Menú Cerrar

Definición de escasez en economía

¿Qué es escasez en economía según autores?

Si abres un libro de economía, te vas a encontrar que desde las primeras páginas vas a poder encontrarte con el término escasez. De hecho, muchas veces podrás encontrar el concepto escasez en la definición de economía.

Por lo cual, en este artículo, te voy a proporcionar la definición de escasez por diferentes autores. Espero que te sea de utilidad.

Definición de escasez según autores

A continuación, te voy a proporcionar 5 definiciones de escasez, las cuales he tomado de diferentes libros de economía.

Definición de escasez según Michael Parkin

«Nuestra incapacidad para conseguir todo lo que deseamos se denomina escasez, la cual es universal y enfrentan todos los seres vivos» (2018, p. 2).

Michael Parkin

Definición según Jorge Humberto Ramírez Osorio

«Carácter limitado de los recursos de la sociedad» (2018, p. 146).

Jorge Humberto Ramírez Osorio

Definición según Paul A. Samuelson, Willam D. Nordhaus

«Una situación de escasez es aquella en que los bienes son limitados en relación con los deseos» (2010, p. 4).

Paul A. Samuelson

Definición según Francisco Mochón Morcillo, Víctor Alberto Beker

«La escasez no es un problema tecnológico sino de disparidad entre deseos humanos y medios disponibles para satisfacerlos» (2008, p. 2).

Francisco Mochón Morcillo

«La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible» (2008, p.2).

Francisco Mochón Morcillo

Definición según N. Gregory, Mankiw

«Escasez significa que la sociedad tiene recursos limitados y, por lo tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que las personas desearían tener» (2020, p. 4).

N. Gregory, Mankiw

¿Qué es escasez?

Como puedes ver, realmente no es un concepto muy difícil y estoy seguro que ya sabías o que significa. Después de todo, es un concepto que solemos utilizar en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

De hecho, todos los días tenemos que tomar decisiones que nos permitan afrontar esa escasez. Por ejemplo, imagina que quieres aprender idiomas, a programar, quieres leer, tienes que trabajar, quieres hacer ejercicio, entre otras cosas.

Si quisieras hacer todo lo que deseas, probablemente te encontrarías varias limitaciones, empezando por el tiempo (un días sólo tiene 24 horas). Al no poder hacer todo lo que deseas hacer, entonces, tienes que elegir lo que quieres hacer y lo que puedes hacer con lo que cuentas (dinero, tiempo, etc).

Por lo tanto, podemos decir que es insuficiencia de recursos.

Relación con la definición de economía

Para que puedas ver la relación que existe en ambos conceptos, voy a ponerte una definición:

«La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que hacen los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades en su conjunto para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian» (Parkin, Michael, 2018, p. 2).

Michael Parkin

Como puedes ver, juega un papel esencial en la definición anterior y para que puedas entender mejor a lo que se refiere, te voy a hacer una pregunta. Si quieres comprarte un nuevo teléfono, ¿Qué haces para obtener el dinero para hacerlo?

La respuesta más común sería trabajar, ¿Cierto? Bueno, esa es una de las formas que te permitirían obtener los recursos que necesitas para obtener algo que tú deseas. Tal vez otras personas piensen en unirse y constituir una empresa. De tal forma que en el futuro puedan generar beneficios que les permitan adquirir lo que desean.

Ahora bien, como dije antes, todos contamos con recursos limitados y por ende tenemos que ser capaces de evaluar las decisiones que vamos a tomar para poder administrar nuestros recursos de manera eficiente y eficaz. Después de todo, cada decisión que tomamos conlleva un costo (Costo de oportunidad).

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.