés pensando que va a ser muy tardado, pero te haré una pregunta. Prefieres leer una vez el texto y realmente poder recordarlo (aprendiendo realmente), o prefieres leerlo dos o tres veces porque no recuerdas lo que lees. ¿Qué es lo que prefieres? Personalmente prefiero aprender y hacerlo de forma eficiente. 

Método de aumento de memoria

El siguiente método es uno de mis favoritos, y de hecho, uno de los primeros métodos que he usado (realmente he utilizado muchos). Me gusta porque me ayudó mucho a mejorar mi memoria. Puedes utilizarlo en las palabras clave.

Lo que vamos a hacer es a involucrar nuestras manos (sentido del tacto). Lo que vas a hacer es escribir la lista o las palabras clave que quieres recordar en una hoja de papel a parte. No tiene que ser lindo o vistoso, puedes usar tu peor letra o la mejor, ya que el punto es que lo escribas un par de veces y verás que funciona muy bien. 

Digamos que quiero aprender la metodología del six sigma. Lo que haría es escribir cada etapa de la metodología (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y controlar) en la hoja de papel. Después pregúntate ¿cuánto recuerdo? Ahora bien, vuelve a escribir lo que recuerdas. Ahora es tiempo de compararlo, ¿recordaste todo? si no es así, repite el proceso. Verás que es muy útil y me lo vas a agradecer. 

Método “Engage”

Sé que no es el mejor nombre, pero, es muy útil.Básicamente, lo que tienes que hacer es jugar e involucrar tus sentidos. Por ejemplo, puedes subrayar el contenido con diferentes colores, puedes ponerte a dibujar cosas que representen al contenido, puedes leer el texto en voz alta, usar aplicaciones que te permitan hacerte preguntas sobre el texto (Flashcards), etc

Cabe resaltar que estos métodos son muy sencillos, pero te ayudarán a comenzar a mejorar la forma en la que aprendes y memorizas. Más adelante compartiré con ustedes métodos para aprender que requieren de más entrenamiento, pero, de momento, créeme que te ayudarán. 

Artículos relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]