Menú Cerrar

Investigación de mercados

En el artículo de voy a hablar sobre lo que es la investigación de mercados, su importancia, y el proceso para llevar a cabo una. Espero que te guste.

¿Qué es la investigación de mercados?

Según el libro “Marketing” de Philip Kotler, la investigación de mercados es “el diseño, la recopilación, el análisis y el informe sistemático de datos relevantes para una situación de marketing específica que enfrenta una organización”

En pocas palabras, la investigación de mercado es un estudio que llevan a cabo las empresas con el fin de obtener conocimiento de los consumidores y del mercado para aplicarlo a diferentes situaciones.

Por ejemplo, Yahoo puede hacer una investigación de mercado para saber cómo podrían reaccionar los usuarios si rediseñan su sitio de una determinada forma.

investigación de mercados

¿En qué nos ayuda llevar a cabo una investigación de mercado?

Hay muchas cosas en que nos puede ayudar la investigación de mercados, sin embargo, a continuación voy a enlistar algunas de las más importantes:

  • Nos ayuda a conocer las motivaciones de los consumidores.
  • Podemos conocer el comportamiento de compra.
  • Nos ayuda a saber aquellos aspectos que pueden llegar a satisfacer a los posibles consumidores de un producto.
  • Podemos evaluar el potencial de mercado y su participación en éste.
  • Se puede medir la eficacia de la fijación de precios del producto, de la distribución y de las actividades de promoción.

¿Todas las empresas hacen investigación de mercados?

Bueno, como ya te puedes estar imaginando, hacer una investigación de mercado nos ayuda a proyectar en cierta medida el éxito o fracaso de un producto, un cambio, o la modificación de algún aspecto.

Ahora, no te dejes engañar, sólo reduce la incertidumbre (en mayor o menor grado). Por lo tanto, no pienses que el resultado de la investigación de mercado es definitivo ya que todo el entorno es muy voluble y por supuesto, las personas somos hasta cierto punto impredecibles.

Problemas con el servicio de hosting de sered?

Sin embargo, una buena investigación de mercado sí puede guiarte por el camino correcto para que puedas hacer que una empresa tenga éxito. Por lo tanto, toda empresa debería de hacerlo.

De hecho, cuando las empresas tienen suficiente presupuesto, tienen un departamento de investigación de mercados dentro de ellas y las empresas que no cuentan con tanto presupuesto pueden optar por contratar empresas.

Asimismo, muchas veces no es necesario llevar a cabo una investigación nueva ya que puedes comprar los datos necesarios para tomar buenas decisiones. Así, puedes disminuir costos.

Importancia de la investigación de mercados

Llevar a cabo una investigación de mercados es muy importante debido a que nos ayuda a:

  • Detectar y aprovechar las oportunidades de negocio.
  • Disminuye la incertidumbre (riesgo).
  • Puedes crear campañas de promoción relevantes.
  • Te permite establecer mejores objetivos.

¿Cuál es el proceso de investigación de mercados?

El proceso de investigación de mercados propuesto por Philip Kotler consta de cuatro paso, los cuales son:

Proceso de investigación de mercados

Por cierto, sé que puede llegar a ser obvio, pero, aún así lo voy a mencionar…. El primer paso (definición del problema y de los objetivos), es el paso más importante debido a que nos va a servir como guía.

Después de todo, si vas a hacer una inversión en una investigación de mercado, no vas a querer obtener resultados que no contesten realmente los problemas por los cuales se realizó la investigación en primer lugar…. ¿verdad?

Dicho lo anterior, voy a pasar a explicar cada paso del proceso.

Pasos del proceso de investigación de mercados

Definición del problema y de los objetivos de la investigación

Como dije antes, la definición del problema y de los objetivos de la investigación suele ser el paso más importante del proceso debido a que dependiendo de ello, y sin exagerar, dependerá el éxito o fracaso de la investigación. En pocas palabras, es la guía del proceso.

Ahora bien, en primer lugar se deberá de plantear el problema que se desea resolver. A partir de eso, el gerente y el investigador deberán de establecer los objetivos de la investigación.

Como menciona Kotler, una investigación de mercados, podría tener al menos alguna de las siguientes clases de objetivos:

  • El objetivo de la investigación exploratoria: Son objetivos que buscan recabar información preliminar que ayudará a definir el problema y sugerir hipótesis.
  • El objetivo de la investigación descriptiva: consiste en describir fenómenos o situaciones, como el potencial de mercado de un producto o las características demográficas y actitudes de los consumidores que adquieren el producto.
  • El objetivo de la investigación causal: consiste en someter a prueba hipótesis acerca de relaciones de causa y efecto. Por ejemplo, ¿una disminución del 10 por ciento en la colegiatura de una universidad generaría un incremento suficiente en la matrícula que compense tal disminución?

Desarrollo del plan de investigación

Bueno, ya tienes tu guía, es decir, ya has planteado el problema y se han definido los objetivos. El siguiente paso consiste en conocer la cantidad exacta de información necesaria, así como también se tiene que desarrollar un plan para poder obtener dicha información de manera eficaz para después presentar el plan a la gerencia.

diferencia entre planeación y plan

El plan de investigación debe de:

  • Mencionar las fuentes de datos existentes
  • Definir los métodos de investigación específicos.
  • Las técnicas de contacto.
  • Los planes de muestreo.
  • Los instrumentos que se utilizarán para recabar los datos nuevos.

Ahora bien, el plan de investigación se tiene que presentar en una propuesta por escrito. La propuesta debe abarcar:

  • Los problemas administrativos que se pretende resolver.
  • Los objetivos de la investigación.
  • La información a obtener.
  • La forma en que los resultados ayudarán a la gerencia a tomar decisiones.
  • Los costos de la investigación.

Aplicación del plan de investigación

Como su nombre lo indica, lo que se tiene que hacer es poner en acción el plan de investigación de mercados.

Esto implica recopilar, procesar y analizar la información. Cabe resaltar que la recopilación de datos la puede llevar a cabo personal de la misma empresa o empresas externas.

Sin embargo, no importa quién haga la recopilación de la información, siempre tienes que asegurarte de que el plan se realice de manera correcta.

Asimismo, los investigadores también deben procesar y analizar los datos reunidos para aislar la información y los hallazgos importantes.

Además de verificar la exactitud e integridad de los datos y codificarlos para su análisis. Después, tienen que tabular los resultados y calcular las medidas estadísticas.

Interpretar e informar los hallazgos

Bueno, el último paso, como su nombre lo indica, consiste en que el investigador de mercados deberá de interpretar todos los datos e información obtenida y obtener conclusiones. Por supuesto, también tendrá que informar a la gerencia.

Es importante decir que el informe deberá presentar la información de manera simple y resumida para que la gerencia pueda tomar las decisiones pertinentes.

Referencia

bibliografía: investigación de mercados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]