Menú Cerrar

¿Cuál es la diferencia entre costo y gasto?

¿Cuál es la diferencia entre costo y gasto? Definición

Muchas veces se utiliza la palabra costo como sinónimo de la palabra gasto, pero ¿Son realmente lo mismo? Bueno, en este artículo te voy a hablar sobre lo que es el costo y lo que es el gasto. Espero que el artículo te sea de utilidad.

Definición de costo

Según Raúl Andrés Cárdenas y Nápoles, citando a Hansel, la definición de costo es la siguiente:

«Costo es el efectivo que se sacrifica para obtener bienes y servicios que se espera que aporten un beneficio actual o futuro para la organización»

( 2006, p. 25)

Definición de costo en economía

En el libro «Economía» de Michael Parkin, podemos encontrar que hay 6 conceptos clave que definen el pensamiento económico. Los conceptos clave son los siguientes:

  1. Una elección representa un intercambio.
  2. La gente hace elecciones racionales al comparar los beneficios con los costos.
  3. El beneficio es lo que uno obtiene a partir de algo.
  4. El costo es lo que se debe ceder para obtener algo.
  5. Muchas de las elecciones que hacemos se basan en el dilema “qué tanto”, y se realizan en el margen.
  6. Las elecciones responden a incentivos.

Hablar del pensamiento económico y por ende, de los 6 conceptos clave lo voy a dejar para otro artículo, pero como puedes ver, uno de los conceptos clave se refiere al costo. Por lo cual el «costo es lo que se debe ceder para obtener algo» (Parkin Michael, 2018, p. 9)

¿Qué es el costo?

Muchas veces podemos llegar a encontrar que el costo es una erogación (un desembolso) que tiene como objetivo producir. Sin embargo, yo estoy más de acuerdo con el hecho de que un costo es un recurso que has sacrificado (una salida) para alcanzar un objetivo específico. De tal forma que yo puede sacrificar un poco de dinero para poder multiplicar ese dinero (obtengo un beneficio) o puedo sacrificar un poco de tiempo en crear un curso que pueda generarme ingresos pasivos.

Así pues, gracias a que se espera que los costos generen un beneficio, se puede decir que los costos son inversiones y con base en los costos (en buena medida) se establece el precio de venta de un producto y el margen de utilidad que se va a tener. Por lo cual, es muy importante que sepas lo que son los costos.

¿Cómo establecer el precio a un producto de manera sencilla?

¿Cómo establecer el precio a un producto?

Si deseas conocer una forma muy simple de establecer el precio a un producto, entonces, te recomiendo que leas nuestro artículo.

¿Qué es un gasto?

Siguiendo esa forma de pensar, un gasto puede ser visto como una erogación de efectivo, sin embargo, no necesariamente vas a recibir un beneficio por hacer la erogación o al menos no de manera directa (como en los costos).

Por lo cual, los gastos no se identifican de manera directa con el producto final. Ahora bien, otra forma de ver a un gasto es como una pérdida, de hecho, Raúl Andrés Cárdenas y Nápoles nos dicen que un gasto es:

«Los costos expirados también se conocen como gastos»

( 2006, p. 25)

Un costo expirado es una pérdida debido a que dicho costo no ha generado ingresos (beneficios) y por ende, puede ser visto como una pérdida.

Ejemplo de la diferencia que hay entre costo y gasto

Dejando de lado un poco a las empresas, para que se entienda mejor, te voy a poner un ejemplo muy simple. Si yo compro una nueva computadora, puede ser un costo o un gasto; todo depende de la utilidad que yo le voy a dar a la computadora y si existen beneficios en algún momento.

Dadas las actividades que yo realizo, tengo que decir que gran parte del trabajo que yo hago es mediante una computadora y obtengo beneficios cada mes. Por lo cual, el comprar una nueva computadora sería un costo para mí.

Por el contrario, si yo compro una computadora y sólo la utilizo para jugar, entonces, probablemente sería un gasto. Aunque hay formas de ganar dinero jugando, pero puede que no sea así.

Un gasto es siempre una pérdida

Pensar en el hecho de que un gasto siempre será una pérdida puede llevar a pensar en que los gastos son siempre innecesarios, pero una empresa no podría funcionar al cien por ciento sin los diferentes gastos que tiene.

¿Una empresa podría funcionar al 100% sin incurrir en gastos administrativos o gastos de venta? Yo considero que si se eliminan los gastos al 100%, sus operaciones se verían afectadas ¿Tú qué opinas?

En conclusión, tal vez la mejor forma de ver a los costos y a los gastos es la relación que tiene con el bien o el servicio. De tal forma que si la erogación tiene relación directa con el producto, entonces, es un costo y si no tiene una relación directa con el producto, entonces, es un gasto.

¿Qué es el costo de oportunidad?

¿Qué es el costo de oportunidad?

¿Te gustaría aprender lo que es el costo de oportunidad? Puedo decirte como adelanto que todos los días tomamos decisiones en donde se relaciona el costo de oportunidad.

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.