Menú Cerrar

¿Qué es la innovación?

¿Qué es la innovación según autores?

Muchas veces, los gobiernos consideran a la innovación y al espíritu emprendedor como un medio para incrementar el empleo, y por ende la prosperidad para su pueblo. Ahora bien, en el caso de las empresas, utilizan la innovación para poder alcanzar el éxito; así como asegurar la supervivencia. Por lo cual, aunque parezca un término muy sencillo y el cual escuchamos muy seguido, es muy importante.

Por lo cual, el día de hoy, tengo el objetivo de que seas capaz de crear tu propia definición. Para lograrlo, te voy a proporcionar un conjunto de definiciones, tomadas de diferentes libros para que tengas una base sólida para tu definición.

Definición de innovación según autores

He decidido proporcionarte la definición de invocación separada por temática. Para empezar, voy a proporcionarte dos definiciones tomadas de libros enfocados en la administración de operaciones.

Definición de innovación según David Allen Collier y James R. Evans

«La innovación se refiere a la capacidad para crear bienes y servicios nuevos y únicos que deleiten a los clientes y creen una ventaja competitiva» (2019, p. 32).

David Allen Collier y James R. Evans

Definición según F. Robert Jacobs, Richard B. Chase

Citando a Peter Drucker, la definición que nos otorgan en su libro es la siguiente:

«Peter Drucker definió la innovación como un cambio que crea una nueva dimensión del desempeño» (2021, p.672).

F. Robert Jacobs, Richard B. Chase

Definición de innovación en administración

Las primeras dos definiciones fueron tomadas de libros de administración de operaciones, pero ahora quiero proporcionarte algunas definiciones tomadas de libros enfocados en los fundamentos de la administración.

Por supuesto, no es que cambie mucho la definición, pero pienso que puede serte de utilidad que estén separados.

Definición según Don Hellriegel, Susan E. Jackson y John W. Slocum

«La innovación se refiere al descubrimiento, identificación y diagnóstico de problemas inusuales y ambiguos y/o al desarrollo de soluciones únicas o creativas» (2021, p.362).

Don Hellriegel

Según Heinz Weihrich, Mark Cannice, Harold Koontz

«El uso de nuevas ideas» (2016, p. 13).

Heinz Weihrich

«La innovación se enfoca en mejorar los productos y servicios, así como en comercializarlos» (2016, p. 13).

Heinz Weihrich

Según Stephen P. Robbins

«Convertir ideas creativas en productos o métodos de trabajo útiles» (2018, p. 226).

Stephen P. Robbins

«Innovar significa explorar nuevos territorios, asumir riesgos y hacer las cosas de manera diferente» (2018, p.16).

Stephen P. Robbins

Tipos de innovación

Según David Fernando Muñoz Negrón, los tipos de innovación son 4 y son los siguientes:

  1. Rutinaria.
  2. Disruptiva.
  3. Radical.
  4. Diseñada.

Innovación rutinaria

La innovación rutinaria se basa en las competencias tecnológicas que ya posee una empresa, es decir, de sus capacidades tecnológicas existentes. Además, la innovación rutinaria encaja con su modelo de negocio actual, y por tanto con su base de clientes. En otras palabras, es cuando las empresas juegan con sus puntos fuertes.

Ejemplo:

Un ejemplo de innovación rutinaria que nos otorga en su libro David Fernando Muñoz Negrón, es el siguiente: Cuando una empresa lanza al mercado una nueva versión de un mismo sistema operativo. Como es el caso de Android, cuya versión más nueva es la 12, aunque está cerca de salir la versión 13.

Innovación disruptiva

Según Stephen P. Robbins, la innovación disruptiva se define como: «Cambios innovadores en productos, servicios o procesos, que modifican radicalmente las reglas del juego de una industria» (2018, p. 231). Sin embargo, he de decir que yo le tomo un poco más de sentido a lo que nos dice Muñoz Negrón. Más que nada, ya que es más fácil hacer una distinción. Por supuesto, es mi opinión.

Ahora bien, según Muñoz Negrón, «cuando se introduce un nuevo modelo de negocios con la tecnología ya existente, se dice que la innovación es disruptiva» (2017, p.45).

Por lo cual, la innovación disruptiva requiere un nuevo modelo de negocio, pero no necesariamente un avance tecnológico.

Ejemplo:

Uno de los ejemplos que nos proporciona es el del sistema operativo Android, ya que «no posee una distinción tecnológica relevante con los sistemas operativos de Apple o Microsoft, pero el modelo de negocios es disruptivo, ya que se ofrece gratuitamente» (2017, p.45).

¿Qué es la innovación disruptiva?

Innovación radical

En el caso de la innovación radical, sí existe un cambio tecnológico importante, sin embargo, no hay un cambio en el modelo de negocios. Muchas veces se confunde con la disruptiva, sin embargo, como ya dije, en la radical, el reto es puramente tecnológico.

Ejemplo:

El ejemplo que nos proporciona Muñoz Negrón es el siguiente: «La introducción de ingeniería genética y de biotecnología para la producción de semillas o de medicamentos, pueden caracterizarse como innovaciones radicales, ya que significaron un cambio importante en la fabricación y calidad del producto que ofrecen las empresas de estos sectores pero el modelo y los canales de comercialización no cambiaron» (2017, p.45).

Innovación diseñada

A diferencia de las anteriores, poseen un cambio tecnológico significativo y un cambio significativo en cuanto al modelo de negocios. Por lo cual, podemos decir que es una combinación de la radical (cambio tecnológico) y la disruptiva (cambio en el modelo de negocios).

Ejemplo:

El ejemplo que nos proporciona Muñoz Negrón es el de la llegada de la fotografía digital al mercado. De tal forma que:

  • El cambio tecnológico ocurre gracias a la tecnología que se requiere para las cámaras que proporcionan fotografías digitales es diferente a las cámaras que proporcionan fotografía analógica.
  • En el caso del cambio del modelo de negocios, en parte ocurre, según Muñoz Negrón, gracias a que las fuentes de ingreso y abastecimiento dejan de depender de la producción de consumibles manufacturados, como las películas y productos químicos, por la calidad de los dispositivos y servicios relacionados con la fotografía digital.

¿Qué son los llamados skunk works?

Según Stephen P. Robbins, los skunk works son:

«Un pequeño grupo dentro de una organización grande, con un alto grado de autonomía y sin las complicaciones de la burocracia corporativa, cuya misión consiste en desarrollar un proyecto, principalmente para lograr una innovación radical» (2018, p. 233).

Stephen P. Robbins

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.