Menú Cerrar

Fase de dirección en el proceso administrativo

¿Qué es la fase de dirección del proceso administrativo según autores?

El día de hoy te voy a hablar sobre la dirección, la cual es una de las fases o etapas pertenecientes al proceso administrativo. Recuerda que el proceso administrativo, según Lourdes Münch Galindo, es «el conjunto de etapas a través de las cuales se lleva a cabo la administración« (2018, p.91).

Por supuesto, como es costumbre, voy a proporcionarte diferentes definiciones de lo que significa dirección proporcionada por diferentes autores. Espero que puedas desarrollar tu propia definición, a partir de dichas definiciones.

Espero que te sea de utilidad.

¿Qué es la fase de dirección en el proceso administrativo según autores?

Según Don Hellriegel, Susan E. Jackson y John W. Slocum

«La dirección implica motivar a terceros con la intención de que desempeñen las funciones necesarias para lograr los objetivos de la organización» (2021, p. 9).

Don Hellriegel

Definición de dirección según Lourdes Münch Galindo

«Consiste en la ejecución de todas las fases del proceso administrativo mediante la conducción y orientación de los recursos, y el ejercicio del liderazgo» (2018, p. 92).

Lourdes Münch Galindo

«La dirección es la ejecución de los planes, mediante la guía de los esfuerzos del personal a través de la motivación, la toma de decisiones, la comunicación y el ejercicio del liderazgo» (2018, p. 148).

Lourdes Münch Galindo

Definición de dirección según Stephen P. Robbins

«Función administrativa que involucra trabajar con y a través de las personas para lograr los objetivos organizacionales» (2018, p.9).

Stephen P. Robbins

Definición según Harold Koontz, Heinz Weihrich, y Mark V. Cannice

«La función gerencial de dirigir se define como el proceso de influir en las personas para que contribuyan a las metas organizacionales y de grupo» (2017, p.401).

Harold Koontz

Definición según Maricela Sánchez Delgado

«La dirección es la función administrativa que orienta e indica el comportamiento de las personas en función de los objetivos por lograr, se puede dar en tres niveles: global (dirección), departamental (gerencia) y operacional (supervisión)» (2021, p.61).

Maricela Sánchez Delgado

Definición según Enrique Benjamín Franklin

«La dirección es el proceso de guiar y proveer de soporte necesario a las personas, a fin de que contribuyan con efectividad a alcanzar las metas de la organización» (2019, p.80).

Enrique Benjamín Franklin

¿Qué es la dirección?

Ya que sabes qué se quiere lograr y cómo se va a lograr, entonces, es tiempo de que entre en juego la etapa de de dirección, la cual es la fase del proceso administrativo en donde se van a ejecutar los planes desarrollados. En pocas palabras, es la etapa en que tienes que ver que se hagan las cosas.

Un administrador tiene que ver que se hagan las cosas (logren los objetivos)a través de su esfuerzo y del esfuerzo de las demás personas. Por lo cual, se puede decir que en esta etapa se va a guiar a las personas para que se hagan las cosas que se tienen que hacer.

Para que se pueda guiar a las personas de manera efectiva, se va a hacer a través de la motivación, el liderazgo, la comunicación, la integración, la buena toma de decisiones, etc.

Nota: la fase de dirección pertenece a la fase dinámica u operativa del proceso administrativo.

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.