Menú Cerrar

Inventario de trabajo en proceso (WIP)

Inventario de trabajo en proceso

En una empresa nos podemos encontrar con diferentes tipos de inventario, los cuales van desde las materias primas, hasta los inventarios de productos terminados. Bueno, en este artículo me voy a centrar en el inventario de trabajo en proceso.

Espero que te sea de utilidad.

¿Qué es un inventario?

Un inventario es visto muchas veces sólo como un conjunto de bienes que son guardados en el almacén, los cuales esperan ahí hasta que son comprados por los clientes, sin embargo, esa definición está dejando de lado a otros tipos de inventario y prácticamente se centra en los inventarios terminados.

  1. ¿Qué pasa entonces con las materias primas que guarda la empresa?
  2. ¿Qué pasa con los componentes necesarios durante el proceso de producción?

¿Será que no son inventarios? Por supuesto que son tipos de inventarios y por ende, podemos decir que los inventarios son, de manera general:

Cualquier conjunto de existencias o de recurso que son utilizados en una organización. Aunque también podemos decir que es cualquier bien que una empresa guarda para su posterior venta o uso.

¿Cuáles son las funciones de un inventario?

Si deseas saber más sobre qué es el inventario, los tipos de inventario que hay y sobre sus funciones, entonces puedes pulsar en el siguiente botón:

¿Qué es el inventario de trabajo en proceso?

El inventario de trabajo en proceso o trabajo en proceso (Work in process) puede ser visto como el conjunto de artículos o componentes que se encuentran parcialmente terminados, los cuales serán utilizados en algún proceso.

En pocas palabras, son productos o salidas de procesos que ahora fungen como entradas para un nuevo proceso.

Si aún no ha quedado del todo claro, no te preocupes, ya que pienso que un ejemplo te será de utilidad para que aprendas lo que es realmente el trabajo en proceso (WIP).

Ejemplo de inventario de trabajo en proceso

Imagina que vas a vender sandwiches. Por supuesto, para poder preparar los sandwiches vas a necesitar de la materia prima (ingredientes), ¿Cierto? Bueno, imaginemos que vas a vender sandwiches muy sencillos, a los cuales sólo les vas a poner queso, jamón, mayonesa, jitomate y algunos chiles. Claro que no podemos olvidarnos del pan.

Bueno, ya tienes lo que necesitas para comenzar a elaborar los sandwiches, pero ¿Qué tienes que hacer para elaborar los sandwiches?

Proceso para elaborar un sandwich

Bueno, puede que el proceso correcto contemple los siguientes pasos:

  1. Untar la mayonesa en una rebanada de pan.
  2. Cortar en rodajas los jitomates.
  3. Cortar los chiles.
  4. Tomar la rebanada de pan con mayonesa y ponerle una o dos rebanadas de jamón.
  5. Etc.

No he terminado el proceso porque creo que los pasos anteriores son suficientes para que aprendas lo que es el inventario en proceso.

Ahora bien, en el paso 1 tienes que untar la rebanada de pan con mayonesa, ¿Cierto? Ahora ya tienes una rebanada de pan diferente al de las otras, ya que cuenta con mayonesa y eso la convierte en un producto parcialmente terminado que tendrás que almacenar para poder usarlo en algún momento futuro.

Siguiendo los pasos anteriores, la rebanada de pan con mayonesa tendría que ser utilizada en el paso 4, a la cual le vas a poner jamón.

Siguiendo con este pensamiento, la rebanada de pan con mayonesa y jamón se convierte una vez más en una salida de un proceso (actividad o paso) y será utilizada como la entrada de otro proceso.

De tal forma que los inventarios de trabajo en proceso pueden ser vistos como el conjunto de salidas (de los diferentes procesos que se llevan a cabo en la empresa) que son utilizadas como entradas en otros procesos.

Es por esto que muchas veces se les define como productos parcialmente terminados que son utilizados en un proceso posterior.

Qué es el inventario de seguridad

¿Qué es el inventario de seguridad?

Si deseas aprender lo que es el inventario de seguridhttps://www.emprendedorinteligente.com/que-es-el-inventario-de-seguridad-segun-autores/ad y su importancia, entonces te recomiendo que pulses el siguiente enlace:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.