Menú Cerrar

Estrategias para cada etapa del ciclo de vida del producto

En este artículo voy a centrarme en que sepas identificar y aplicar diferentes estrategias para cada etapa del ciclo de vida del producto.

Como dije, en este artículo únicamente voy a hablar sobre las estrategias en el ciclo de vida del producto, por lo tanto, considero que ya conoces lo que es el ciclo de vida del producto y sabes identificar las cuatro etapas del esquema tradicional del ciclo de vida del producto, ¿cierto? si no es así, te invito a que leas nuestro artículo y después regreses. 

Estrategias en el ciclo de vida del producto

Imagina que tienes un negocio el cual elabora el producto que desees. Si te pregunto si utilizarías la misma estrategia para promocionar tu producto si es nuevo en el mercado o si ya se encuentra en la etapa de madurez…¿me dirías que sí?

Yo sé lo que estás pensando….NO, vamos a utilizar diferentes acciones o estrategias dependiendo de la etapa en la que se encuentre el producto.

Tengo que aclarar que las estrategias no son una especie de receta que van a funcionar en cualquier empresa. De hecho, vas a tener que adaptar las estrategias dependiendo de la empresa y todo su entorno. Aclarando eso, voy a comenzar.

En esta etapa tenemos que formular nuestras estrategias teniendo en cuenta que nuestro mercado objetivo aún no tiene idea de nuestro producto. Por lo tanto, nuestras estrategias tienen que enfocarse en estimular al consumidor. Algunos aspectos en los que se pueden enfocar nuestras estrategias son a la fijación del precio, a la competencia y por supuesto, a la forma en la que nos vamos a comunicar con los consumidores. 

Ejemplos de estrategias en la etapa de introducción

  • Rapid skimming – lanzamiento del producto a un precio elevado y con un alto nivel de promoción.
  • Slow skimming – lanzamiento del producto a un precio alto y bajo nivel promocional.
  • Penetración rápida de mercado – lanzamiento del producto a un precio bajo con una promoción significativa.
  • Penetración lenta de mercado – lanzamiento del producto a un precio bajo y con una promoción mínima.
  • Incrementar el número de distribuidores.
  • Utilizar publicidad informativa.

Como aclaración, tengo que decir que no puedes poner un precio así como así. Tampoco puedes ofrecer tus productos en grandiosas ofertas sin saber que aún es redituable. Para poder estar a salvo y ofrecer buenas ofertas, se podría establecer el precio del producto usando el markup (una herramienta para fijar precios)

Etapa de desarrollo

Supongamos que ya has logrado la aceptación del producto por parte de los consumidores. Ahora es momento de que comiences a establecer estrategias enfocadas en el incremento y consolidación de la cuota de mercado para que puedas hacerle frente a la competencia (principalmente en la etapa de madurez).

Ejemplos de estrategias en la etapa de desarrollo.

  • Mejorar la calidad de los productos.
  • Agregar nuevas características de productos o servicios de soporte para aumentar su participación en el mercado.
  • Entrar en nuevos segmentos de mercado.
  • Aumentar los canales de distribución.
  • Vamos a trasladar los mensajes de marketing del conocimiento del producto (marketing informativo) a las preferencias del producto.

Etapa de madurez

En la etapa de madurez, en lo que tenemos que centrarnos es en la segmentación de mercado, como consecuencia de la intensificación de la competencia. Por lo tanto, vamos a ocupar estrategias que nos otorguen la oportunidad de crecimiento. Así mismo, tendremos que tener aún mayor control de los costos, la eficiencia, y el mantenimiento de la cuota de mercado. 

Ejemplos de estrategias en la etapa de madurez

  • Expansión a varios segmentos.  
  • Modificación del producto – por ejemplo, ajustar o mejorar las características del producto, calidad, precio y diferenciación de otros productos en el mercado.
  • Hacer énfasis en el servicio. 
  • Publicidad para crear imagen de marca. 

Etapa de declive

Como es de esperarse en la fase de declive, los competidores comienzan a desaparecer debido a que no hay tantas empresas que puedan sobrevivir sin ventas. La disminución en las ventas puede ser causado por cambios en las preferencias de los consumidores, avances tecnológicos y alternativas en el mercado. Por lo tanto, algunos aspectos en los que se recomienda centrarse es en los costos, gastos, y en los puntos de venta.

Estrategias en la etapa de declive.

  • Reducir los gastos de promoción de los productos.
  • Reducir el número de puntos de venta que los venden.
  • Implementar recortes de precios para conseguir que los clientes compren el producto.
  • Encontrar otro uso para el producto.
  • Mantener el producto y esperar a que los competidores se retiren primero del mercado.
  • Descontinuar el producto.

Espero que el artículo haya sido de tu agrado y que te haya sido de utilidad. Por otro lado, el libro de Estrategias de marketing, escrito por Munuera Alemán, es un buen lugar para expandir tus conocimientos sobre el tema.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

¿Te gustaría ganar dinero desde casa?

¡Comienza a ganar dólares viendo y compartiendo vídeos!

Cerrar Conocer más