Menú Cerrar

Definición de administración según autores

Definición de administración según autores

¿Qué hace que una empresa sea exitosa? La respuesta a esta pregunta es la administración, la cual es un elemento clave en cualquier organización, ya sea una pequeña empresa o una gran corporación. Así pues, en este artículo voy a utilizar la definición de la administración según diferentes autores como base para que entiendas su significado.

Bueno, si te interesa aprender sobre los fundamentos de la administración, entonces… ¡Sigue leyendo!

Qué es la administración

Definición de administración según su etimología

¿Te has preguntado alguna vez qué significa administración? El origen de esta palabra te sorprenderá. La palabra administración viene del latín administrare, que significa servir. Esto nos sugiere que la administración se relaciona con las actividades que realizan las personas en favor de otras, es decir servir a otros o cuidar los recursos de otros. Por supuesto, esto también implicaría el cuidar nuestros propios recursos.

También, podemos acudir al latín administratio, que se puede desglosar como:

  • “ad” que puede ser traducido como dirección, tendencia o hacia.
  • “minister” que significa obediencia, servicio o subordinación.

En este sentido, podemos decir que la administración puede ser vista como una actividad que busca servir a una organización.

Administratio

¿Qué podemos aprender de su etimología?

Como ves, la etimología de la administración nos revela mucho sobre su esencia y su importancia. La administración no es solo una técnica o una ciencia, sino también una actitud, una responsabilidad y una vocación (profesión).

Hay que decir que la administración implica servir a los demás, ya sean nuestros clientes, nuestros empleados, nuestros socios, nuestros proveedores, nuestros accionistas o nuestra comunidad. Asimismo, implica cuidar los recursos, ya sean materiales, humanos, financieros, tecnológicos, ambientales o sociales. También, implica buscar el equilibrio, la eficiencia, la calidad, la innovación, la ética y la sostenibilidad.

Así pues, la administración, en definitiva, implica crear valor para todos los involucrados en una organización, y contribuir al desarrollo de la sociedad.

Definición de administración según su etimología

Dato curioso sobre la administración 👇

6 Definiciones de administración según autores

¿Cuál es la administración? Una pregunta que tiene muchas respuestas, pero posiblemente ninguna respuesta definitiva.

A continuación, te voy a proporcionar diferentes conceptos de administración según autores. No se trata de que elijas una u otra definición, sino de que las analices, las compares y las integres en tu propia visión de lo que significa para ti.

Las definiciones son las siguientes:

Definición de administración según Idalberto Chiavenato

Idalberto Chiavenato es uno de los autores más reconocidos en el ámbito de la administración y los recursos humanos. En su libro Introducción a la teoría general de la administración, publicado en 2019, nos proporciona la siguiente definición:

«La administración es un proceso continuo y sistemático que implica una serie de actividades impulsoras, como planear, organizar, dirigir y controlar recursos y competencias para alcanzar metas y objetivos organizacionales. Además, incluye fijar los objetivos que se quieren alcanzar, tomar decisiones en el camino para alcanzarlos y liderar todo ese proceso con el fin de alcanzarlos y ofrecer resultados a los públicos estratégicos de la organización» (Idalberto Chiavenato)

(2019, p.8).
Definición de administración según autores

Definición según Heinz Weihrich, Mark Cannice y Harold Koontz

Heinz Weihrich, Mark Cannice y Harold Koontz son tres autores que han colaborado en la elaboración de varios libros, como Essentials of Management. En su libro, Administración: Una perspectiva global, empresarial y de innovación, nos proporcionan la siguiente definición:

«Administración es el proceso mediante el cual se diseña y mantiene un ambiente en el que individuos que trabajan en grupos cumplen metas específicas de manera eficaz» (Harold Koontz)

(2016, p.6)
Imagen que representa la organización informal dentro de una empresa

Definición según Lourdes Münch Galindo

Lourdes Münch Galindo es una autora mexicana que ha escrito varios libros sobre la administración, como Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo, publicado en 2018. En este libro, propone la siguiente definición:

«La administración es un proceso a través del cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia, eficiencia, calidad, productividad y competitividad en la consecución de sus objetivos, para lograr la máxima eficiencia» (Lourdes Münch Galindo)

(2018, p.4)
Definición de administración según Lourdes Münch Galindo

Según Francisco Mochón Morcillo, María del Carmen Mochón y Marta Sáez Mochón

Francisco Mochón Morcillo, María del Carmen Mochón y Marta Sáez Mochón son tres autores españoles que han escrito varios libros, como Enfoque por Competencias con Casos Latinoamericanos, publicado en 2014. En este libro, dan la siguiente definición:

«La administración es la coordinación y supervisión de las actividades de personas, de tal forma que éstas se lleven a cabo con eficiencia, esto es utilizando la menor cantidad posible de recursos y eficacia, es decir, alcanzando los objetivos marcados por la organización» (Francisco Mochón Morcillo).

(2014, p. 9)
Administradora

Definición según Raymundo Javier Benavides Pañeda

Raymundo Javier Benavides Pañeda es un destacado autor mexicano en el ámbito de la administración. En su libro, lanzado en 2014, Benavides Pañeda nos presenta el siguiente concepto:

«Proceso para alcanzar metas organizacionales, trabajando con y por medio de personas y empleando otros recursos organizacionales» (Javier Benavides Pañeda).

(2014, p.3)

Definición según Sergio Jorge Hernández y Rodríguez, Gustavo Palafox de Anda

En su libro, citando a Wilburg Jiménez Castro, podemos encontrar la siguiente definición de administración:

«Ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, mediante los cuales se alcanzan propósitos comunes que no se logran de manera individual en los organismos sociales» (Sergio Jorge Hernández).

(2013, p.11)

¿Qué es la administración?

Entonces, ¿Qué es administración? si le hicieras esta pregunta a 10 personas diferentes, ¿Crees que te darían la misma respuesta? Probablemente no. Y es que la administración es un concepto muy amplio, que puede tener distintas interpretaciones según el contexto y el punto de vista.

Por ejemplo, hay quien ve a la administración como una disciplina o una profesión, que se aprende en la universidad o en cursos especializados. Otros la asocian con la forma de administrar un producto, como aquel famoso «adminístrese vía oral». Algunos la consideran una ciencia o un arte, que requiere de conocimientos, habilidades y creatividad. Y otros tantos la definen como un proceso o una técnica, que se aplica en diferentes ámbitos y situaciones.

Administración como disciplina

¿Y tú? ¿Qué piensas? ¿Qué es la administración para ti?

Antes de que me respondas, déjame decirte algo: no hay una única respuesta correcta. Sin embargo, esto no significa que no podamos encontrar algunos elementos comunes que nos ayuden a entenderla mejor.

¿Quieres saber cuáles son?

Para poder dar una definición, podemos empezar por analizar las definiciones que nos han dado algunos autores reconocidos en el tema. Si lo hacemos, veremos que hay 5 elementos que se repiten con frecuencia:

  1. Consecución de objetivos o metas: Nos permite lograr lo que nos proponemos, ya sea a nivel personal o profesional.
  2. Proceso: Es un proceso que consta de 4 etapas: planeación, organización, dirección y control.
  3. Eficacia y eficiencia: Busca que los recursos se utilicen de la mejor manera posible, para obtener los mejores resultados posibles.
  4. Hacer a través de otros: Implica liderar y coordinar a otras personas, para que contribuyan al logro de los objetivos.
  5. Diseño del entorno o medio ambiente: Implica crear un ambiente favorable, en el que las personas puedan desempeñar sus funciones de manera óptima.

Teniendo en cuenta estos elementos, podemos decir que la administración se define como un proceso mediante el cual se dirige y coordina el talento humano y los recursos de una organización para lograr eficaz y eficientemente los objetivos o metas establecidos.

Es decir, consiste en hacer que las cosas sucedan a través de otros, aprovechando de manera eficiente los recursos limitados, y creando un entorno favorable que facilite el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Concepto de administración

¿Cuál es la importancia de la administración?

Ya conoces la definición de la administración, pero… ¿Por qué es importante? Es importante porque es una función esencial para la supervivencia y el éxito de cualquier organización, ya sea una empresa, una institución sin fines de lucro o una agencia gubernamental.

De tal forma que, responde en gran medida a la siguiente pregunta: ¿Por qué unas empresas tienen éxito y otras fracasan?

Gracias a la administración, los gerentes pueden llevar a cabo sus planes, proyectos y programas de la mejor manera posible, minimizando los costos y maximizando los resultados. Además, la administración permite una adecuada asignación de tareas y responsabilidades, una gestión adecuada del talento humano y una óptima utilización de los recursos financieros y materiales.

En definitiva, la administración es clave para el éxito de cualquier empresa y es imprescindible para que ésta pueda alcanzar sus objetivos de la mejor manera.

Un listado de algunos aspectos que demuestran la importancia de la administración son los siguientes:

  • Tiene un carácter universal y por ende, se aplica en todas las organizaciones.
  • Permite que se incremente la productividad, la eficiencia y la eficacia.
  • Contribuye a la efectividad del talento humano.
  • Ayuda a reducir los costos de las operaciones.
  • Ayuda a simplificar las actividades.
  • Mejora la toma de decisiones.
  • Permite el crecimiento sustentable de las organizaciones.
  • Facilita la resolución de conflictos.

¿Cuáles son los desafíos de la administración?

Si deseas conocer cuáles son los tres desafíos o retos más importantes a los cuales los administradores de todo el mundo se enfrentan día a día, entonces pulsa el siguiente botón. Puedo adelantarte que la tecnología es uno de los retos.

¿Cuál es el objeto de estudio de la administración?

El objeto de estudio de la administración son las organizaciones, ya sean públicas o privadas. Después de todo, se enfoca en estudiar cómo se pueden planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos de una organización con el fin de alcanzar unos objetivos de manera eficiente y efectiva.

Objeto de estudio de la administración

¿Cuáles son las funciones de la administración?

Ahora bien, si hablamos sobre las funciones de la administración, ahora sí vamos a hablar sobre el proceso administrativo, ya que las funciones de la administración son:

  1. Planear.
  2. Organizar.
  3. Dirigir.
  4. Controlar
Cuáles son las funciones de la administración

De manera que el proceso administrativo es aplicado a todos los recursos con los que cuenta una empresa con el objetivo de manejarlos y coordinarlos de manera eficiente. Por ende, se van a utilizar menos recursos y se van a alcanzar los objetivos.

Ahora bien, no quiero hacer muy largo el artículo y pienso que cada elemento del proceso administrativo merece su propio artículo. Por lo cual, cuando tenga el artículo de cada elemento del proceso, entonces voy a poner el enlace aquí.

De momento, sólo te voy a dejar una definición para cada elemento del proceso (para que tengas una idea). Por cierto, las definiciones son según Francisco Mochón Morcillo, María del Carmen Mochón y Marta Sáez Mochón.

Planeación

«La planeación consiste en definir, establecer y jerarquizar estrategias y planes para conseguir alcanzar los resultados deseados»

(2014, p.11).

Organización

«La organización consiste en determinar lo que es necesario realizar, cómo llevarlo a cabo y con quién se cuenta para hacerlo con el fin de conseguir los objetivos planeados»

(2014, p.12).

Dirección

«La dirección consiste en motivar y trabajar con personas y a través de ellas cumplir los objetivos de la organización»

(2014, p.12).

Control

«El control consiste en dar seguimiento a las actividades para garantizar que se logren conforme a lo planeado»

(2014, p.13).

Ciencias y disciplinas con las que se relaciona la administración

Algunos ejemplos de ciencias y disciplinas de las cuales toma conocimientos la administración son las siguientes:

  • Economía.
  • Matemáticas.
  • Contabilidad.
  • Ingeniería industrial.
  • Informática.
  • Psicología.
  • Derecho.

¿Cuáles son las características de la administración?

Las características de la administración que puedes encontrar en muchos libros son las siguientes:

  1. Universalidad.
  2. Flexibilidad.
  3. Interdisciplinariedad.
  4. Valor instrumental.
  5. Especificidad.

1. Universalidad

En pocas palabras, la característica de la universalidad nos dice que la administración se va a presentar o a utilizar siempre que exista un grupo con fines comunes, es decir, siempre que exista una organización.

2. Flexibilidad.

Esta característica nos indica que la administración es capaz de adaptarse a las necesidades que posee cada organización.

La flexibilidad es esencial para que las organizaciones se adapten y sobrevivan en un entorno empresarial cambiante. Al ser capaces de ajustarse a las necesidades específicas de cada situación, las organizaciones pueden ser más innovadoras y efectivas en la consecución de sus objetivos.

3. Interdisciplinariedad

De manera sencilla, podemos afirmar que la característica de interdisciplinariedad de la administración nos indica que utiliza principios, técnicas y métodos de otras ciencias.

Por lo cual, la administración se basa de los conocimientos y las prácticas de otras disciplinas para mejorar su capacidad para resolver problemas y tomar mejores decisiones. La interdisciplinariedad es una parte esencial, ya que la complejidad de las organizaciones y los desafíos que enfrentan a menudo requieren enfoques holísticos..

Al integrar conocimientos y prácticas de diversas disciplinas, puede desarrollar soluciones más innovadoras y efectivas para los desafíos empresariales actuales.

Por ejemplo, se puede utilizar técnicas y métodos de la psicología para entender mejor el comportamiento humano y mejorar la motivación y la productividad de los empleados.

Del mismo modo, se pueden utilizar conocimientos de ingeniería para optimizar los procesos y mejorar la eficiencia. Asimismo, podemos usar conocimientos de la estadística para analizar datos y tomar decisiones más racionales.

4. Valor instrumental

La característica de valor instrumental se refiere a la capacidad de la administración para proporcionar a las organizaciones herramientas y técnicas que son fácilmente aplicables en todo tipo de proyectos, sociedades u organizaciones.

Por lo cual, se aplica en toda organización y en todos los niveles.

5. Especificidad

Sabemos que la administración se ayuda de otras disciplinas o ciencias, pero su campo de acción es específico. Después de todo, aunque tome conocimiento de otras disciplinas, éste se aplica o se utiliza para estudiar a las organizaciones.

Diferencia entre administración pública y privada

La administración pública se refiere a la gestión de los recursos de entidades gubernamentales, con el fin de cumplir con los objetivos del estado y así poder mejorar la calidad de vida de la población. Por ende, su principal objetivo es servir al interés general de la sociedad.

Por otro lado, la administración privada se refiere a la gestión de los recursos y procesos de empresas privadas, con el fin de generar beneficios económicos para sus propietarios o accionistas. Su principal objetivo es maximizar la rentabilidad y el crecimiento de la empresa.

Definición de gestión

Hay que destacar que hay definiciones que definen a la administración como sinónimo de gestión, sin embargo, hay autores que no consideran que sean lo mismo, sino que se complementan.

Según Lourdes Münch Galindo, la gestión es «una función integradora para coordinar esfuerzos y recursos» (2018, p.4).

Diferencia entre administración y gestión

Ya conoces la definición de la administración y te he proporcionado una definición de gestión. Sin embargo… ¿Cuál es la diferencia?

La verdad es que la definición anterior de gestión bien podría indicarnos que ambos conceptos son sinónimos y es posible que para algunas personas sí sean sinónimos. Ahora bien, yo considero que sí hay una diferencia entre ambos conceptos y te voy a hablar de ello.

Las funciones de la administración se agrupan en el tan conocido proceso administrativo y por ende, muchas veces las definiciones nos dicen que consiste en el proceso de planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos.

Por otro lado, la gestión se refiere a la aplicación práctica de la administración, es decir, a la implementación de las estrategias, técnicas y conocimientos de administración en la organización.

De tal forma que si lo ponemos en palabras más simples, la administración es la teoría de la gestión y la gestión es la práctica de la administración. Después de todo, mientras que la administración se enfoca más en la planificación, organización, dirección y control; la gestión se enfoca más en la implementación y supervisión de los procesos.

¿Qué es la administración por objetivos?

¿Qué es la administración por objetivos?

«La administración por objetivos es el proceso que consiste en el establecimiento de metas consensuadas y en utilizar esas metas para evaluar el desempeño de los empleados«

¿Cuáles son los 14 principios de la administración según Henri Fayol?

Los 14 principios, que según Henri Fayol, pueden ser identificados y aplicados en cualquier organización, son los siguientes:

  1. División del trabajo.
  2. Autoridad.
  3. Disciplina.
  4. Unidad de mando.
  5. Unidad de dirección.
  6. Subordinación de los intereses individuales al interés general.
  7. Remuneración.
  8. Centralización.
  9. Jerarquía.
  10. Orden.
  11. Equidad.
  12. Estabilidad de los puestos de trabajo.
  13. Iniciativa.
  14. Espíritu de grupo.

Por cierto, si quieres conocer la explicación de cada uno de los 14 principios de la administración, entonces, a continuación te voy a dejar el enlace a uno de mis artículos.

14 principios según Henri Fayol

«La especialización incrementa la producción al hacer que los empleados sean más eficientes«

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganar dinero desde casa

¿Sabías que puedes ganar dólares o euros con sólo responder unas encuestas en línea?

Cerrar Ir Ahora