Menú Cerrar

Entidad empresarial

En este artículo voy a hablar sobre la entidad empresarial, o la entidad contable de una empresa. Antes de comenzar, quiero decir que voy a basarme en la definición que nos otorgan las normas de información financiera. Específicamente, la NIF A-2.

La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas. Está constituida por un conjunto de recursos, los cuales pueden ser humanos, materiales, financieros, etc.

Una entidad empresarial es la unidad económica

Asimismo, dichos recursos tienen que ser administrados por un único centro de control, el cual va a tomar las mejores decisiones que permitan cumplir los fines para los que fue creada.

Entidad empresarial, regida por un único centro de mando

Por último, es importante recalcar que la personalidad de la entidad económica es independiente de la de los accionistas, propietarios o patrocinadores.

Tipos de contabilidad de acuerdo al tipo de entidad

Para empezar, a pesar de que la contabilidad es en esencia la misma, podemos encontrar que existen diferentes usos específicos de ella.

Por consiguiente, podemos encontrar que hay diferentes tipos de contabilidad, por ejemplo, la contabilidad financiera, de costos, administrativa, fiscal o internacional, etc.

A continuación, considero que es importante dejar claro que según el libro de “Contabilidad”, de Bernal F. En realidad, no se trata de diversas contabilidades sino de una sola, de una enorme base de datos cuyos fines son financieros, de costeo, gerencial y fiscal, con diferentes usos, criterios, tiempos, exactitud, finalidad y, por supuesto, objetivos.

A final de cuentas, la contabilidad (cualquiera de ellas) nos sirve como apoyo en la toma de decisiones.

Ya que estamos en contexto, además de los diferentes tipos de contabilidad que puede llevar una empresa. Se definen diversos tipos de contabilidad dependiendo de la entidad empresarial. Algunos ejemplos son los siguientes:

Como se puede ver, se va a llevar una contabilidad un tanto diferente dependiendo de la entidad.

Tipos de entidades empresariales

Debido a que cada entidad ofrece diferentes características y problemas específicos de ella, cada entidad va a requerir que la contabilidad se adapte a ellas. Por lo tanto, se hace en primera instancia una clasificación de acuerdo a sus características.

Tipos de entidades empresariales I

Empresas de servicio

Es una empresa que proporciona cierto apoyo profesional a sus clientes. En estos negocios el producto no es tangible, sino que es una actividad que ayuda a un tercero en diferentes áreas. Por ejemplo, una estética, o un servicio de almacenamiento en la nube.

Asimismo, hay muchos casos en las que se maneja una mezcla de servicio y manufactura de productos.

Empresas comerciales

Las empresas comerciales, pueden implicar un paso más avanzado para llevar la contabilidad debido a las cuestiones contables que conlleva la comercialización. Son empresas que distribuyen bienes. Por ejemplo, una tienda de conveniencia.

Empresas industriales

Son las encargadas de llevar a cabo el proceso por el cual se transforma la materia prima en productos finales. Pueden ser primarias (agrícola o extractiva) o secundarias (manufactureras). Un ejemplo de las empresas industriales es una fábrica de automóviles, o de teléfonos.

Tipos de entidades empresariales II

Existe otra clasificación de las entidades, de acuerdo con la Norma de Información Financiera A-2. Una clasificación según su objetivo, es decir puede ser lucrativa o no lucrativa.

Entidad lucrativa

Cuando su principal propósito es resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de reembolsos o rendimientos. (Normas de información financiera)

Entidad no lucrativa

Cuando su objetivo es principalmente el beneficio social, sin que se busque resarcir económicamente las contribuciones a sus patrocinadores. (Normas de información financiera)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]