Menú Cerrar

Estrategia

Estrategia. Un término tan utilizado en el mundo empresarial, pero, que muchas veces suele ser mal utilizado. Para que puedas formar una definición propia, he decidido mostrarte la definición que nos otorgan diferentes autores.

Definición de estrategia según autores

Definición según Alfred Dupond Chandler

“Estrategia es la determinación de las metas y objetivos de largo plazo de la empresa, y la adopción de caminos de acción y de asignación de recursos para alcanzar dichas metas”

Definición según Kenneth Richmond Andrews

“Estrategia es el conjunto de metas y las políticas principales para alcanzar dichas metas, establecidas de manera que definan en qué negocios está o debiese estar la empresa, el tipo de organización que es o que debiese ser, y la naturaleza de la contribución económica y no económica que busca realizar a sus accionistas, empleados, clientes y a la comunidad”

Definición según Liam Fahey

“Estrategia es sinónimo de elecciones. La suma de las elecciones realizadas por una organización determina si tendrá posibilidades de ganar en el mercado, es decir, obtener clientes y superar a sus competidores”

Definición según Roger A. Kerin y Steven W. Hartley

“La estrategia es el curso de acción a largo plazo de una organización, diseñado para lograr una experiencia única del cliente, y, al mismo tiempo. alcanzar sus metas”.

Definición según Michael Porter

“La estrategia es la creación de una posición única y valiosa que involucra un conjunto diferente de actividades”.

Tipos de estrategias

Por lo general, una empresa cuenta con tres niveles organizacionales. Estoy seguro que has escuchado de ello, ya que la misma planeación se puede llevar a cabo en tres niveles organizacionales: nivel estratégico, nivel táctico y nivel operativo.

definición de estrategia según autores famosos
Fuente: Freepik.com

Por supuesto, cada nivel tiene sus características, funciones y responsabilidades; sin embargo, en este artículo, únicamente quiero que recuerdes que existen 3 niveles organizacionales y están organizados en función de la jerarquía de una empresa. Siendo, por supuesto, el nivel operativo el más bajo y el nivel estratégico el más alto.

Ahora bien, los tipos de estrategias según Dressler son:

  • Corporativa.
  • Competitiva.
  • Funcional.

A continuación voy a pasar a explicar cada nivel.

Estrategia corporativa (Nivel estratégico)

Según Roger A. Kerin y Steven W. Hartley: “una estrategia corporativa es aquella que ocupa la alta gerencia que dirige la estrategia global de toda la organización”

Por lo cual, se puede decir que es una estrategia general que es tomada por la alta gerencia y la cual puede influir en el camino que tome toda la organización.

Además, según Dessler: “la estrategia de nivel corporativo identifica el portafolios de negocios que abarca a toda la compañía, y la manera como esos negocios se relacionan entre sí”

Estrategia competitiva (Unidad estratégica de negocios)

El siguiente nivel organizacional que Dressler nos indica le corresponde a la estrategia competitiva. Para él: “una estrategia competitiva describe la manera de construir y fortalecer a largo plazo la posición competitiva que tiene la unidad de negocios en el mercado”

Un aspecto clave que Dressler nos otorga en su definición es “unidad de negocios”. De hecho, la estrategia competitiva también la podrás encontrar en algunos libros como nivel de unidad estratégica de negocios y sabiendo eso, podemos agregar algunos aspectos a su definición.

Para empezar, según Roger A. Kerin y Steven W. Hartley, una unidad estratégica de negocios es una subsidiaria, división o unidad de una organización que comercializa un conjunto de productos relacionados con un grupo claramente definido de clientes. Por lo tanto, una estrategia competitiva se va a centrar en fijar una dirección más específica con el fin de aprovechar las oportunidades de creación de valor.

Por lo cual, se puede decir que se centran en crear una ventaja competitiva para una unidad de negocio. Asimismo, nos mencionan Kerin y Hartley que de ser una organización que no posea unidades estratégicas de negocios, entonces, se puede fusionar la estrategia competitiva con la estrategia corporativa.

Estrategia funcional

Creo que debes de estar muy acostumbrado a escuchar sobre las áreas funcionales de una empresa, es decir, el área de finanzas, el área de marketing, el área de recursos humanos, el área de operaciones, etc

Bueno, conociendo eso, entonces, te será muy sencillo comprender hacia qué nivel se dirigen las estrategias funcionales: Hacia un área especializada de la empresa.

Por lo tanto, la estrategia se vuelve más especifica, centralizada y que aporte valor únicamente el área seleccionada. Es así como se podrán implementar estrategias enfocadas al área de marketing o al área de finanzas.

Otra forma de verlo es que las estrategias funcionales describen lo que cada área de la empresa tiene que hacer para ayudar a que la compañía logre sus metas, objetivos y estrategias de nivel superior.

Cabe resaltar que también he visto autores que agregan el nivel operativo, es decir, aquellas estrategias que se enfocan en un puesto de la empresa en específico. Así pues, como puedes ver, las estrategias van de lo general (nivel superior) a lo particular (nivel inferior).

Bibliografía

Bibliografía sobre la estrategia

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]