Menú Cerrar

Clasificación de las empresas según su actividad

Clasificación de las empresas según su actividad

Las empresas pueden clasificarse de diferentes formas, que van desde su origen de capital, hasta el número de propietarios que éstas poseen. Ahora bien, en este artículo me voy a centrar únicamente en la clasificación de las empresas según su actividad económica.

Espero que te sea de utilidad.

¿Cómo se clasifican las empresas según su actividad económica?

Las empresas, según su actividad se clasifican en:

  1. Empresas industriales.
  2. Empresas comerciales.
  3. Empresas de servicios.

1. Empresas industriales

De manera muy sencilla, podemos decir que las empresas industriales son aquellas que adquieren materia prima para poderla transformar en un nuevo producto, el cual es creado para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Por cierto, el proceso que se lleva a cabo para poder transformar las materias primas es comúnmente llamado proceso productivo.

Asimismo, hay que decir que es posible que las materias primas o insumos utilizados en el proceso productivo sean el producto terminado de otra empresa.

Ejemplos de empresas industriales

Algunos ejemplos de empresas industriales son los siguientes:

  1. Lego.
  2. Nissan.
  3. Pantene.
  4. Sony.
  5. Qualcomm.
  6. Samsung.
  7. Ikea.

Por supuesto, ya que hay muchas empresas industriales, la lista seguiría por mucho tiempo.

Qué son las empresas industriales

2. Empresas comerciales

En el caso de las empresas comerciales, su actividad principal se centra en la compra y venta de productos ya terminados. De hecho, bien podríamos decir que son empresas que se dedican a la reventa de productos.

Esto quiere decir que una empresa comercial no va a llevar a cabo actividades que impliquen la transformación de materias primas.

Ejemplo de empresas comerciales

Las tiendas o papelerías son ejemplos de empresas comerciales, ya que sólo adquieren los productos terminados y los venden a los consumidores finales. Por supuesto, en el precio se deberá de ver reflejado la utilidad que se desea ganar.

¿Cómo poner el precio a un producto?

Si deseas conocer una fórmula sencilla que te permitirá poner el precio correcto a un producto, entonces te recomiendo que pulses el siguiente botón.

3. Empresas de servicios

Las empresas que pertenecen a la categoría de servicios son empresas que ofrecen al público bienes intangibles, a través de sus habilidades o conocimientos profesionales.

Cabe destacar que las empresas de servicios suelen ofrecer servicios muy personalizados, es decir son heterogéneos, ya que aunque se ofrezca el mismo servicio, es muy probable que el servicio se otorgue de manera diferente de un cliente a otro (posiblemente también por las diferentes necesidades que los clientes poseen).

Piensa en tus clases. Hay maestros que tienen diferentes grupos y aunque imparten la misma materia, la clase no es completamente igual en todos sus grupos…. ¿Cierto?

Ejemplos de empresas de servicios

Algunos ejemplos son:

  • Escuelas.
  • Hospitales.
  • Transporte.
  • Ayuda al hogar.
  • Proveedor de internet.
  • Proveedor de electricidad.
Las empresas de servicios pertenecen a la clasificación de empresas según su actividad

Alternativa de clasificación de las empresas según su actividad económica

Una forma más en que puedes encontrar que se clasifican las empresas según su actividad es la siguiente:

  • Sector primario.
  • Sector secundario.
  • Sector terciario.

Las empresas que entran en el sector primario son las empresas que llevan a cabo actividades que se relacionan con la obtención de la materia prima.

De hecho, podríamos decir que las empresas del sector primario forman parte del primer eslabón de una cadena de suministro. Algunos ejemplos son la pesca, la ganadería, la agricultura, etc.

Las empresas del sector secundario son aquellas que llevan a cabo un proceso productivo para transformar las materias primas en un nuevo producto terminado.

De tal forma que las empresas pertenecientes al sector secundario utilizan las materias primas otorgadas por las empresas del sector primario para elaborar productos.

En el sector terciario caen las empresas que proveen a la población de servicios que satisfagan sus necesidades y deseos.

Por lo cual, bien podríamos agregar a la primera clasificación las empresas pertenecientes al sector primario y ya tendríamos todo cubierto. ¿Qué opinas?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.