Menú Cerrar

¿Qué es la delegación de autoridad en administración?

¿Qué es la delegación de autoridad según autores?

El día de hoy te voy a hablar sobre la delegación de autoridad, la cual es uno de los elementos del liderazgo y que también está contemplado como uno de los 14 principios de la administración (Henri Fayol).

Tengo que decir que será un artículo muy corto, pero espero que al final del artículo aprendas lo que es la delegación y que puedas formular tu propia definición. Espero que te sea de utilidad.

¿Qué es la autoridad?

Antes de pasar a dar la definición de delegación de autoridad, me parece buena idea que sepas lo que significa la autoridad. Bueno, según Stephen P. Robbins:

«El término autoridad se refiere al derecho que faculta a quien tiene un cargo gerencial para decir a sus subordinados qué deben hacer y confiar en que sus órdenes serán cumplidas» (2018, p.351).

Stephen P. Robbins

Por lo cual, cada puesto tiene distintas responsabilidades y posee ciertas facultades o derechos que le permiten dar órdenes. Todo depende de el lugar que ocupa en la jerarquía de la organización.

Definición de delegación de autoridad según autores

A continuación te voy a proporcionar 4 definiciones de delegación, las cuales no son mías, sino que son tomadas de diferentes libros. Por supuesto, al final del artículo vas a encontrar la bibliografía.

Definición según Don Hellriegel, Susan E. Jackson y John W. Slocum

«Delegar es el proceso que sirve para otorgar autoridad a una persona (o grupo o equipo) para que tome decisiones y actúe en ciertas situaciones» (2021, p. 325).

Don Hellriegel, Susan E. Jackson y John W. Slocum

Definición según Lourdes Münch Galindo

«La delegación es la concesión de autoridad y responsabilidad para tomar y ejecutar decisiones» (2018, p. 157).

Definición según Lourdes Münch Galindo

Definición de delegación de autoridad según Harold Koontz, Heinz Weihrich y Mark V. Cannice

«La delegación de autoridad se da cuando un superior otorga criterio a un subordinado para que tome decisiones» (2017, p. 259).

Definición según Harold Koontz, Heinz Weihrich y Mark V. Cannice

Definición según Raymundo Javier Benavides Pañeda

«Proceso de asignar la responsabilidad y autoridad a las personas que apoyan al administrador» (2014, p.132).

Raymundo Javier Benavides Pañeda

¿Qué es la delegación de autoridad?

La delegación de autoridad, en pocas palabras, consiste en que una persona (con autoridad inherente a su puesto) comparta parte de sus responsabilidades y de su autoridad con otra persona (personas).

Podríamos decir que divide su propio trabajo entre toda su gente. Al hacerlo, esto implica darles la responsabilidad de realizar las tareas que se les delegan de la forma que consideren oportuna y que tomen decisiones.

De hecho, piensa en lo siguiente: Supongamos que tú tienes un negocio y hasta ahora puedes manejar todas las actividades sin la ayuda de otra persona. Ahora bien, imagina que la demanda de tu producto o servicio crece mucho. ¿Podrías seguir sin la ayuda de alguien más?

De no poder, tendrás que tomar la decisión de contratar a alguien y ceder parte de tus responsabilidades a esa persona. Por ejemplo, podrías encargar que alguien lleve a cabo todas las actividades de marketing y ventas.

Conforme vaya creciendo tu negocio, tendrás que ir contratando a más personas y puede que poco a poco se vayan creando todas las áreas funcionales pertinentes.

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.