Menú Cerrar

Valuación de inventarios

En el artículo de hoy voy a hablar sobre los métodos de valuación de inventarios que puede utilizar una empresa, así como también sus ventajas y desventajas. Espero que te sea de utilidad.

Antes de comenzar a explicar sobre los métodos de valuación de inventarios, considero que es conveniente que empiece por la definición de inventario.

métodos de valuación de inventarios
Fuente: freepik.com

¿Qué es el inventario?

Según Gonzalo Sinisterra: «Los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, así como aquellos que se encuentran en proceso de producción, o se utilizarán en la producción de otros que se van a vender».

Otra forma de definir a los inventarios es como aquellas mercancías que una empresa mantiene para su venta a los clientes.

Cabe resaltar que tenemos que considerar las mercancías que no son elaboradas por la empresa, los productos terminados (productos que serán vendidos a los clientes), los productos en proceso (por ejemplo piezas o partes que tendrán que pasar a la siguiente etapa del proceso productivo), y las materias primas.

Tipos principales de sistemas contables de inventarios

Hay dos opciones que se utilizan a menudo que nos proporcionan una estructura para llevar a cabo la contabilización de los inventarios. Por un lado, el sistema de inventario periódico, y por el otro lado el sistema de inventario permanente o perpetuo.

Sistema de inventario periódico

Imagina que tienes una papelería… Supongamos que vendes un llavero o un globo…. ¿Consideras que es práctico que cada que haces una venta determines las cantidades disponibles? No creo que sea muy práctico. Por lo cual un negocio que no lleva a cabo un registro constante de cada artículo que se vende, lo más recomendable es contar su inventario de manera periódica para determinar las cantidades disponibles.

métodos de valuación de inventarios
Fuente: freepik.com

Es decir, los negocios tienen que contar su inventario en forma periódica, determinando las cantidades con las que se cuente. Por ejemplo, cada fin de semana evaluar con qué cantidad de mercancías se cuenta.

Sistema de inventarios perpetuo

¿Qué es en lo primero que piensas cuando escuchas la palabra perpetuo? Tal vez piensas en algo constante o algo infinito. En esencia los inventarios perpetuos se refieren a eso debido a que se registra de manera constante el inventario y el costo de los bienes vendidos.

Fuente: freepik.com

Te voy a poner un ejemplo para que quede claro. Supongamos que tienes una tienda, pero, en lugar de llevar a cabo un sistema periódico en el cual cada cierto tiempo tengas que contabilizar tu inventario, con el uso de la tecnología (punto de venta con escáner), podrás al mismo tiempo que se registra la venta, registrar la salida del inventario.

Cabe resaltar que al menos tienes que contabilizar tu inventario una vez al año debido a que nos sirve como una forma de llevar el control ya que es probable que quieras saber si no tienes inventario mal colocado, dañado o robado.

¿Qué registra un sistema de inventarios perpetuos?

  • Las unidades compradas.
  • Las unidades vendidas.
  • La cantidad de inventario disponible.

Métodos de valuación de inventarios

Ya sabes que puedes utilizar un sistema periódico o perpetuo en los inventarios, ahora es tiempo de que aprendas la forma en que se pueden registrar las salidas del almacén, es decir, la forma en que vas a valuar tu inventario.

Antes de seguir, tienes que tener en cuenta que los métodos siguientes se aplican únicamente al sistema perpetuo.

Ahora bien, los tres métodos de costeo más comunes para contabilizar el inventario son los siguientes:

  • Primeras entradas, primeras salidas (PEPS).
  • últimas entradas, primeras salidas (UEPS).
  • Promedio móvil.

Para explicarte cómo funcionan dichos métodos, lo haré con un ejemplo para que entiendas el concepto de una manera práctica.

Supongamos que tienes una empresa y durante un periodo contable tienes que adquirir una pieza del artículo «x» y esta operación se repite tres veces, y en cada ocasión el precio cambia ($11, $12 y $13), ¿a qué precio debemos registrar la salida?

Cabe resaltar que hay diversas maneras de responder a la pregunta anterior, pero, como dije, voy a responder de acuerdo con los tres métodos más comunes.

Primeras entradas, primeras salidas (PEPS)

Si queremos utilizar el método de primeras entradas, primeras salidas, tendríamos que dar salida primero al de $11, luego al de $12, y por último al de $13.

últimas entradas, primeras salidas (UEPS)

En este caso, si queremos utilizar el método de últimas entradas, primeras salidas, tendríamos que dar salida primero al de $13, luego al de $12, y por último al de $11.

Promedio móvil

Si quisieras utilizar ahora el método de promedio móvil, tendríamos que dar salida a todos los artículos a $12 = (11+12+13)/3

Situación actual de los métodos de valuación de inventarios

La Norma Internacional de Contabilidad 2 (nic) eliminó desde el 1 de enero de 2005 el método de últimas entradas primeras salidas (ueps), por lo cual el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (cinif) priorizó la convergencia y, al poner en vigencia su Norma C-4, el 1 de enero de 2011, también suprimió el método e hizo hincapié en llamarle fórmula y no método. (Bernal, 2016)

El artículo 41 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (isr) ignora también al ueps entre los métodos de valuación de inventarios que pueden usar los contribuyentes. (Bernal, 2016)

Ventajas y desventajas de los métodos de valuación de inventarios

UEPS

UEPS es un procedimiento conservador que muestra pocas utilidades, pues produce un costo de ventas alto y que, por lo tanto, genera un menor pago de impuestos (Bernal, 2016).

  • Conviene más.
  • El saldo de almacén es más bajo.
  • Da menos utilidad, da menos impuestos.
  • El más usado, excepto en 2012, 2013 y 2014, que Hacienda lo prohibió.

PEPS

PEPS es un procedimiento más agresivo y más peligroso para la empresa, ya que muestra más utilidades, al tener un costo de ventas bajo, pero obliga a considerar altos impuestos y un almacén valuado a precios altos (Bernal, 2016).

  • El saldo de almacén es más alto.
  • Da más utilidades, da más impuestos.
  • El más arriesgado.

Promedio móvil

  • Es el más fácil

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.