Menú Cerrar

Retorno de inversión

El retorno de inversión representa el beneficio financiero que recibes de una inversión. Básicamente, es una medida de lo que recibes en comparación con lo que pones.

Algo que tienes que considerar es que cuando se trata del retorno de la inversión, lo que buscas es obtener el máximo rendimiento con una inversión mínima. Después de todo, cuando vamos a invertir, lo que queremos es recuperar más de lo que invertimos, ¿cierto? si no, no tendría ningún sentido invertir. 

Una forma sencilla de que obtengas el ROI es dividiendo la ganancia que obtienes de la inversión por lo que has invertido. Por ejemplo, tú quieres comenzar a vender más y decides invertir en publicidad en Google Ads. Por lo tanto decides invertir $1000 pesos  por mes en publicidad. La publicidad te genera $2000 pesos en ingresos. Así pues, lo que tienes que hacer es dividir los ingresos ($2000) por lo que invertiste ($1000). Lo que obtienes es el ROI, es decir, obtienes $2. En otras palabras, por cada peso que gastes en anuncios, vas a ganar $2 pesos. Recuerda que no quiere decir que tienes 2 pesos de utilidad (ganancia).

Ahora bien, si lo que quieres es conocer cuánta ganancia estás realmente obteniendo de la inversión que has hecho o vas a hacer, puedes utilizar la fórmula de ganancia de inversión.

Fórmula del retorno de inversión (ganancia)

Cabe resaltar que si lo quieres en porcentaje, multiplicas el resultado por cien. Así pues, siguiendo el ejemplo anterior, si lo que quisiéramos es saber cuánto es lo que ganamos, sustituimos en la fórmula.

Por lo tanto, por cada peso que se invierte en publicidad, se obtiene un peso. En otras palabras, si lo multiplicamos por cien, obtendríamos que nuestro rendimiento es de un cien por ciento. 

Importancia del retorno de inversión

Bueno, creo que puede llegar a ser un poco obvio, pero, es de mucha importancia en la toma de decisiones debido a que te ayuda a ver en donde realmente obtienes beneficios y en donde no obtienes beneficios. Por lo tanto, si no obtienes beneficios, tal vez lo mejor sea dejar de invertir o tal vez no se está haciendo de la mejor forma. Por ejemplo, supongamos que inviertes en publicidad, pero aún así no obtienes beneficios, tal vez es tiempo de ver si tu equipo de marketing está manejando bien el contenido o tal vez podrías combinar el SEM con el SEO. 

Es importante que sepas que si vas a evaluar un proyecto de inversión, no basta con utilizar las fórmulas antes mencionadas, si no que es bastante más laborioso, y se toman en cuenta más elementos. En el artículo de hoy únicamente te mostraré algunos elementos y pruebas financieras que tienes que tomar en cuenta, pero, no entraré en detalles por el momento ya que sería un artículo muy largo. Así pues, subiré más artículos explicando los elementos y las pruebas financieras. 

Elementos a tomar en cuenta en el análisis de las inversiones

En primer lugar, tienes que considerar que en la mayoría de negocios, el retorno de la inversión es a largo plazo (cuando menos en tres años).Ahora bien, Según Morales, en su libro “Finanzas”, nos dice que cuando se analizan las distintas fuentes de financiamiento se estudian:

“Costo de las fuentes de financiamiento, condiciones de pago, tipo de tasa de interés, gastos de comisiones, plazos de gracia, la existencia de pagos anticipados y, garantías. Es en ese sentido que las fuentes de financiamiento deben corresponde a las características de las inversiones”.

Las pruebas financieras más comunes

Cuando vas a evaluar qué tanto te conviene llevar a cabo una inversión, comúnmente se utilizan las siguientes pruebas financieras.

Vídeo Recomendado

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]