Menú Cerrar

Capital humano en el retail

En el artículo de hoy quiero hablar sobre los problemas a los que se enfrenta recursos humanos con el capital humano en el retail

Los profesionales de recursos humanos se enfrentan a muchos retos cuando trabajan con el capital humano en el retail. Los puestos de trabajo en el sector minorista son exigentes y están en constante cambio. El constante cambio exige que los empleados de recursos humanos estén atentos y preparados para cualquier cosa.

En el sector minorista, el representante de recursos humanos es un capitán que debe de saber guiar a su escuadrón. Tiene que asegurarse de que lleguen de forma segura a la meta.

Problemas a los que se enfrentan las empresas con el capital humano en el retail

Empleados

En el caso de las empresas de retail tradicionales (Amazon go ha cambiado esto), necesitan cajeros, promotores, demostradores, despachadores, servicios administrativos, empleados de logística, empleados de mercadotecnia, publicidad, entre otros. En México, el retail da empleo a más de «3 millones de personas y representa el 21% del producto Interno Bruto».

Ahora bien, los gerentes de tienda, tienen que llevar a cabo funciones que pueden llegar a parecer sencillas, pero no lo son. Por ejemplo, tienen que tener conocimientos de estrategias y aplicar las estrategias para incrementar las ventas, reducir los costos o inclusive para incrementar la participación en el mercado.

Por lo tanto, las empresas de retail demandan talento humano con conocimientos económico-administrativo que sean capaces de ser creativos, que tengan ideas disruptivas para que la empresa pueda innovar constantemente.

Rotación de personal

Las altas tasas de rotación de personal crean un problema importante para los recursos humanos. Esto es tal vez muy obvio debido a que en primera, es costoso tener que estar capacitando nuevo personal y en segunda, dejan incapacitado al departamento o área. Por lo tanto, lo que puedes hacer es permitirle al talento humano oportunidades de crecimiento y un buen ambiente laboral.

Contratación

La contratación no es un tema que se tiene que tomar a la ligera, de hecho, muchas veces se contratan personas por recomendaciones. Así mismo, se llegan a dar casos de discriminación en las entrevistas y también se ven casos de despido injustificado. Por lo tanto, una empresa de retail tiene que tener un buen equipo de recursos humanos que busque encaminar sus objetivos con los de la empresa y, por lo tanto, busque lo mejor para la misma.

Así pues, un buen profesionista de RH tiene que analizar a profundidad los perfiles y seleccionar con cuidado a la persona idónea para un puesto. Así mismo, tienen que capacitar de forma adecuada para fomentar el trabajo en equipo, para fortalecer las competencias y fomentar una buena cultura organizacional.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]