Menú Cerrar

Ciclo de vida de un producto

El ciclo de vida de un producto describe las etapas por las que pasa un producto desde que se introduce, hasta que finalmente se retira del mercado.

El ciclo de vida del producto tiene algo en común con nosotros, y es el hecho de que no somos inmortales. Por lo tanto, ningún producto va a estar en el mercado por siempre (existencia limitada). Digo ninguno porque aún aunque sean productos que se pensaría que van a durar siempre, no es así, ya que de hecho se modifican (evolucionan). 

Según el libro “Estrategias de marketing” de Munuera Alemán, todo producto experimenta una evolución desde el momento en el cual se lanza al mercado hasta que se retira, evolución que se concreta en una sucesión progresiva de etapas en las que el comportamiento de la demanda, de la competencia y de la tecnología va cambiando.

Por lo tanto, el ciclo de vida de un producto son un conjunto de etapas que siguen la evolución de un producto, desde que se introduce, hasta que deja de existir. El esquema tradicional cuenta con cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive.

Esquema del ciclo de vida del producto

Etapas del ciclo de vida del producto

Introducción

La etapa de introducción es cuando un nuevo producto se pone en el mercado por primera vez, antes de que exista una demanda de él. Por eso mismo, las unidades vendidas son escasas gracias al bajo conocimiento del consumidor sobre el producto. 

Crecimiento

Ya que los consumidores conocen al producto, como consecuencia las ventas van a comenzar a crecer. Ese crecimiento es lo que delimita el hecho de que nos encontramos en la etapa de crecimiento. En otras palabras, es la etapa que señala el incremento de la demanda del producto.

Madurez

La madurez es la etapa en la cual la demanda se estabiliza, es decir, se da una desaceleración en los ritmos de crecimiento. “Esta etapa se caracteriza por las elevadas tasas de ocupación y de penetración del producto en el mercado, consecuencia de la intensa cobertura del mismo, y por la elevada competencia”

Declive

El declive es cuando el producto empieza a perder atractivo para el consumidor y las ventas descienden. El producto comienza su declive como consecuencia de la aparición de alternativas de compra con mejores prestaciones.

Importancia del ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto nos ayuda en la dirección de la empresa debido a que vamos a ajustar nuestras decisiones dependiendo de la etapa en la que el producto se encuentre. Por lo tanto, dependiendo de la etapa, vamos a establecer estrategias destinadas a lograr nuestros objetivos. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.