Menú Cerrar

Diferencia entre eficiencia y eficacia

Diferencia entre eficiencia y eficacia según autores

En administración de operaciones es muy común utilizar los términos de eficiencia y eficacia. De hecho, la administración de operaciones logra mejorar la eficiencia operativa de una empresa, pero ¿Cuál es la diferencia? Bueno, en este artículo tengo el objetivo de que aprendas qué es la eficiencia y qué es la eficacia.

Definición de eficiencia y eficacia según autores

Como sé que es mucho mejor tomar como referencia definiciones según autores, a continuación te voy a dejar diferentes definiciones de eficiencia y eficacia que he tomado de libros.

Cabe destacar que he tomado la definición según libros enfocados en administración y en libros enfocados en la administración de operaciones. Espero que te sea de utilidad.

Definición de eficiencia

Definición según F. Robert Jacobs y Richard B. Chase

«Una proporción de la producción real de un proceso relativo a un estándar. Además, ser ‘eficiente3’ implica hacer algo con el menor costo posible» (2021, p. 14)

F. Robert Jacobs y Richard B. Chase

Definición según Jay Heizer y Barry Render

«Eficiencia significa hacer bien el trabajo con un mínimo de recursos y de desperdicio» (2009, p. 14n)

Jay Heizer y Barry Render

Definición según Lourdes Münch Galindo

«Se obtiene cuando se logran los objetivos en tiempo y con la máxima calidad» (2018, p. 11).

Lourdes Münch Galindo

Definición según Stephen P. Robbins y Mary Coulter

«El término eficiencia se refiere a obtener los mejores resultados a partir de la menor cantidad de insumos o recursos» (2018, p.8).

Stephen P. Robbins y Mary Coulter

Definición de eficacia

Definición según F. Robert Jacobs y Richard B. Chase

«Hacer las cosas que crearán el mayor valor al cliente» (2021, p. 14)

F. Robert Jacobs y Richard B. Chase

Definición según Stephen P. Robbins y Mary Coulter

«La eficacia suele definirse en términos de ‘hacer lo correcto’, es decir, efectuar aquellas actividades laborales que derivarán en el logro de los objetivos de la empresa.» (2018, p.8).

Stephen P. Robbins y Mary Coulter

¿Cuál es la diferencia que hay entre eficiencia y eficacia?

Muchas veces es muy común entender que la eficiencia consiste en hacer más con menos y que la eficacia consiste en hacer bien las cosas que se tienen que hacer.

En ese sentido, alguien es eficaz si hace su trabajo de la manera adecuada y es eficiente si logra hacer más con los recursos con los que cuenta. Este punto de vista es el más común, pero me gusta el siguiente punto de vista que he encontrado en el libro escrito por Stephen P. Robbins y Mary Coulter.

Lo que nos dicen es lo siguiente:

«La eficiencia tiene que ver con los medios para llevar a cabo las cosas, la eficacia está relacionada con los fines o, en otros términos, con el logro de los objetivos organizacionales» (2018, p.8).

En este sentido, la eficiencia se enfoca en el uso de los recursos con los que cuenta una organización (haciendo menos con más) y la eficacia se enfoca en lograr los objetivos. Por lo cual, en una organización se necesita ser eficiente y eficaz.

Asimismo, así toma sentido lo siguiente:

«La administración se esfuerza por: Desperdiciar pocos recursos (alta eficiencia). Lograr grandes objetivos (alta eficacia).

Stephen P. Robbins y Mary Coulter.
Eficiencia y eficacia

Ejemplo simple de la diferencia entre eficiencia y eficacia

Yo he visto a algunas personas que son capaces de leer a unas 1000 palabras por minuto. Supongamos que hay dos personas en una clase, la persona A y B. La persona A puede leer a 1000 palabras por minuto y la persona B puede leer a 200 palabras por minuto.

Ahora bien, imagina que les dejan leer un libro de 800 páginas. Supongamos que la persona A logra leer el libro en 2 horas y la persona B en 8. Por lo cual, podemos decir que ambos leyeron el libro, pero el objetivo no sólo es leer el libro sino pasar el examen del profesor con una buena nota.

En primer lugar, podríamos decir que la persona A fue más eficiente que la persona B porque utilizo los recursos de mejor manera (el tiempo). Pero, ¿las dos personas pasaron el examen con buena nota?

Puede darse el caso de que la persona B tenga una mejor calificación porque logró comprender mejor el contenido del libro y por ende, logró el objetivo (pasar el examen). Ahora bien, si la persona A logró pasar con 10 el examen, entonces, tuvo una alta eficiencia y una alta eficacia. Gracias a que utilizó los recursos de mejor manera y logró el objetivo con buenos resultados.

¿Tú qué opinas? ¿Cuál es tu definición de eficiencia y eficacia?

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.