Menú Cerrar

Matriz BCG

En el artículo de hoy se va a explicar lo que es la matriz BCG y la forma en la que debes de interpretarla. Espero que te sea de utilidad.

Los modelos de negocio se basan en proporcionar productos o servicios que son rentables ahora, pero también intentan identificar los cambios en las ofertas que mantendrán a la empresa rentable en el futuro.

Los actuales productos que generan dinero son fáciles de identificar ahora, pero ¿qué pasa con el futuro? La respuesta la puedes encontrar gracias a la Matriz de Boston Consulting Group (matriz BCG).

Imagen que muestra el uso de la matriz BCG

¿Qué es la matriz BCG?

La matriz BCG fue desarrollada por el Boston Consulting Group en la década de los 70’s. Fue publicada por el presidente de dicha empresa, es decir, Bruce D. Henderson en el año de 1973.

La matriz BCG (o matriz de participación en el crecimiento) es un instrumento de planificación empresarial que se utiliza para clasificar la cartera de productos que posee una empresa.

Al ser una matriz de 2×2, significa que para clasificar al producto, se hace una relación entre dos dimensiones. La primera dimensión se refiere al nivel de crecimiento que tienen los productos en su mercado. La segunda dimensión mide la participación de mercado que posee dicho producto en una determinada industria.

Además, debido a que es una matriz de 2×2, vamos a tener cuatro sectores. Por lo tanto, los productos se clasifican en cuatro grupos distintos: Estrella, Vaca, incógnita y Perro. Ahora les enseñaré lo que cada uno de los sectores significa para el producto.

Interpretación de la matriz BCG

▷ Producto Estrella

Tienes que tener en cuenta que los productos estrella tienen un rápido crecimiento y una participación de mercado dominante. Esto significa que los productos estrella pueden ser vistos como productos líderes en el mercado.

Estos productos necesitarán mucha inversión para mantener su posición, para apoyar un mayor crecimiento, así como para mantener su liderazgo sobre los productos de la competencia. 

Por consiguiente, el principal problema es juzgar si el mercado va a seguir creciendo o si va a descender, ya que las empresas quieren que sus productos estrellas puedan convertirse en productos vaca cuando el producto llegue a su madurez, pero no siempre ocurre eso y de hecho se pueden convertir en productos perro debido a que la tecnología avanza muy rápido.

matriz BCG - producto estrella

▷ Producto Interrogante

Estos productos se encuentran en un mercado de alto crecimiento, pero no parecen tener una gran cuota de mercado. Podría ser la razón de ello, como un producto muy nuevo en el mercado. Si este no es el caso, entonces hay que hacer algunas preguntas.

  • ¿Qué está haciendo mal la organización?
  • ¿Qué están haciendo bien los competidores?

Puede ser que estos productos sólo necesiten más inversión para convertirse en estrellas, pero puede que aún con la inversión realizada se conviertan en perro y la organización tenga pérdidas. Así que hay que pensar en si invertir o no.

productos interrogante

▷ Producto Vaca

Los productos vaca no necesitan el mismo nivel de apoyo que antes. Esto se debe a que tiene menos presiones competitivas, con un mercado de bajo crecimiento, y por lo general disfrutan de una posición dominante que se ha generado a partir de economías de escala.

Los productos vaca siguen generando un nivel significativo de ingresos, pero su mantenimiento no le cuesta mucho a la organización. Estos productos pueden ser “ordeñados” para financiar los productos estrella.

Productos vaca

▷ Producto Perro

Los productos clasificados como perros siempre tienen una cuota de mercado débil en un mercado de bajo crecimiento. Es muy probable que estos productos tengan una pérdida o una ganancia muy baja en el mejor de los casos. Estos productos pueden suponer una gran pérdida de tiempo y recursos de gestión.

Creo que la cuestión más importante aquí es la decisión. Si nos ponemos en el lugar de un gerente, ¿Qué sería mejor?

Tal vez lo que tendríamos que preguntarnos es si la inversión que se está haciendo actualmente en mantener vivos estos productos se podría invertir en hacer algo que fuera más rentable (tal vez usarlo a productos vaca o impulsar a productos estrella).

matriz BCG - pruductos perro

Programa

Hay diversas aplicaciones y programas que pueden ser de pago o gratuitas, pero aquí te voy a dejar una opción gratuita que tal vez sea de tu agrado.

Una captura de pantalla de un ejemplo de un programa gratuito para crear matrices BCG

Conclusión

Por último, la verdad pienso que la cuestión más importante sobre la matriz BCG es la decisión. Si nos ponemos en el lugar de un gerente el cual tiene un portafolio de productos y un determinado presupuesto para distribuir a todos sus diferentes productos, entonces es cuando cualquier gerente se preguntaría ¿Qué sería mejor?  O ¿dónde debería invertir más?

Por ejemplo, si clasificamos a nuestros productos y ya identificamos a ciertos productos de la categoría perro, tal vez lo que tendríamos que preguntarnos es si la inversión que se está haciendo actualmente en mantener vivos estos productos se podría invertir en hacer algo que fuera más rentable (tal vez usarlo a productos vaca o impulsar a productos estrella).

Ahora bien, la matriz BCG es una herramienta muy útil debido a que nos permite desarrollar diversas estrategias que realcen la posición única que desean tener en el mercado.

Por ejemplo, como dije antes, se puede decidir en qué productos invertir más, en qué productos dejar de invertir un poco y no sólo eso, de hecho, se tiene que ver hacia el futuro ya que depende mucho de la demanda y sus gustos.

En la industria de la moda puede que una prenda se convierta en tendencia y sea un producto estrella, pero tienes que pensar en que se puede convertir incluso en un producto perro en poco tiempo. Así que tienes que pensar en cómo vas a actuar para maximizar el rendimiento corporativo y las utilidades.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.