Menú Cerrar

¿Estudiar una carrera universitaria nos asegura el éxito profesional?

En este artículo voy a dar mi opinión sobre si estudiar una carrera nos asegura el éxito, o si no es necesariamente de esa manera. Por supuesto, también me gustaría conocer tu opinión al respecto.

¿Es necesario estudiar la universidad?

Tengo que empezar diciendo que yo estoy estudiando la carrera de Administración, por lo cual, por supuesto tengo muchos amigos pertenecientes a mi facultad, y pertenecientes a otras facultades. Asimismo, también tengo amigos de otras universidades.

Esto lo digo porque quiero dejar en claro que mi opinión está basada en mi experiencia, y lo que he visto con mis conocidos.

Ahora bien… ¿Es necesario estudiar una carrera universitaria? La respuesta corta que siempre voy a dar es . Por supuesto, es de mucha ayuda, sin embargo, he visto a muchas personas que su objetivo es claro: Obtener el título.

En mi opinión, tener un documento que dice que eres un ingeniero, o un licenciado no es lo importante, sino que lo que realmente importa son ese conjunto de conocimientos y herramientas que has adquirido por estudiar una determinada carrera.

estudiar una carrera universitaria nos asegura el éxito?
Fuente: freepik.com

Si no cuentas con esos conocimientos, entonces, creo que no sirvió de nada haber ido a la universidad por al menos 4 años.

¿Qué sabes hacer?

Al iniciar un semestre, un profesor llegó y nos preguntó algo: ¿Qué saben hacer?

Por supuesto, todos comenzaron a decir cosas como:

  • Yo soy bueno en ventas.
  • Yo soy bueno en finanzas.
  • Mi punto fuerte es marketing.
  • Yo me inclino por la mejora continua y a administración de operaciones.

El profesor nos dijo que todos estábamos hablando sobre teorías, o áreas, pero, realmente nadie estaba dando una respuesta en concreto (algo práctico).

Por ejemplo, no creo que haya un administrador que no conozca lo que es Kaizen (mejora continua). Sin embargo, puedo apostar que la muchos estudiantes aunque saben lo que es, lo más probable es que no sepa implementar el Kaizen en una empresa.

De tal forma que no necesariamente lo sabe hacer, ¿cierto?

Teoría o Práctica

Tengo que decir que no es que esté diciendo que la teoría no importa, de hecho, tienes que poseer la teoría para poder llevarlo a la práctica de la manera correcta. Lo que sí trato de decir es que todos tenemos que trabajar nuestras habilidades, después de todo, lo más probable es que cuando quieras entrar a trabajar, en lo que se van a fijar es en lo que sabes hacer.

Te voy a dar otro ejemplo. ¿Conoces la ecuación de la línea recta? Probablemente la has llegado a ver desde la secundaria. Ahora bien, probablemente te has llegado a preguntar… ¿Para qué me sirve?

Bueno, tiene muchos usos, por ejemplo, puede ser utilizada para poder hacer un pronóstico de la demanda de un producto. De tal forma que un negocio pueda conocer un estimado de las unidades que tiene que tener en un mes o dos, y tenga que programar las actividades necesarias para hacer frente a dicha demanda.

De tal forma que conocer la teoría no es lo único en lo que tenemos que concentrarnos, sino que siempre tenemos que preguntarnos:

  • ¿Para qué nos sirve?
  • ¿Cómo lo hago?
  • ¿Cuál es la metodología correcta?
  • ¿Cuáles son los posibles problemas que conlleva la implementación?

¿Qué es lo que nos lleva al éxito?

No es el papel que nos dice que somos algo, sino lo que cuenta es el conocimiento que tenemos, y por supuesto, cuenta que sepamos hacer las cosas. Esto es lo que yo te puedo decir, y de hecho, yo mismo lo he comprobado.

Después de todo, yo también estuve a la mitad de carrera y no sabía realmente aplicar las tantas teorías que se ven en mi carrera. Por supuesto, me falta mucho que aprender, pero, quiero seguir mejorando cada día.

Por último, no importa si piensas que no sabes hacer nada hoy (yo mismo lo sentí así), sin embargo, es una buena oportunidad para comenzar a aprender, y practicar lo que sabes. Comienza a aprender habilidades, y verás que sentirás la diferencia.

Por último, tengo que decir que es sólo mi opinión, y me gustaría conocer lo que piensas al respecto.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.