Menú Cerrar

¿Qué es la administración de recursos humanos?

En el artículo de hoy podrás conocer lo que es la administración de recursos humanos,sus beneficios, y el proceso para llevar a cabo una buena administración del personal. Espero que te sirva

Una definición que podemos encontrar muy usualmente sobre la administración de recursos humanos es la siguiente: “es el área que se ocupa de la adquisición, entrenamiento, evaluación y remuneración de los empleados”.

Entonces, básicamente, la tarea de la administración de recursos humanos consiste en llevar a cabo una serie de actividades que le permita a la organización obtener, formar, motivar, retribuir y desarrollar al talento humano que las organizaciones requieren. Así mismo, no todo lo que se les debe otorgar son conociminetos y habilidades, sino que también se les debe inculcar una cultura organizacional que integre a todas las personas que la componen, para que compartan metas y valores. Los cuales le den sentido, coherencia, motivación y dedicación al talento humano.

Beneficios de una buena administración de recursos humanos.

  • Si se lleva a cabo una buena gestión de los recursos humanos, entonces la empresa logrará que los objetivos organizacionales e individuales estén alineados. Esto nos ayuda a lograr los objetivos de la organización y los de cada individuo (personales).
  • Ayuda a otorgarle competitividad a la organización, ya que se emplean las habilidades y la capacidad del talento humano (Suministrando a la organización empleados bien capacitados y motivados).
  • Otorgar un mejor clima laboral.
  • Una buena administración de recursos humanos permite desarrollar una cultura laboral ética que desarrolle comportamientos socialmente responsables.

Para poder impulsar la productividad y competitividad en una organización, es necesario revisar los siguientes principios:

  • Emplear a las personas correctas para cada tipo de puesto (no capacitadas para las funciones).
  • Evitar rotaciones de personal no deseadas.
  • Tienes que evitar contar con personal insatisfecho.
  • Evita tener laborando a personas que no se comprometen con sus funciones.
  • Trata de evitar que las personas piensen que su salario no es justo.
  • Contar con personas comprometidas y motivadas.

Proceso de la administración de recursos humanos.

imagen que muestra el proceso de la administración de recursos humanos

Reclutamiento

Básicamente, el reclutamiento consiste en un conjunto de técnicas orientadas a atraer candidatos potenciales que sean capaces de ocupar cargos dentro de la organización.

Selección

Ya que tenemos a un conjunto de personas que posiblemente cumplan con los requerimientos de un puesto, pasamos a escoger a la persona que garantice un mejor desempeño en el puesto y en la organización.

Contratación

Ahora bien, ya tienes a la persona. Lo que sigue es formalizar la relación de trabajo con la persona y de acuerdo con el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo (México), es la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario. La contratación se puede dar de dos formas:

  • Contrato individual de trabajo: Es aquel por medio del cual una persona se obliga a presentar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
  • Contrato colectivo de trabajo: Convenio entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

Inducción

Por consiguiente, una vez que ya has contratado a la persona. Lo que se tiene que hacer es ayudar a la persona a que se adapte al nuevo puesto. Por lo tanto, tienes que ayudarlo a adaptarse a sus funciones, a su nuevo ambiente de trabajo, a sus compañeros, derechos y obligaciones, a las políticas de la empresa, etcétera.

Capacitación y desarrollo

El propósito de la capacitación y desarrollo es lograr elevar la productividad de los trabajadores en su trabajo e influir en su comportamiento y desarrollo.

Básicamente lo que se busca es lograr el aprendizaje de todo el talento humano de una organización. Consiste en proporcionar a los nuevos y actuales empleados las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo. Cabe resaltar que se tiene que dar una constante capacitación para que las personas tengan las mejores herramientas para llevar a cabo sus funciones.

Relaciones laborales

Se refiere al estudio de los diferentes aspectos de la regulación del trabajo, en especial a aquellos relativos al establecimiento y aplicación de las normas.

Seguridad e higiene

Estamos de acuerdo en que todos los empleados se enfrentan a diferentes riesgos a la hora de desempeñar sus labores, ¿cierto? pues es de hecho a lo que se refiere seguridad e higiene.

Puedes entenderlo como un conjunto de normas y procedimientos que buscan la protección de la integridad física y mental del trabajador. Ayuda a cuidarlo de los riesgos de salud que se derivan del hecho de llevar a cabo las tareas a su cargo y al ambiente físico donde se ejecutan dichas tareas o actividades.

Compensaciones

Bueno, compensaciones se refiere a todas las formas de pago o recompensas que se entregan a los empleados por el trabajo que desempeñan.

Evaluación del desempeño

Lo que se hace es evaluar con cierta periodicidad a los empleados para poder conocer si tienen problemas de supervisión, si tienen problemas para integrarse al puesto o a la organización, si no se aprovechan las capacidades del trabajador, etcétera.

¿Qué es la gestión estratégica de recursos humanos?

La gestión estratégica de los recursos humanos consiste en que vamos a formar una conexión entre el talento humano con el que cuenta una organización (los recursos humanos) y las estrategias, objetivos y metas que le dan dirección a una organización.

Así pues, no vamos a buscar, seleccionar, contratar o capacitar a cualquier personas, sino que lo que buscamos es llevar a cabo cada parte del proceso teniendo en mente a las estrategias de la empresa, es decir, vamos a integrar a la empresa a las personas que ayuden a lograr un calce entre todas las actividades que se deben de llevar a cabo en la organización y que así le otorgue a la organización una posición única en el mercado (que sea sostenible).

Vídeo Recomendado

Artículos relacionados

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]