Menú Cerrar

Definición de la administración según autores

Definición de administración según autores

En este artículo voy a hablarte sobre el concepto de administración, por lo cual, al finalizar el artículo tengo el objetivo de que entiendas lo que es la administración. Por supuesto, ¿Estás buscando la definición de la administración según autores? La verdad es que es fácil encontrar buena información en internet, pero muchas veces necesitamos una definición sustentada por un libro. Por lo cual, si estás buscando definiciones según libros, entonces, a continuación te voy a dejar algunas definiciones de administración de empresas.

Al final del artículo vas a poder encontrar las referencias. Espero que te sea de utilidad.

Definición de la administración según varios autores

Definición de administración según Idalberto Chiavenato

«La administración es un proceso continuo y sistemático que implica una serie de actividades impulsoras, como planear, organizar, dirigir y controlar recursos y competencias para alcanzar metas y objetivos organizacionales. Además, incluye fijar los objetivos que se quieren alcanzar, tomar decisiones en el camino para alcanzarlos y liderar todo ese proceso con el fin de alcanzarlos y ofrecer resultados a los públicos estratégicos de la organización»

(2019, p.8).

Definición de la administración según Heinz Weihrich, Mark Cannice y Harold Koontz

«Administración es el proceso mediante el cual se diseña y mantiene un ambiente en el que individuos que trabajan en grupos cumplen metas específicas de manera eficaz»

(2016, p.6)

Definición según Lourdes Münch Galindo

«La administración es un proceso a través del cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia, eficiencia, calidad, productividad y competitividad en la consecución de sus objetivos, para lograr la máxima eficiencia»

(2018, p.4)

Definición según Francisco Mochón Morcillo, María del Carmen Mochón y Marta Sáez Mochón

«La administración es la coordinación y supervisión de las actividades de personas, de tal forma que éstas se lleven a cabo con eficiencia, esto es utilizando la menor cantidad posible de recursos y eficacia, es decir, alcanzando los objetivos marcados por la organización»

(2014, p. 9)

Definición según Raymundo Javier Benavides Pañeda

«Proceso para alcanzar metas organizacionales, trabajando con y por medio de personas y empleando otros recursos organizacionales»

(2014, p.3)

Definición según Sergio Jorge Hernández y Rodríguez, Gustavo Palafox de Anda

En su libro, citando a Wilburg Jiménez Castro, podemos encontrar la siguiente definición de administración:

«Ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, mediante los cuales se alcanzan propósitos comunes que no se logran de manera individual en los organismos sociales»

(2013, p.11)

Definición de gestión

Hay que destacar que hay definiciones que definen a la administración como sinónimo de gestión, sin embargo, hay autores que no consideran que administración sea sinónimo de gestión, sino que se complementan.

Según Lourdes Münch Galindo, la gestión es «una función integradora para coordinar esfuerzos y recursos» (2018, p.4).

Origen de la administración

Si buscas sobre el origen de la administración en un libro, es muy encontrar que la administración es una de las actividades más antiguas. Esto es debido a que se toma en cuenta que el ser humano ha tenido que trabajar en grupo para poder subsistir.

Claro, con esto no estoy diciendo que otros animales no cacen en manada para subsistir, pero nosotros somos bastante inútiles al nacer y necesitamos bastante tiempo para poder comenzar a valernos por nosotros mismos.

Ahora bien, sabemos que los humanos tenemos ciertas necesidades e incluso hay autores que han logrado dividir nuestras necesidades. Uno de esos autores es Abraham Maslow, el cual nos muestra que las necesidades se pueden dividir en 5 categorías, las cuales son:

  1. Fisiológicas.
  2. Seguridad.
  3. Sociales.
  4. Estima.
  5. Autorrealización.

¿Por qué menciono la pirámide de las necesidades de Maslow? Bueno, porque el nivel más bajo de la pirámide incluye a las necesidades fisiológicas, las cuales son inherentes en toda persona y son básicas para la supervivencia del individuo. Algunos ejemplos son:

  • Respirar.
  • Alimentarse.
  • Sexo.
  • Hidratarse.

Por lo cual, en primera instancia, toda persona tiene y tenía que satisfacer esas necesidades fisiológicas para poder sobrevivir. Después de todo, una persona no puede vivir sin alimentarse o beber agua, ¿Cierto?

Ahora bien, ¿Tú piensas que una persona en la antigüedad podría cazar a un mamut sin ayuda?

La verdad es que yo no tengo muchos conocimientos relacionados a la supervivencia y estoy seguro que no podría sobrevivir mucho tiempo en el bosque, pero puedo pensar en que solamente una persona no podría cazar a un mamut.

Por lo cual, para poder cazar y hacerle frente al entorno, era necesario formar un grupo. Dado a que se formaba un grupo y sin que ellos le llamasen administración, tenía que existir alguien que coordinara los esfuerzo del grupo para poder alcanzar objetivos en común.

Es gracias a esto que se dice que la administración lleva mucho tiempo existiendo y ahora continua ofreciendo lineamientos para que podamos llevar a cabo actividades de manera eficiente, aprovechando los recursos utilizados.

Cabe destacar que cuando el hombre dejó de ser nómada y pasó a ser sedentario, se fue descubriendo poco a poco lo que hoy llamamos como agricultura. Por lo cual, también fueron aplicados principios de administración en la agricultura. ¿Dónde? Pues al coordinar mejor los esfuerzos para la siembra y al almacenar las cosechas.

¿Qué es la administración?

En pocas palabras y de manera general, podríamos decir que la administración consiste en utilizar el proceso administrativo en todos los recursos y competencias con los que cuenta una organización para poder alcanzar los objetivos definidos.

Sin embargo, a continuación te voy a dejar un fragmento de Idalberto Chiavenato que a mí me gusta mucho y espero que también te guste. Por supuesto, también espero que te ayudé a entender mejor el concepto de administración.

«Hoy la tarea de la administración es definir los objetivos de la administración y transformarlos en acciones organizacionales por medio de la planeación, la organización, la dirección y el control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y los niveles de la empresa con el fin de alcanzar dichos objetivos de la manera más adecuada para la situación y de garantizar la competitividad en un mundo de negocios complejo y saturado de competidores»

(2019, p. 8)

Realmente a mí me gusta mucho ese fragmento y obviamente es lo mismo, sólo que un poco más explicado. Así pues, si puedes comprar el libro o alguno de los otros autores, creo que te serán de ayuda en tus estudios.

¿Cuáles son las funciones de la administración?

Según Francisco Mochón Morcillo, María del Carmen Mochón y Marta Sáez Mochón, las funciones de la administración son las siguientes:

  1. Planear.
  2. Organizar.
  3. Dirigir.
  4. Controlar

Sí, como puedes ver, las funciones básicas de la administración es el proceso administrativo y de hecho, como ya pudiste observar, forma parte de muchas de las definiciones antes mencionadas.

Ahora bien, no quiero hacer muy largo el artículo y pienso que cada elemento del proceso administrativo merece su propio artículo. Por lo cual, cuando tenga el artículo de cada elemento del proceso, entonces, voy a poner el enlace aquí.

De momento, sólo te voy a dejar una definición para cada elemento del proceso (para que tengas una idea). Por cierto, las definiciones son según Francisco Mochón Morcillo, María del Carmen Mochón y Marta Sáez Mochón.

Definición de planeación

«La planeación consiste en definir, establecer y jerarquizar estrategias y planes para conseguir alcanzar los resultados deseados»

(2014, p.11).

Definición de organización

«La organización consiste en determinar lo que es necesario realizar, cómo llevarlo a cabo y con quién se cuenta para hacerlo con el fin de conseguir los objetivos planeados»

(2014, p.12).

Definición de dirigir

«La dirección consiste en motivar y trabajar con personas y a través de ellas cumplir los objetivos de la organización»

(2014, p.12).

Definición de control

«El control consiste en dar seguimiento a las actividades para garantizar que se logren conforme a lo planeado»

(2014, p.13).

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]